Política

Una bandera, un escudo, un himno y un personaje de dibujos animados

La bandera, el escudo, el himno,… son los elementos que representan a un estado. Sin embargo, en el imaginario colectivo hay otra gran cantidad de símbolos que forman parte y conforman la idea que tenemos de esos países.

Por ejemplo, pensemos en Estados Unidos. Rápido, dime cuatro cosas que se te vienen a la cabeza cuando hablamos de esta federación: hamburguesas, la Estatua de la Libertad, Collumbine y los Simpson.

¿Fácil, no? Ahora probemos con otro, Francia: croissants, la Torre Eifel, París y Astérix.

Así, podríamos completar alguno que otro país más. Y es que los dibujos animados nos han servido para trasladarnos a otros sitios y dibujar, nunca mejor dicho, la idea que tenemos de los lugares en los que se desarrollaba la acción.

¿Y si hacemos un mapa de cuál es el dibujo que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en un estado? ¿Y si elegimos los caracteres que pudieran representar a cada país, que podría sustituir a su escudo en la bandera? Hemos hecho el intento y esto es lo que nosotros hemos pensado, en función del origen de la serie o película, el lugar en el que se desarrolla la acción o los ecosistemas que se muestran, entre otros muchos. Está claro que, probablemente, cada uno tendrá una lista diferente, pero ésta puede ser una de ellas.

Mapa

Para verlo a tamaño completo, pincha en él.

América

Argentina

Está claro que Marco podría haber sido el personaje de Argentina o Italia (o de Japón, incluso), pero al final, tras ese largo viaje, llegó al estado del Cono Sur a encontrar a su madre -que lo había dejado tirado al pie de las montañas-. Mucha gente hizo este mismo camino durante el siglo XIX y XX y, quizás, algún italoargentino se vea algo reflejado en este niño… y su mono.

ACTUALIZACIÓN: Me han recordado que el personaje argentino por antonomasia es Mafalda. No sé cómo he podido olvidarme. Mil disculpas a Quino. (Gracias Leti y Lidia)

mafalda-monos

Canadá

Es un país algo soso y, como tal, los dibujos animados producidos en este país, no pueden ser unas castañuelas. Caillou, el niño que hace cosas (como los catalanes, según Rajoy): juega al balón, anda por el campo, mira hacia el cielo.

Cuba

¿Alguien conoce a “Elpidio Vázquez”?. Vista la imagen, está claro que es un digno representante para este país y su revolución. Un personaje, con su escopeta, espada y… una bandera cubana en el sombrero. Si dejamos a una parte la bandera, no parecen mucho más violentos que Silvestre y Piolín o el Coyote y el Correcaminos.

Elpidio-Valdes-lajiribilla-252x300

EUA

En este caso podríamos haber elegido a cientos. Si nos hubiéramos centrado  en el Cañón del Colorado, ahí están el Coyote y el Correcaminos; si hablamos de un pájaro, podría ser el Pájaro Loco o Piolín; una familia, podría ser la de Los Picapiedra; y hay muchos más, Tom y Jerry, el Capitán Planeta,…

Sin embargo, lo que si es cierto es que hay una familia que representa bastante bien a la típica familia americana: Los Simpson. Uno lee su entrada en la Wikipedia y no llega a comprender cómo unos dibujitos animados pueden conseguir llenar tanta información y páginas: cuál es su estado, cuál es la verdadera ciudad de Springfield en la que se desarrolla la acción, por qué ha pasado la fecha de la boda de Lisa y el Big Ben no es aún digital,…

México

México… ¡¡Ándale, ándale!!, gente echando la siesta en la calle, sombreros extraordinariamente grandes y los asesinatos de Ciudad Juarez. Pues tres de cuatro se lo debemos en gran parte al personaje norteamericano (más norteamericano que México) de un ratón: Speedy González, el velocista más rápido de la tierra de Quetzalcoatl. Viendo los dibujos en inglés parece que intentan ponerle acento hispano y es, también, divertido como meten algunas palabras o canciones en español.

Imagen de previsualización de YouTube

Perú

El 92 fue el año de muchas cosas: Los juegos olímpicos de Barcelona, con su mascota Cobi; la Expo de Sevilla, con su mascota Curro o la separación de Carlos y Diana… con Camila. En Sevilla se conmemoró con láseres y grandes fuegos artificiales “el encuentro” entre dos mundos… aunque no sólo de este tipo de fuegos vivió la Expo, ya que el principal pabellón (el de los descubrimientos) ardió hasta los cimientos un par de días antes de inaugurarse.

El caso es que, para conmemorar esta fecha, Televisión Española puso en marcha una serie de dibujos de un niño que, junto a su perro amarillo, leía un diario de su abuelo sobre las antiguas civilizaciones y culturas de América. Los capítulos se dividían en dos partes, una pequeña explicación de esta cultura y luego la aventura, cuando el niño (creo recordar) se quedaba durmiendo y se iba a jugar a la pelota a la selva.

Esta serie barría prácticamente todo el continente. Sin embargo, en gran parte se basaban en esta zona y podemos seleccionarlos como dibujos que representen a este país. Aunque no es, para nada, una de las que podríamos clasificar dentro de la “edad de oro española de los dibujos animados” quizás sirvió para su cometido.

Imagen de previsualización de YouTube

Otros:

  • Brasil: Monica’s gang (vía Lidia).
  • Centroamérica: Érase una vez las Américas.
  • Chile: Condorito.

Europa

Alemania

Antes de que lo condenaran al garrote vil, construyera una robot y, más tarde, se metiera a piloto de Fórmula 1, Daniel Brühl intentó que su madre no supiera que el muro de Berlín y el comunismo había caído.

Durante “Good Bye Lenin” se muestra un fragmento de estos dibujos, de Sandmännchen o “El hombrecito de arena”, un capítulo en el que va a las estrellas cual cosmonauta. Es el “Telerín” teutón y le dice a los niños que se vayan a la cama, tanto a un lado del muro como al otro, ya que había una versión capitalista y otra comunista.

Imagen de previsualización de YouTube

Austria/Suiza

Realmente Heidi vive en las montañas de Suiza. Sin embargo, como la Confederación Helvética ya estaba representada con Pingu, el pingüino de plastilina, y esta niña vivía con su abuelo en las montañas, a caballo entre ambos estados, la hemos dejado que se quede en este país.

España

Como representante del estado ibérico podíamos haber seleccionado cualquiera de los que hemos puesto en otros (Willy Fog, Dartacán, Mofly,…) y que fueron producidos y creados aquí. Sin embargo, David el Gnomo se merece un sitio sólo para él y, además, su historia se podía haber desarrollado en algún bosque de por aquí, de los múltiples que están habitados hoy en día por trolls. Si ser siete veces más fuerte que tú y veloz no es razón suficiente para seleccionarlo como un digno representante, el trauma que dejó a muchos niños españoles en su final sí que lo es. Este final provocó que a pocos se les haya olvidado esta familia de enanos de sombrero de nazareno.

Por otra parte, otros podrían haber sido Los Fruitis o Pocoyó pero, en este último caso, viendo el futuro tan poco halagüeño que le espera, no hemos querido hacer sangre.

Imagen de previsualización de YouTube

Francia

Para Francia había algunas posibilidades. No sólo Astérix y Obélix por los cómics sino que, además, en este mismo formato, está Tintín (bueno, a caballo con Bélgica). Asimismo, otros dibujos españoles podían haber sido otros grandes representantes: “Dartacán y los tres Mosqueperros” que, en este ocasión, los hemos aislado un poco en Córcega.

Islandia

No son unos dibujos islandeses ni, tampoco, buenos dibujos. Sin embargo, una de las cosas que identifica a Islandia son sus volcanes y uno de ellos, el  Snæfellsjökull, es la puerta al centro de la Tierra según Verne en su libro -del mismo nombre-. Por ello, la elección de Willy Fog 2, dibujos españoles aunque en coproducción china.

Italia

Hay también muchos dibujos que podrían ser dignos representantes del país alpino. Nosotros hemos seleccionado Calimero, el ¿pollo? blanco y negro que cantando pio-pio ganó el premio de cantautores. Sin embargo, también podríamos haber elegido, por ejemplo, a Topo Gigio, el ratón orejón o Pinocho, el niño de madera que se lo tragó una ballena, se convirtió en burro y luego fue y se lo cargó Roberto Benigni.

Países Bajos

Alfred J. Kwak, es un personaje y una serie creado en Holanda. Una serie llena de simbolismo, quizás demasiado. Un pato huérfano que es adoptado por un topo. Como novia tiene a otra pata, pero que es de color (negra) y muy parecida a una de las mujeres de Mandela. Su archienemigo no es otro que un cuervo, con un aspecto muy similar al de Hitler y que, además, se pintaba el pico con betún, ya que no era un auténtico cuervo. Asimismo, uno de sus objetivos era llevar agua a los países del sur para que pudieran desarrollarse. Con ese argumento es lógico que la diversión en la serie la dejaran a un lado y bien escondida.

Imagen de previsualización de YouTube

Polonia

“Nu, pogodí!” Que significa “¡Sólo espérame!”. Es una serie de la URSS y la mayor parte de los episodios se llevan a cabo en Moscú. Sin embargo, en Polonia tuvo una gran repercusión e incluso se han llegado a producir sellos con estos “Tom y Jerry” del otro lado del telón de acero.

Reino Unido

También son unos dibujos españoles, de la época dorada de estos en España. Willy Fog, basado en la obra “La vuelta al mundo en ochenta días” de Julio Verne que junto al sirviente francés Rigodón, el ratón andaluz Tico y, más tarde, la princesa india Rommy recorrieron el planeta para ganar una apuesta.

También podrían haber aparecido en su bandera los Teletubbies, pero… mejor el señor Fog.

Imagen de previsualización de YouTube

República Checa / Eslovaquia

Krtek es un topo, uno de los símbolos de la República Checa (y de Eslovaquia, no queremos que se desgarre la Revolución de Terciopelo). Todas las guías de turismo de Praga o del conjunto del país (de los dos países) tienen a este animal en ella y lo nombran como símbolo. Desde la primera película en la que se ponía unos pantalones hasta la última en 2002, se han rodado casi 50 de ellas.

el-topo-krtek-lee-un-libr_518b7c65cb95c-p

Suecia

“El maravilloso viajes de Nils Holgersson”, dibujos basados en este país escandinavo y que se exportaron a gran parte del mundo (aunque producidos en Japón). El niño que molestaba a los animales y fue reducido al tamaño de un duende mientras sus padres estaban en la iglesia. Se subió a un ganso de su granja que decidió unirse a la migración y comenzó a recorrer todo el país, aprendiendo las diferentes provincias del mismo. Al final no sé si volvía a su estatura normal, cuando aprendió a comportarse de forma adecuada,  claro.

Imagen de previsualización de YouTube

Otros:

  • Bélgica: Los Pitufos.
  • Dinamarca: La Sirenita.
  • Finlandia: Los Mumis.
  • Grecia: Hércules.
  • Irlanda: Punky.
  • Noruega: Vicky el Vikingo.
  • Portugal: A Maravilhosa Expedição da Ilha Encantada.
  • Rusia: Oso Misha.

Asia

Irán

“Persépolis”. La niña que a ritmo de “Eye of the tiger” se rebela contra la revolución islámica. Muestra las dos caras de este país, los islamistas exacerbados y la gente que quiere vivir como le da la gana.

Israel/Palestina

El caso de “Vals con Bashir” es diferente al resto de series y películas que hemos visto por aquí, no es, para nada infantil. Trata de la matanza por parte del ejército israelí de refugiados palestinos en campos del Líbano.

Japón

Aquí sí que es complicado elegir una sola serie de dibujos animados. Hemos seleccionado Oliver y Benji –o Campeones- como podíamos haber elegido Shinchan, Cowboy Bebop, la Aldea del Arce o cualquier película de Miyazaki. Finalmente nos decidimos por Campeones porque, ¿quién no iba con Japón en ese mundial en el que eliminaron a España porque no pudo jugar con el primer equipo?

Imagen de previsualización de YouTube

Otros:

  • Arabia: Aladdín.
  • China: Mulán (Mushu).
  • Corea del sur: Pororo.
  • India: El libro de la selva (Mowgli).

África

Kenia/Tanzania

Sol, sabana, leones… El Rey León. Seguro que por estas sabanas fue donde se grabó la estampida de ñus que se cargaron a Mufasa y cerca fue donde Rafifi alzó al cielo al pequeño Simba.

Madagascar

Sin comentarios, ¿no? Realmente la fauna y la flora de esta isla es de lo poco que se conoce de ella y leones e hipopótamos que saltan y bailan es algo que sólo se da en zonas que han quedado aisladas geográficamente y han evolucionado por su cuenta.

República Democrática del Congo

No hay mucha gente blanca en el Congo. Sin embargo, Tarzán lo era. El primer o segundo niño mono del mundo lo dejó perdido un científico y los monos y gorilas lo acogieron como uno más. Tampoco sabemos si la acción se desarrollaba en este país, pero aquí hay bastante selva y puede ser que se diera por esta zona.

Otros:

  • África subsahariana: Kirikú.
  • Egipto: Érase una vez el hombre.
  • Sudáfrica y Mozambique: Aventuras en Zambezia.

Oceanía

Australia

Mofly tiene sueño, Mofly está dormido. El pequeño koala, el último que quedaba sobre la superficie de la Tierra y que era perseguido por tierra, mar y aire para robarlo por una banda de truhanes. El koala que era protegido por Corina y su padre –fumador de pipa empedernido-.

Probablemente, a través de esta serie, una generación haya conocido Australia, los eucaliptos y los koalas y, sobre todo, ésta sea una de las bases que han tenido por el respeto y amor por la naturaleza. Que a los toros no vaya nadie hoy en día, puede tener en su origen en esta serie de dibujos.

Imagen de previsualización de YouTube

Estos pueden ser unos cuantos. Está claro que han quedado muchos países y regiones sin completar, ¿cambiaríais alguno? ¿cuáles añadiríais más?

Deja un comentario. El diccionario no tiene culpa de nada.

Síguenos

Recibe cada nuevo artículo en tu bandeja de entrada.

Únete a otros seguidores: