Energía

Sobre (o bajo) Kuwait

Todo el mundo sabe, o al menos debería, que España tiene un gran potencial en el campo de las energías renovables, es más, se ha llegado a afirmar que España podría convertirse en el Kuwait de este tipo de energías.

Somos de los países punteros en cuanto a tecnología y tenemos gran capacidad energética implantada (eólica, solar termoeléctrica o sólo térmica, entre otras) y producimos gran cantidad de electricidad de estas fuentes. Por ejemplo el día 4 de noviembre (domingo) a las 21 horas cuando se consumía –y producía- mayor cantidad de energía, un 11% del total tenía origen hidroeléctrico (que para este caso supondremos que es verde), el 34% eólico y el 16% del resto de energía renovables. En conjunto más del 61% de total de energía eléctrica en ese momento procedía de fuentes renovables.

Sin embargo la eléctrica sólo supone una parte del total de energía consumida. En 2009 (último año del que se han encontrado datos) ésta energía sólo representaba el 21,5% del total energético que se usaba en España. La mayor parte sigue proviniendo de productos petrolíferos. La gente sigue moviéndose en coches de gasolina o diésel, necesitamos estos productos para mover los tractores y así producir alimentos, son indispensables en gran parte aun para la calefacción,… en resumen, aunque hemos avanzado mucho la mayor parte de la energía sigue viniendo de ese Oriente Medio en el que nos gustaría convertirnos aunque siendo referentes en otros tipos de energías menos contaminantes.

Pero aparte del petróleo y gas importado, ¿existen en España pozos petrolíferos o bolsas de gas que nos ayuden a no depender tanto de otros países? Sabemos que tenemos grandes minas de carbón o incluso de hulla, es más, la semana pasada tratamos este mismo tema, por lo que ahora nos vamos a centrar en las otras energías no renovables que podemos encontrar en España.

Imagen 1: Barco petrolero en las aguas de Cabinda (Angola). Autor: Tom Jervis

Imagen 1: Barco petrolero en las aguas de Cabinda (Angola).
Autor: Tom Jervis

Petróleo

Existen diferentes lugares en el país donde se extrae petróleo, el yacimiento más importante es el de Ayoluengo, en Sargentes de la Lora (Burgos) con un potencial de extracción de entre 5 y 10 mil barriles diarios.

También es posible ver como se extrae frente a las costas de Tarragona (yacimientos Montanazo D-5 y Lubina -1) donde puede llegar a obtenerse hasta 7.500 barriles de petróleo diarios.

En conjunto entre los tres yacimientos (el de Burgos y los dos de Tarragona) suman unos 12.500 barriles por día. Sin embargo el consumo diario de España es de 1.482.000, por lo que no llegamos a abastecernos ni el 1% de nuestras necesidades.

Visto el problema parece que los políticos se han propuesto reducirlo, no tanto a través de disminuir el consumo sino a partir de incrementar el combustible extraído patrio y para ello se han aprobado toda una serie de nuevas prospecciones.

Hoy en día se conoce muy bien el caso de las que se van a llevar a cabo en las costas canarias frente a Marruecos debido a la gran polémica que se ha generado y a que podría poner en peligro al gran pilar de la economía de las islas, el turismo. Sin embargo la cantidad de petróleo que se puede extraer en estas aguas es grande y el pastel goloso. Según los datos de Repsol, petrolera que tiene el permiso para la prospección, en aguas canarias podrían llegar a producirse alrededor de 38 millones de barriles cada año, el 10% del consumo anual del estado.

1

Imagen 2: Los planes de Repsol para Canarias.
Fuente: Desenchufados.
El petroleo canario reduciría la dependencia energética de España
Sin embargo también existen otros lugares en los cuales se están llevando a cabo o se han dado permisos para realizar estas prospecciones.

Uno de los más importantes es el Golfo de Valencia donde (¡oh, sorpresa!) actualmente los dirigentes autonómicos echan la culpa de que se llevan a cabo las prospecciones al anterior gobierno del estado (de diferente signo político) y dicen que no están de acuerdo pero que no pueden rescindir el contrato. Sin embargo parece que si las prospecciones se realizan a sesenta kilómetros de la costa como finalmente parece que va a suceder (no llevándose a cabo en la Albufera, ¡a tan sólo 3 kilómetros!) no tendrían tanto problema. Por otra parte parece que no se sabe muy bien cuánto petróleo puede haber en esta zona.

2

Imagen 3: Las zonas en estudio (a rayas) y la zona de Albufera, descartada.
Fuente: LasProvincias.es
En las costas de Tarragona también se pretende extraer petróleo, según las previsiones podría haber hasta 30 millones de barriles situados en la plataforma Casablanca. Sin embargo tampoco hay que estar muy ávido para saber que podría poner en peligro el delta del Ebro así como las costas de Castellón y de la propia Tarragona.

También se buscó petróleo frente a las costas cantábricas de Ribadesella, aunque la última notica que se tiene de ello es de 2008.

En Andalucía, por otra parte, se han dado permisos para realizar prospecciones. En la provincia de Jaén se explorarán dos zonas de más de 68.000 hectáreas que van desde la Sierra de Cazorla a la capital jiennense, pasando por las comarcas de La Loma y Mágina (Imagen 5, en naranja).

Mientras, en la de Sevilla la zona que se pretende explorar tiene una extensión de 27.208 hectáreas y ocupa buena parte del área metropolitana de la capital andaluza.

Imagen 4: Plataforma de gas natural. Fuente: TheMoscowTimes.com

Imagen 4: Plataforma de gas natural.
Fuente: TheMoscowTimes.com

Gas natural

El gas natural es un hidrocarburo que tiene menor impacto ambiental cuando se quema que otros como el petróleo o, sobre todo, el carbón. Sin embargo sí que ocasiona graves impacto al extraerlo, sobre todo si se hace con el método de fracking (vídeo pinchando).

Este combustible “parece” que se acumula (o al menos la mayor parte de las prospecciones se van a hacer ahí) en la zona sur de España, más bien en Andalucía. Se han dado permisos para la prospección en la frontera entre la provincia de Jaén y Córdoba, en la zona que componen las localidades de Porcuna (Jaén), Adamúz y El Carpio (Córdoba), entre otras.

3

Imagen 5: Prospecciones de gas y petróleo 
en las provincias de Jaén y Córdoba. 
Fuente: Frackingporcuna.wordpress.com

Aunque en el caso de, al menos, Porcuna, parece que estos permisos han sido retirados.

El golfo de Cádiz es otra zona donde se cree que pueden existir grandes recursos de gas natural ya que se supone que se han encontrado “impresionantes” depósitos arenosos en el subsuelo, lo que podría suponer grandes bolsas de gas.

Finalmente el último lugar en el cual se pretender realizar prospecciones es la Costa del Sol. El lugar en el que se llevan a cabo el primer estudio está situado entre Fuengirola y Mijas (centros turísticos de primer orden en esta costa) y el miedo que tienen los hoteleros de la zona es que se produzca un derrame de diesel en la plataforma y que afecte a las playas. Además tampoco daría muy buena imagen para esta zona que a pocos kilómetros existieran plataformas extractoras de este gas.

En el norte de la península también existen proyectos para extraer gas natural, por ejemplo en Vizcaya donde se están creando toda una serie de municipios “libres de Fracking“.

Imagen 6: Pozos de petroleo.  Autor: Fábio Pinheiro

Imagen 6: Pozos de petroleo.
Autor: Fábio Pinheiro

En resumen, parece que se van a invertir grandes sumas de dinero en buscar petróleo o gas a lo largo de toda la geografía española, lo cual, a priori podría ser bastante beneficioso para el estado ya que habría que comprar menos energía al exterior y ese dinero se quedaría aquí (algo que dada la actual situación no sería en absoluto negativo).

Sin embargo ¿por qué no ser algo más valientes e intentar invertir ese dinero en energía, políticas e industrias que sepamos que va a estar ahí para siempre y no a expensas de que un depósito se acabe o no? Realmente podemos ser una potencia respecto las energías renovables pero para eso quizás necesitamos políticos y políticas que tengan grandes miras y que no salgan colocados en grandes eléctricas en cuanto acaben sus mandatos, porque quizás estemos SOBRE un pequeño Kuwait, pero donde realmente estamos es BAJO un gran Kuwait,

Bibliografía:

http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201204201214-donde-esta-petroleo-espana-cont.html

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/03/22/pp-opone-prospecciones-costas-valencianas/891764.html

http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-repsol-inicia-asturias-campana-prospecciones-petroleo-protestas-pescadores-20080711172748.html

http://www.asturiassalada.com/17medioambiente/petroleo_asturias/2_resultados_sondeos_asturias.htm

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1171868/hallan/indicios/acumulacion/hidrocarburos/golfo/cadiz.html

http://www.expansion.com/2010/02/17/empresas/energia/1266411378.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/25/andalucia/1345911924_852207.html

http://frackingezaraba.org/

http://frackingporcuna.org/

Más bibliografía:

http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/renovables-2050-resumen/

2 de comentarios

Deja un comentario. El diccionario no tiene culpa de nada.

Síguenos

Recibe cada nuevo artículo en tu bandeja de entrada.

Únete a otros seguidores: