Sin rastro en los mapas: Las ciudades secretas de la antigua URSS

Sin rastro en los mapas: Las ciudades secretas de la antigua URSS

Durante el periodo conocido como la Guerra Fría, en la que se enfrentaron el bloque capitalista liderado por Estados Unidos y el bloque comunista, al mando de la Unión Soviética, se ocultó al mundo la localización y existencia de determinadas urbes en las cuales se desarrollaba la industria militar y aeroespacial.

guerra-fria

Figura 1. Imagen de la un mundo Bipolar: USA vs URSS. Fuente: http://www.infoescola.com/historia/guerra-fria/

Se denominaban ciudades secretas, lugares en los que se encontraba la industria más avanzada y que no aparecían en los mapas de la URSS, pues se quería esconder al mundo y al enemigo estadounidense, los avances militares y tecnológicos de esta nación.

Las ciudades secretas fueron creadas a partir de la década de 1940 y se conocieron también como ciudades cerradas, ciudades ocultas o complejos administrativo-territoriales cerrados. Algunas recibieron el nombre de “Naukogrados” o ciudades de la ciencia, dedicadas a la investigación científica básica. El otro tipo de ciudades secretas estaban destinadas a desarrollar la tecnología militar, la energía nuclear o la industria aeronáutica y armamentística soviética.

La mayor parte de ellas se encuentran en la actual Rusia o en países excomunistas como Kazajstán, Estonia o Ucrania.

Las visitas a estas urbes estaban prohibidas y a ellas solo podía acceder el personal técnico, ya que la mayoría eran macro plantas de energía nuclear. Grandes científicos cualificados e investigadores instalaron aquí su actividad, al margen de la comunidad investigadora mundial, creando nuevas tecnologías, energías o desarrollando la nueva industria aeroespacial y armamentística.

Norilsk

Figura 2. Ciudad de Norilsk (Siberia). Fuente: http://theprotocity.com/norilsk_closed_cit/

La localización y las características geográficas eran un condicionante fundamental para establecer las ciudades. La mayoría se construyeron en zonas despobladas, donde las condiciones climáticas eran muy duras y hostiles. Los lugares con un abrupto relieve también eran propicios para localizar las ciudades, estando gran parte de ellas en la zona de los Montes Urales y la lejana Siberia.

La presencia de ríos, arroyos y lagos también era importante, pues las industrias de estos complejos urbanos necesitaban de grandes cantidades de agua para su funcionamiento y para poner en marcha los procesos de los reactores nucleares, la industria siderúrgica o espacial.

Se calcula que en ellas había cerca de un 1,2 millones de personas residiendo, aunque se desconocen las cifras exactas, pues se cree que aún se ocultan algunos de estos complejos.

Las personas que no residían oficialmente en las ciudades debían pasar controles de documentación y de seguridad, pues se necesitaban permisos para visitarlas.

Russia-border-guar_1498206c
Figura 3. Puesto de control en la entrada de la ciudad cerrada de Znamensk en la región sur de Rusia. Fuente: http://www.telegraph.co.uk/

Eran vigiladas por el KGB y a veces cercadas por perímetros de seguridad hechos de alambre, pinchos y con torres de vigilancia. Parecían auténticas prisiones. Tampoco aparecían en las señales de tráfico o en las pantallas de las estaciones de ferrocarril. Su ocultación era increíble.

Los cambios aperturistas y reformistas que se produjeron en la URSS durante los años 80 y 90 permitieron publicar la localización y la visita de las ciudades cerradas. Perm, Kaliningrado o Vladivostok no se mostraron al mundo hasta el año 1993.

Al caer el bloque de la URSS, la instaurada Federación Rusa dio a conocer la localización y el nombre de más ciudades. Las lista varía según las fuentes. Las primeras 14, publicadas y localizadas por el gobierno ruso fueron: Bysk, Dubna, Zhukovski, Koltsovo, Korolyov, Michurinks, Petergof, Pushino,  Obninsk, Reutov, Troitsk, Fryazino, Chernogolo, la mayor parte de ellas situadas en la región de Moscú.

Años más tarde, se amplió la lista, pasando a 42 complejos en la actual Federación rusa. Estas ciudades están administradas de manera conjunta por el Ministerio de Defensa y la Agencia Federal para la Energía Atómica de Rusia.

En el mapa de la figura 4 se puede observar la localización, su especialización, así como su año fundacional y el número de habitantes.

189893_photo (1)
Figura 4. Mapa de localización de las ciudades cerradas. Fuente: http://rusrep.ru

Por último, haremos un repaso por alguna de las ciudades que se construyeron con fines científicos: Koltsovo, Dubna y Obninsk.

Koltsovo

Cuenta, hoy en día, con un total de 12.000 habitantes aproximadamente. Se creó en 1974 con el objetivo de convertirse en uno de los centros científicos más importantes e innovadores del país.  Aquí se encuentran los mejores centros de negocios, incubadoras de empresas científicas y relacionadas con la biotecnología. Uno de los centros más destacados es el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología (VECTOR Institute). En la actualidad, se están instalando también industrias farmacéuticas.

38981_resample_600_400
Figura 5. State Research Center of Virology and Biotechnology VECTOR. Fuente: http://expo.newsib.ru/eng/2476/2483/

Dubna

Se encuentra al norte de Moscú, a orillas del río Volga. Alberga a una población total de 70.000 habitantes y cuenta con centros científicos importantes como el Instituto para la Investigación Nuclear, dedicado a la investigación  física nuclear.

dubna
Figura 6. Vista satélite de Dubna. Fuente: http://lhe.jinr.ru/pict/lhe_big/dubna.jpg

Aquí también está la compañía aeroespacial MKB Raduga, especializada en el diseño y la producción de misiles.

Su actividad industrial ha entrado en decadencia, por lo que inversores y administraciones han acordado la construcción de una especie de Silicon Valley ruso.

Obninsk

Al suroeste de la ciudad de Moscú se localiza la ciudad de Obninsk, que cuenta con una población total de 105.000 habitantes. Se hizo oficial su existencia en el año 2000, siendo, por tanto, una de las primeras ciudades de la ciencia que lo hacía. Está dedicada a la investigación nuclear, la meteorología y la investigación médica.

397px-RIAN_archive_457232_Views_of_Obninsk
Figura 7. Imagen de la ciudad de Obninsk. Fuente: Wikipedia

Durante décadas, las ciudades cerradas vivieron bajo el control y la vigilancia constante del gobierno soviético, sin embargo sus residentes y trabajadores disfrutaron, a diferencia de sus compatriotas, de ciertos privilegios, como mejores escuelas o sueldos más altos.

Hoy en día, algunas de estas ciudades se han visto abocadas al declive económico y social y han tenido que cerrar sus instalaciones por su antigüedad o por su alto grado de peligrosidad. Otras han cambiado su estilo de vida y su funcionalidad y hoy se dedican a otro tipo de investigaciones, y a desarrollar, bajo la economía del libre mercado,industrias como la textil o la maderera.

El gobierno Soviético las creó para ejercer su poder en un mundo bipolar, enfrentado con el bloque capitalista, y, con el objetivo de amedrentar a sus enemigos. La obsolescencia funcional de éstas, la desintegración del bloque y la entrada de Rusia en la economía global fueron los factores clave para conocer las coordenadas exactas de estos complejos, su tamaño y sus características, aunque aún se desconoce el número total y la localización de algunas. El gobierno ruso mantiene la vigilancia, y muchas tienen restringida la entrada a visitantes.

Fuentes:

http://rusrep.ru/article/2011/12/06/notown

http://www.chaskor.ru/article/istoriya_zakrytij_3861

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_cerrada

http://elpais.com/diario/1995/11/07/portada/815698802_850215.html

http://www.globalsecurity.org/wmd/world/russia/secret-cities.htm

http://www.ub.edu/geocrit/b3w-622.htm

http://es-us.noticias.yahoo.com/blogs/blog-de-noticias/la-ciudad-secreta-donde-se-construyeron-las-bombas-at%C3%B3micas-norteamericanas.html

http://es.rusbiznews.com/news/n450.html

http://rusiahoy.com/articles/2010/08/04/detras_de_los_muros04686.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Closed_city

http://www.globalsecurity.org/wmd/world/russia/krasnoyarsk-26_nuc.htm

http://www.telegraph.co.uk/sponsored/russianow/6251328/Russias-hidden-past-inside-the-secret-cities.html

http://docs.nrdc.org/nuclear/files/nuc_10019901a_208b.pdf

http://www-rohan.sdsu.edu/~alexseev/RussiaInAsia/ZATO.htm

http://www.bellona.org/english_import_area/international/russia/nuke_industry/siberia/mayak/27864

https://www.cia.gov/library/center-for-the-study-of-intelligence/csi-publications/csi-studies/studies/vol48no2/article01.html

http://www.pe-international.ru/eng/cities/ukrussia-closed-nuclear-cities-partnership-closed-.php

http://rusiahoy.com/sociedad/2013/02/12/los_dilemas_de_una_ciudad_secreta_24833.html

http://www.admobninsk.ru/

http://www.naukograd-dubna.ru

Share

Deja un comentario. El diccionario no tiene culpa de nada.