Medio ambiente

Sevilla, ciudad ciclista.

Sevilla, ciudad para disfrutar de la bici

Sevilla se ha convertido en la cuarta ciudad del mundo para disfrutar de la bicicleta. Tan solo, Ámsterdam, Copenhague y Utrecht la han superado en The Copenhagenize Index 2013 (Se eligen 14 ciudades, de entre 150). Una lista que valora el grado de amabilidad, introducción y simpatía hacia la bici -aunque no el uso que se hace de ésta-.  España ha colado dos ciudades (Barcelona y Sevilla), estando aún por detrás de países del centro de Europa, como Países Bajos (4), Francia (3) o Alemania (3), donde el uso de la bicicleta está más arraigado que en otras zonas del mundo.

Este reconocimiento se debe al fomento que el Ayuntamiento de la ciudad y de los sevillanos han hecho de la bicicleta. Uno, por construir una gran infraestructura ciclista y los otros por hacer de la bici un medio de transporte de uso generalizado.

0000174563_560x560_JPG000
Figura 1. Mapa de los carriles bici de Sevilla. Fuente: Dpto. Infografía (Diario de Sevilla) a partir de datos de A contramano

El esfuerzo de Sevilla por implantar la bicicleta en la ciudad

En 2006, año, en el que gobernaba el PSOE en coalición con Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, se inició una rápida e intensa transformación de la ciudad, aumentando en pocos años, el número de kilómetros de carriles bici y el número de usuarios de bicicletas. También se inició el servicio de bicis públicas –Sevici– , que se ofrece por toda la ciudad.

carril bici_Sevilla

Figura 2. Imagen de un carril bici en la ciudad de Sevilla. Fuente: A Contramano

La ciudad acogió con amabilidad y positividad este cambio, y hoy, muchas ciudades del mundo intentan copiar el modelo de infraestructuras ciclistas de la capital hispalense, pues ven en está un ejemplo de cómo la bici puede convertirse en el medio de transporte más sostenible y saludable para la ciudad.

El número diario actual de sevillanos que acude en bicicleta a trabajar o a estudiar es de 70.000, en un total de 120 kilómetros construidos. En 2006, el asfalto ciclista existente era de tan sólo 12 km, por lo que se ha visto multiplicada por 10, tal y como se observa en los mapas siguientes (fig. 3):

evolución anual del número de kilómetros de carriles bicis construidos en Sevilla.

Figura 3. Mapa de la evolución anual del número de kilómetros de carriles bicis construidos en Sevilla. Fuente: Marqués Sillero, R. (2011).

Además, ha habido también, un continuo crecimiento de usuarios del servicio público de bicis,  siendo el total de bicicletas  alquiladas de 1.243.794 en mayo de año 2008 y de 24.711.991, en la actualidad. Según una Investigación, sobre el uso de la bicicleta en la ciudad de Sevilla, elaborado en 2011, por la Universidad de Sevilla, concluye, que el porcentaje de uso de bicicletas de SEVICI es del 28,7% y de un 71,23%, el porcentaje de bicicletas privadas. Además, los vecinos siguen reclamando este servicio, y año tras año se instalan más estaciones y se incrementa el número de bicis.

evolución_alquiler_bicicletas_sevilla_2008_2012

Figura 4. Gráfico de la evolución anual del número de alquileres del servicio público de bicicletas de Sevilla (2008- 20012). Fuente: www.sevilla.org

Este servicio público cuenta con un total de 2650 bicicletas repartidas por toda la ciudad en 260 estaciones, con un ratio de 4,13 bicis públicas por cada 1000 habitantes, siendo la primera en este ranking estatal, al que le sigue, Barcelona y Vitoria.

A pesar de todo, los usuarios ciclistas de Sevilla siguen reclamado mejoras, como mayor número de aparcamientos en el casco histórico de la ciudad, una mejor conexión con otros medios de transporte y mayor vigilancia tanto para el cuidado de las bicicletas como para la circulación de los usuarios.

Cambio de dirección

En la actualidad, el gobierno responsable del Ayuntamiento de Sevilla no ha continuado con la implantación del modelo del gobierno local anterior, sino todo lo contrario, ya que cada año desciende el presupuesto para construir más kilómetros de carril bici y se está dejando de reparar los existentes, estando muchos de ellos en un estado de deterioro y abandono.

No obstante, también es positivo como muchos de los municipios de la zona metropolitana de Sevilla están copiando el modelo de la ciudad, expandiendo kilómetros de vías ciclistas, que recorren los municipios y los conectan con la ciudad, implantando el modelo más allá de voluntades políticas.

Este impulso, se financia a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, que pretende crear en las ocho capitales andaluzas y en grandes municipios, un total de 1200 km de nuevos carriles, a implantar entre 2014 al 2020. Toda una apuesta por los pedales.  Esto es lo que prevé en Plan Andaluz de la Bicicleta, que añade en Sevilla unos 80 kms. más de vías ciclistas, en los municipios  (ver fig.6) cercanos a la capital.

1sev
Figura 5. Plano de tramos de vías ciclistas previstos en el Plan Andaluz de la Bicicleta. Fuente: Plan Andaluz de la Bicicleta

Sevilla se ha convertido en el espejo donde otras ciudades quieren reflejarse.

El éxito de Sevilla como ciudad ciclista pasa por seguir incrementado la red de vías ciclistas y el alquiler del servicio público, tanto en la capital como en el área metropolitana.

Además, debe continuar la voluntad política de hacerlo, pues la calidad del servicio y del mantenimiento de las infraestructuras es importante para seguir convenciendo a los sevillanos de que pedalear puede ser el mejor sistema para moverse por la ciudad.

A España le quedan todavía muchos avances y esfuerzos para alcanzar a los países centrales europeos y nórdicos en el uso de la bicicleta, como medio de transporte alternativo al vehículo privado, sin embargo, queda claro que Sevilla es una ciudad ejemplar  para disfrutar de ésta.

Fuentes:

4 de comentarios

Deja un comentario. El diccionario no tiene culpa de nada.

Síguenos

Recibe cada nuevo artículo en tu bandeja de entrada.

Únete a otros seguidores: