Urbanismo

Sankt Pauli: el famoso barrio rojo de Hamburgo

Introducción: Los barrios rojos.

En gran parte de las zonas litorales o portuarias de las ciudades del norte europeo se localizan distritos, barrios o zonas rojas; lugares que concentraban gran cantidad de prostíbulos y negocios relacionados con la parranda y el pecado. Los habituales y principales clientes eran marineros y pescadores procedentes de buques y barcos de medio mundo.

Se define así  a una zona o calles con gran densidad de prostíbulos y que se diferenciaban de otros negocios poniendo luces rojas para que posibles clientes supieran donde tenían que acudir.

En la actualidad algunas zonas rojas siguen presentes y se han convertido en lugares turísticos o emblemas de las ciudades más libertinas. Junto a los prostíbulos se localizan otros negocios y comercios relacionados como joyerías, perfumerías o peluquerías.

El ejemplo más emblemático es el de la ciudad holandesa de Ámsterdam pero hay otras ciudades en las que se pueden encontrar estos barrios rojos como es el caso de Sankt Pauli en Hamburgo.

Situación geográfica

El red light o barrio rojo de Sankt Pauli se localiza (fig.1) en la zona central de la ciudad de Hamburgo (Alemania). En concreto se encuentra en el distrito de Hamburg-Mitte, a orillas del río Elba.

Sankt Pauli se extiende desde el límite norte de Sternschanze hasta el río Elba, que hace de límite meridional, y es la zona donde se encuentran el paseo marítimo, el muelle, las discotecas, los prostíbulos y los locales de ocio.

La parte oriental de Sankt  Pauli está ocupada por las grandes  murallas de la ciudad antigua, parques, zonas verdes (Alter Elbpark y Stintfang) y el estadio de futbol Millerntor. La zona occidental limita con el barrio residencial de Altona.

Boroughs-and-quarters-of-Hamburg-2010

Figura 1. Localización del barrio de Sankt Pauli (en rojo). Fuente: http://www.zonu.com/

Historia urbana del barrio

Históricamente Sankt Pauli siempre ha tenido un estrecho vínculo con el río Elba. Aunque en la actualidad se encuentra en el centro geográfico de la ciudad de Hamburgo, no ha sido así en toda su historia, puesto que antiguamente, el barrio de Sankt Pauli constituía la parte sur de la ciudad, limitando con la orilla del río, pues Hamburgo no se extendió hacia la otra margen hasta el siglo XVIII.

Aunque el barrio esté situado a 100 kilómetros de la desembocadura, las posibilidades que ofrece la navegabilidad del río Elba hicieron crecer la mancha urbana de Hamburgo, expandiéndose hacia el sur y ocupando la zona del delta mediante la construcción del puerto de mar artificial, conectado mediante canales y puentes, convirtiéndose en la actualidad en el segundo puerto marítimo europeo más importante, tras Rotterdam.

En el siglo XVII la ciudad  se defendía de posibles asedios gracias a la protección de sus murallas.

Hamburgo-1641
Figura 2. Plano de la ciudad de Hamburgo en el año 1641. Fuente: Matthäus Merian

El mapa de la figura 2 muestra la importancia del río Elba y el lago Aslter para la localización y configuración espacial de la ciudad.

En ese periodo, Sankt Pauli se localizaba extra muros de la ciudad, ya que ésta no se expandió al este y al sur del Elba hasta el siglo XVIII. St. Pauli estaba entre medias de la denominada Hamburgerberg (casco histórico) y  la ciudad de Altona.

A partir del siglo XVIII empieza a configurarse la zona portuaria e industrial de la ciudad (Hafen City), la ciudad almacén (Speicherstadt) y el mercado del pescado, quedando Sankt Pauli situado en el centro geográfico de Hamburgo. El comercio marítimo y el tráfico de barcos, junto a la industria, serán las principales actividades económicas de la ciudad hanseática. Sankt Pauli se convierte en el suburbio de la ciudad.

La ocupación napoleónica a principios del siglo XIX desfiguró, en parte, la trama urbana, puesto que las murallas de la “Hamburger berg” que limitaban con Sankt Pauli fueron parcialmente destruidas, quedando vacía la zona nororiental del barrio, ocupada hasta la actualidad por espacios verdes.

st-pauli-hist

Figura 3. Plano de Sankt Pauli en 1880- 1890. Fuente: HIC LEONES – Historisch-geographische Enzyklopädie der Welt: www.hicleones.com

Hamburg-and-Altona-1910

Figura 4. Plano de Hamburgo y Altona en 1910.
Fuente: http://www.zonu.com/Europe/Germany/Hamburg/index_en.html

El barrio de Sankt Pauli se desarrolló al margen de la prosperidad de la ciudad. Desde mediados del siglo XIX es ocupado por las clases sociales más bajas.  El norte del barrio se convierte en la residencia de trabajadores del matadero, el puerto y de las fábricas industriales.

En el siglo XX, la zona septentrional del barrio es ocupada por la pequeña burguesía mientras que las viviendas de la zona central y sur de Sankt  Pauli estarán habitadas por clases sociales más bajas.

Se nota por tanto una clara diferenciación socio espacial y funcional, es decir, la zona meridional donde se ubican establecimientos de ocio y entretenimiento, cuyo eje es Reeperbahn, y también, el puerto, relacionado con la producción y la artesanía, y  un norte cuyo uso del suelo principal es el residencial y lugar de pequeñas empresas.

Hoy en día, los esfuerzos de las administraciones locales y regionales por hacer de Hamburgo una ciudad importante han convertido barrios próximos a Sankt  Pauli (Hafen City) en uno de los mayores ejemplos de desarrollo y renovación urbana. El plan se completará con una fuerte expansión residencial, con apartamentos de lujo y oficinas que albergarán a 10.000 habitantes y donde acudirán cada día 15.000 trabajadores.

Este ambicioso plan y otros desarrollos urbanos han convertido a Hamburgo en una de las ciudades más desarrolladas económicamente, sin embargo, la esencia de la ciudad desaparece a  marchas forzadas. Sankt  Pauli queda como uno de los últimos símbolos de la ciudad.

Características socioeconómicas

El barrio cuenta con una población  aproximada de 27.000 habitantes (Oficina de Estadística de Hamburgo).  Actualmente, Sankt  Pauli es un área residencial para las clases sociales bajas y para la población extranjera. Destaca la población de origen turco.

Socioeconómicamente Sankt Pauli muestra ciertas desventajas en comparación con el distrito (distrito de Hamburg-Mitte) y la ciudad (Hamburgo), particularmente, sí se analizan algunos indicadores sociales y económicos:

– Alto porcentaje de población activa desempleada.

– La alta densidad de la asistencia social.

– Renta per cápita menor a la media de la ciudad.

– Baja cualificación y bajos niveles de estudio.

– Barrio densamente poblado.

– Altos índices de criminalidad.

La acentuación de estos índices ha provocado cierto desarrollo de segregación socioespacial, pues la llegada al barrio de gente con mayor poder adquisitivo ha provocado diferencias socioeconómicas, creando una brecha entre “ricos” y “pobres” en el mismo barrio.

Como está ocurriendo en barrios obreros de las grandes ciudades europeas (recordemos el caso de Brixton, Londres) se está produciendo un proceso de gentrificación del barrio, es decir, la llegada de población, ajena al barrio, con rentas altas, con el posterior desplazamiento de la población local, todo ello acompañado por una plan de desarrollo urbano del barrio que supone la transformación de la fisionomía tradicional de manzanas y edificios y que trae consigo la posibilidad de entrar en conflicto con el cierre de los locales nocturnos del barrio de Sankt Pauli. Ha nacido una amplia oposición a todos estos procesos, promovidos por la población más  participativa, creativa y artística del barrio, posicionados en contra de la “Marca Hamburgo”. Un ejemplo de estos grupos recibe el nombre de SOS Sankt  Pauli. También se ha firmado un manifiesto: “No en nuestro nombre” en contra de estos procesos.

frappant_banner-186
Figura 5. Pancarta en contra de la gentrificación del barrio. El lema dice: “Una ciudad no es una empresa”.
Fuente: http://ojal.de/uncategorized/contra-marca-hamburgo-gegen-marke-hamburg/

Como en otras zonas de la ciudad, el distrito está sufriendo la restructuración industrial, aunque mantiene edificios industriales y fábricas tradicionales. Sankt Pauli no se ha convertido aun en un barrio de negocios o de servicios, pero sí se nota, en los últimos años, los primeros signos de una transformación económica y urbana, ligada a la expansión e influencia de la cercanía de este barrio a la zona del puerto, donde se están desarrollando proyectos faraónicos de renovación urbana.

En algunas áreas ya se puede observar que los cambios estructurales son visibles. Sirve como ejemplo la zona en torno al antiguo matadero, en el norte de Sankt Pauli, que se ha constituido como lugar de residencia y trabajo de pequeños empresarios y de clases medias.

Mientras, el ámbito meridional ha quedado emplazado como lugar de la industria del entretenimiento con su amplia  oferta cultural y de ocio aunque también se perciben cambios en torno a Reeperbahn, y algunos locales de la zona roja están cerrando.

La fama actual del barrio:

Actualmente es famoso por ser el barrio rojo de la ciudad, por su arquitectura, su rica y amplia vida cultural y por ser uno de los barrios más liberales del mundo. La prostitución, la fiesta y la diversidad sexual forman parte de su paisaje nocturno.

En este barrio la prostitución es legal, sin embargo, solo está permitido el tránsito de hombres, mayores de edad en determinadas calles del barrio, esto es, dónde se encuentran los prostíbulos con las mujeres en los escaparates. Las calles principales, con mayor densidad de prostíbulos y más concurridas de clientes son las de Reeperbahn. Hafenstrasse y la Herbertstrasse,

Estas calles cuentan además con numerosos locales musicales de ocio o cabarets, en los que tuvieron una presencia constante The Beatles.

Reeperbahn
Figura 6. Calle Reeperbahn (Sankt Pauli).
Fuente: Wikipedia Fecha: 8 January 2006. Autor: Daniel Schwensen.

Otro de los emblemas del barrio es su equipo de fútbol, el F.C. St. Pauli, cuyo estadio, Millerntor, se sitúa en el oeste.

Fin de semana, sí, y fin de semana, no, la afición por el fútbol se desata, y en las horas previas a los partidos del equipo local, pubs y calles se tiñen de blanco y marrón (colores del equipo) y se llenan de residentes (es el equipo de la clase trabajadora) y visitantes, que acuden a Millerntor a animar al equipo.

A pesar de que juega en la 2ª división alemana, el equipo tiene una reconocida fama mundial, tanto por sus aficionados (millones de seguidores por todo el mundo) como por los valores que transmite (libertad, antirracismo, antifascismo y anticapitalismo).

14974-Choreo-FC-St-Pauli

Figura 7.Estadio Millerntor en un partido del Fc. St. Pauli.
Fuente: http://www.hamburg-web.de

Otro aspecto por el que es famoso el barrio es por haberse convertido en la cuna del movimiento okupa. La llegada de inmigrantes a finales de los años 60 y la presencia de estudiantes hizo que muchos edificios fabriles y residenciales fueran ocupados, convirtiéndose posteriormente en centros sociales.

La época en la que se ocuparon un mayor número de viviendas y casas fueron los años 80, sobre todo en la zona del paseo marítimo de Sankt Pauli, alrededor de las calles deHafenstrasse y Berhard Nocht Strasse. Durante esta década y ante las amenazas de desalojo, la población se movilizó y protagonizó la defensa de las viviendas ocupadas. Ante esta situación, el Ayuntamiento cedió mediante contrato simbólico, el uso de las propiedades ocupadas. En la actualidad se mantiene la ocupación de 12 edificios de Hafenstrasse, que funcionan como una cooperativa administrada por los residentes.

800px-Hamburg_hafenstrasse_von_hafen_aus

Figura 8. Calle Hafenstrasse (Santk Pauli, Hamburgo). Fuente: Wikipedia

Conclusiones

Sankt Pauli es un barrio diferente (prostitución, ocupación, barrio obrero, fútbol alternativo, etc.). No solo por ser el barrio rojo, sino por su identidad de barrio rebelde, tolerante y libre, pero muchos quieren acabar con esta identidad social y urbana,  transformando el barrio en una zona de viviendas para rentas altas y desplazando a la población local, acabando de este modo con la fama alternativa y pecaminosa de Sankt Pauli.

Hamburgo avanza, creando una marca de ciudad, una ciudad rica, tecnológica y desarrollada, pero se nos olvida que dentro de esa ciudad hay varias piezas del puzzle que se declaran en rebeldía. Sankt Pauli es una de esas piezas. Quiere mantener su identidad. Prefiere ser un barrio apetecible para ciudadanos y turistas, sin embargo desde las administraciones locales y regionales y otros poderes se empeñan en transformarlo, en renovarlo, en convertirlo para añadirlo a la “Marca Hamburgo”.

¿Vosotros que opináis?, ¿Sankt Pauli debe seguir con la imagen de barrio rojo y alternativo o por el contrario cambiar hacia otro modelo de ciudad, (barrio de negocios, barrio asociado a un turismo cultural, nuevas actividades empresariales ligadas al conocimiento y a la tecnología) como lo es Hamburgo en su totalidad?

Fuentes y bibliografía:

http://www.thelocal.de/lifestyle/20120131-40435.html#.URkmZx0sBIE

http://www.independent.co.uk/news/world/europe/death-of-the-reeperbahn-hamburgs-streets-of-shame-799034.html

http://es.scribd.com/doc/30244601/anti-gentrification-movement-in-Hamburg-Germany-Not-in-Our-Name

http://marketing.hamburg.de/

http://en.wikipedia.org/wiki/Hafenstra%C3%9Fe

http://es.wikipedia.org/wiki/Reeperbahn

www.hafencity.com

http://ojal.de/uncategorized/contra-marca-hamburgo-gegen-marke-hamburg/

http://www.statistik-nord.de/daten/bevoelkerung-und-gebiet

http://stadtteilgeschichten.net/

http://de.wikipedia.org/wiki/Hamburg-St._Pauli

http://www.20359hamburg.de/

http://www.hamburg-tourism.de/

http://www.spiegel.de/international/germany/squatters-take-on-the-creative-class-who-has-the-right-to-shape-the-city-a-670600-2.html

http://www.theage.com.au/sport/fc-st-pauli-in-a-league-of-its-own-20100518-vc9y.html

4 de comentarios

Deja un comentario. El diccionario no tiene culpa de nada.

Síguenos

Recibe cada nuevo artículo en tu bandeja de entrada.

Únete a otros seguidores: