Medio ambiente

Reservas de la Biosfera: Territorios de vida y oportunidad de desarrollo.

La Biodiversidad de nuestra península e islas.

España es el país con más biodiversidad dentro de la Unión Europea. Aunque nuestro país solo ocupa cerca del 4,5% de la superficie europea; dentro de ésta, están presentes el 60% de los hábitats y el 40% de las especies incluidas en las directivas europeas. Además, muchas de nuestras especies son endemismos exclusivos.

Esta biodiversidad le ha permitido convertirse en el segundo país con más Reservas de la Biosfera del mundo, ascendiendo año tras año en el ranking de RB.

Pero, ¿qué es una reserva de la Biosfera?

“Son ecosistemas terrestres o costeros/ marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional en el marco del Programa MAB de la UNESCO”. Sirven para impulsar armónicamente la integración de las poblaciones y la naturaleza, a fin de promover un desarrollo sostenible mediante un diálogo participativo, el intercambio de conocimiento, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios.”, según las define la UNESCO.

Normalmente son ecosistemas muy particulares como montañas, bosques tropicales, sistemas urbanos, tierras húmedas, islas o zonas costeras y marinas.

Dicha figura se creó a principios de los años 70, con las siguientes funciones:

  • Conservación de la biodiversidad y la diversidad cultural.
  • Desarrollo económico socio-cultural y ambientalmente sostenible.
  • Apoyo logístico a la investigación, el monitoreo, la educación ambiental y la formación.

Cada reserva de biosfera se divide en tres zonas principales:

  • Zona núcleo: áreas para la conservación, monitoreo e investigación. (M):
  • Zona tampón o de amortiguación: áreas para actividades compatibles con el medio ambiente (T, E y R) como el turismo, el ocio o la educación ambiental.
  • Zona de transición: áreas  con asentamientos humanos y donde se desarrollan actividades humanas tradicionales.

br_functions

Figura 1. Gráfico de las 3 funciones de las Reservas de la Biosfera.

Fuente: http://www.georgewright.org/br_functions.jpg

El órgano encargado de aceptar un espacio natural dentro de la Red de Reservas de La Biosfera es El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB), perteneciente a la UNESCO, aunque la propuesta de inclusión de un territorio dentro de la red, la puede hacer la ciudadanía o asociaciones, solicitándolo al MaB.

br_zones

Figura 2. Zonificación general de las Reservas de la Biosfera.

Fuente:  http://www.georgewright.org/mab

Dentro de esta Red se encuentra el Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), que se encarga también de participar en la aceptación o no de un territorio dentro de esta red.

En definitiva se erigen para impulsar el desarrollo sostenible y las economías locales de zonas con un importante  patrimonio natural y cultural, incluyendo a la población como eje fundamental de su desarrollo.

España se convierte en segundo país del mundo con más reservas de la Biosfera.

Con la reciente inclusión de Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo (Galicia), Terres de l”Ebre (Tarragona) y el Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar (Segovia), España se ha convertido en el país europeo con mayor número de reservas de la Biosfera, y segundo en el mundo, por detrás de Estados Unidos (47).

original

Figura 3. Mapa de la red mundial de Reservas de la Biosfera.

Fuente: http://s3.amazonaws.com/biodiversityatoz/production/map_images/24/original.png?1287673452

En la actualidad, en todo el mundo existe un total de 621 Reservas de la Biosfera (fig. 3.), repartidas en 117 países diferentes, habiendo 12 de ellas transfronterizas.

700px-Biosphere_Reserves.svg

Figura 4. Mapa del número de reservas de la Biosfera por países. Autor: Mehmet Karatay

Como muestra la figura anterior, Estados Unidos y España encabezan el ranking en número de Reservas, seguidos de Rusia y México. Los países de mayor extensión y localizados en el denominado “Primer Mundo” o Hemisferio Norte, cuentan con mayor número.

A escala global, los principales ecosistemas que ocupas las Reservas de la Biosfera son: las zonas de alta montaña, bosques tropicales, sistemas urbanos, tierras húmedas, islas o zonas costeras y marinas.

En total, nuestro país tiene 45 Reservas del la Biosfera, en una superficie total de 4554126 ha, siendo esto el 9% del territorio nacional.

A continuación, se muestra una lista de todas las reservas de la Biosfera de España, su localización por Comunidades Autónomas, su año fundacional, la tipología de Reserva y la superficie total que ocupa:

Lista_reservas_biosfera leyenda_reservas

Figura 5. Tabla de  las características de las Reservas de la Biosfera en España. 

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de MAGRAMA.

De esta tabla se pueden sacar las siguientes conclusiones:

– La tipología más común de las Reservas de la Biosfera de España es la de la Montaña Cantábrica (12).

– España comparte dos Reservas de la Biosfera con otros estados: La reserva transfronteriza de Geres- Xures, con Portugal y la Reserva Intercontinental del Mediterráneo, con Marruecos.

– Las Comunidades autónomas que más reservas de la Biosfera tienen son Andalucía y Castilla y León (9) y hay otras que no tienen ninguna como la Comunidad Valenciana o Murcia.

– La Reserva de la Biosfera que más superficie ocupa son las Dehesas de Sierra Morena (424400 ha)  y la de menor tamaño: Las Marismas del Odiel con 7158 ha

– La década del 2000 fue cuando más reservas de la Biosfera se declararon en España.

Geográficamente (ver fig. 6) se distribuyen por la mayor parte de las comunidades autónomas, a excepción de la zona levantina y grandes zonas del interior peninsular. Principalmente, son zonas donde el hombre apenas habita aunque sus paisajes atestiguan actividades y usos tradicionales, como la alta montaña Cantábrica, valles, ríos, zonas agrícolas o las islas Canarias.

resized_resized_Reversas

Figura 6. Mapa de la distribución de las Reservas de la Biosfera en España (Diciembre 2012). Fuente: Pensando el Territorio.

Biogeográficamente,  la RERB se distribuye por todas las áreas biogeográficas del Estado, sin embargo,  la mayor parte se localizan en la región mediterránea, por su amplia extensión dentro de la península, pero en cifras relativas, las regiones atlántica y canaria tiene mayor porcentaje de superficie ocupada por estos espacios protegidos.

mab_mapa_reservas_tcm7-44268

Figura 7. Mapa de las Reservas de la Biosfera en España por regiones biogeográficas.

Fuente: MAGRAMA

Imagen destacada: Terras do Miño

Autora: Olivia Bengoa Astola

http://parquesnaturales.consumer.es/fotografias/uploaded/2011/09/10/0758587001315606129.jpg

Fuentes:

http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/SC/pdf/sc_mab_WNBR_BR2012.pdf

http://www.magrama.gob.es/es/parques-nacionales-oapn/reservas-biosfera/programa-mab-unesco/oapn_mab_unesco_redmundial.aspx

http://proyectos.inecol.edu.mx/iberomab/

http://www.magrama.gob.es/es/parques-nacionales-oapn/reservas-biosfera/programa-mab-espana/oapn_mab_video.aspx

http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/exposiciones-del-ceneam/exposiciones-itinerantes/fotobook-rerb.aspx

http://www.unesco.org/new/en/media-services/multimedia/photos/mab-2013/spain-ext-ordesa/

http://www.aad-programa-sierrarincon.org/6.html

Deja un comentario. El diccionario no tiene culpa de nada.

Síguenos

Recibe cada nuevo artículo en tu bandeja de entrada.

Únete a otros seguidores: