Urbanismo

Reivindicando la protección del Cabanyal

El Cabañal es un barrio situado en el distrito de Pueblos Marítimos, en la zona litoral de Valencia (fig.1). Parte de este barrio mira de frente a la playa de La Malvarrosa y la Playa del Levante.

628px-Valencia-Barris-Clau-El_Cabanyal-El_Canyamelar

Figura 1. Localización del barrio de Cabañal- Cañamelar.Fuente: Wikipedia

Cabanyal

Figura 2. MTN del barrio del Cabañal a escala 1:25.000. Fuente: IGN

Se trata de un barrio de marineros y pescadores de Valencia. Nace de la unión de tres núcleos: Cabanyal, Cañamelar y Punta de Francia, quedando integrado desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad en un único barrio.

Como se observa en la figura 2, este barrio presenta una particular trama reticular, con manzanas estrechas y alargadas, resultado de la ubicación de antiguas huertas y barrancas que aquí se disponían en sentido paralelo al mar. Sus viviendas se caracterizan por tener entre dos y tres plantas, y, algunas, con pequeños jardines, tanto en su parte trasera como en la parte frontal de la parcela. El estilo arquitectónico modernista popular, su fisonomía y el colorido de las fachadas hacen más atractivas estas viviendas.

F9749_cabanal

Figura 3. Viviendas del barrio del Cabañal.

Fuente: http://www.deverdaddigital.com/pagArticle.php?idA=9749

portada_1

Figura 4. Fachada modernista de una vivienda del Cabañal.

Fuente: http://www.nodo50.org/laboratoriourbano/?p=362

Por su ubicación y cercanía al mar, esta zona y su suelo adquieren un valor infinito. Especuladores e inversores desean su derribo para construir grandes rascacielos y hoteles en una de las zonas turísticas más atractivas de la ciudad valenciana. Sin embargo, su patrimonio histórico y arquitectónico le confiere una protección normativa, que ha facilitado su conservación aunque con numerosos intentos de desprotegerlo por algunos entes administrativos, desde su declaración hasta la actualidad.

Su valor histórico y arquitectónico no parece importar al Ayuntamiento de Valencia, que desde el año 1.997 ha intentado iniciar un proyecto de derribo parcial del barrio, que consiste en abrir una ancha avenida y que diagonalmente divida el barrio en dos, desembocando esta avenida hasta el inicio de la playa del Levante.

Este proyecto fue ya planificado a finales del siglo XIX. Consistía en una idea similar a la que los actuales regidores municipales han presentado, es decir, la apertura de una gran arteria viaria desde la actual Avenida de Blasco Ibáñez hasta la playa, con el fin de acercar el mar a las familias burguesas, asentadas en el interior de Valencia. Se conocía el proyecto con el nombre de Paseo al Mar y posteriormente como Paseo de Valencia al Cabañal.

El proyecto llevaba consigo un gran esfuerzo económico para la administración, por lo que fue guardado en el cajón durante años. Además, la fuerte oposición de colegios profesionales, como el de Arquitectos, o de la población local, espantaron las posibilidades de llevarlo a cabo.

Años más tarde, se incorporó a los Planes Generales de Ordenación Urbana de Valencia, tanto en el de 1946, como en el de 1966,  pero en 1982, el Tribunal Supremo rechaza el plan parcial. Además, El Cabañal adquiere en estos años la declaración de  Conjunto Histórico-Artístico por parte de  la Dirección General de Patrimonio Artístico, Archivos y Museos del Ministerio de Cultura.

El proyecto resucita con el PGOU de 1988- actualmente vigente- dónde se habla de la regeneración y revitalización del barrio junto con la protección de éste (Conjunto Histórico Protegido según el PGOU), algo manifiestamente incompatible si lo que se pretende es abrir una avenida por la mitad del Cabañal.  En 1993, el Cabañal adquiere también la declaración de Bien de Interés Cultural -BIC-.

Como se ha mencionado anteriormente, en el año 1997, el gobierno regional de la Comunidad Valenciana junto con el Ayuntamiento de Valencia establece la necesidad de incorporar un Plan de Reforma Interior -P.R.I- en Cabañal, que seguía incluyendo la apertura  y prolongación de la avenida. Un año más tarde se denomina el plan como Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI). Todo ello suponía el derribo de 1651 viviendas y el fin de la trama reticular del barrio, además de la violación legal sobre las figuras de protección- BIC y Conjunto Histórico-Artístico-.

prolongacion_desde_el_mar

Figura 5.  Imagen de la Avenida Blasco Ibáñez en el barrio del Cabañal (la  línea blanca representa la prolongación de la avenida que contempla el PEPRI. Fuente: Plataforma Salvemos el Cabañal.

El plan tuvo un amplio rechazo de las asociaciones vecinales, plataformas en defensa del patrimonio histórico- artístico y otros colectivos ciudadanos. Se posicionaron a favor de la rehabilitación del barrio pero siempre rechazando la idea de prolongar la avenida. Este plan fue paralizado y en la actualidad se mantiene una dura batalla en los tribunales de justicia.

Mientras que Gobierno Regional y Ayuntamiento, bajo el amparo de la Justicia Valenciana, se posicionaban a favor de la rehabilitación, la apertura de la avenida y de la aprobación del PEPRI; la sociedad civil valenciana se decantó por la rehabilitación y conservación del barrio, y, acudiendo a la Justicia Superior de España pidieron la protección, pues las competencias radican en la Administración del Estado y no en el Gobierno Regional. La paralización del plan y del proyecto ha supuesto una degradación del barrio considerable.

Finalmente, una sentencia del de 25 de mayo de 2009 dice que debe ser el Ministerio de Cultura quien resuelva el problema. El ministerio concluye que el PEPRI suponía un expolio del conjunto Histórico del Cabanyal, exponiendo los siguientes motivos:

  • El PEPRI no tiene en consideración los valores históricos artísticos que motivaron su protección. Especialmente, altera la peculiar trama en retícula, objeto de protección.
  • El Ayuntamiento adoptó esta solución sin el debido estudio de otras alternativas y sin motivar la elección definitiva.
  • Que el PEPRI no contribuye especialmente a la mejor conservación del entorno y que sólo tiene como fin conectar la avenida con el mar.
  • El PEPRI comporta el derribo de bienes de gran valor histórico-artístico.

De esta orden se puede extraer que el Gobierno Regional y el Ayuntamiento tienen la obligación de suspender la ejecución del PEPRI, sin embargo, el Gobierno de la Comunidad Valenciana redactó un nuevo decreto- ley que pretendía anular la protección del Cabañal bajo la figura de protección de BIC,  por lo que la batalla legal volvió a reanudarse y llevado ante el Tribunal Constitucional. Finalmente este decreto- ley fue anulado.

Ante la negativa de la Justicia de aprobar ningún tipo de normativa que afectase a la protección del Cabañal, la Generalitat de Valencia aprueba una ley (2/2010), gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular en el Parlamento Regional.

El objetivo de la nueva ley es idéntico a los decretos y decreto- ley anulados por la Justicia  pero esta vez se defiende el argumento de que las competencias en materia de patrimonio histórico y de protección del barrio recaen en la administración local y no es competencia del Gobierno Central.

Esta ley ha vuelto a ser denunciada ante el Tribunal Constitucional y actualmente se encuentra en trámite, paralizando de nuevo la idea de llevar a cabo el PEPRI, aunque todavía no se ha concluido la sentencia. Además de la interminable e incesante lucha en los Tribunales de Justicia, el Cabañal ha sido noticia en estos últimos años ya que el Gobierno Regional aprobó el derribo parcial de varias viviendas del Cabañal, las cuales no entraban dentro de ninguna figura de protección. Ante esto, la sociedad civil se echó a la calle y protagonizó una manifestación en contra del desalojo de las viviendas y su derribo, llegando incluso a ver detenciones de figuras políticas de la oposición, como Mónica Oltra, diputada de Compromís.

1270567705444_fotosagencias_20100406_165248

Figura 6. Imagen de los derribos y desalojos en el Cabañal.

Fuente:http://comunidad.levante-emv.com/galeria-multimedia/Comunitat-Valenciana/Continuan-derribos-Cabanyal/12863/9.html

Muchas de las viviendas fueron desalojas y derribadas, y en su lugar han dejado solares vacíos para que en un futuro pueda iniciarse el proyecto de apertura de la Avenida Blasco Ibañez.

Este barrio de marineros y pescadores, y, lugar habitado por grandes artistas como Sorolla y Benlliure, dotado de una belleza arquitectónica e histórica incalculable, debe ser protegido por el  Gobierno Local y Regional. Además, se tiene que llevar a cabo un Plan de Rehabilitación integral del barrio, pues la dejadez de las Administraciones ha generado degradación y abandono. Para finalizar, hay que posicionarse en contra del proyecto de abrir una avenida en la mitad del barrio del Cabañal pues supondría la destrucción de un barrio histórico de Valencia.  La batalla legal, interminable,  iniciada desde el año  1997, demuestra que la protección y conservación del barrio no interesa a la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento de Valencia. Se pretende acabar con un núcleo histórico como el Cabañal con el único objetivo de hacer más fácil la accesibilidad a las playas de la Malvarrosa y del Levante y de dar cabida a los intereses especulativos de los poderes económicos locales cuyo objetivo es el derribo de las viviendas del Cabañal para la construcción de hoteles y apartamentos en una zona estratégica para el turismo de sol y playa.

Ciudadanos y asociaciones vecinales, como la Plataforma Salvemos el Cabañal, se están encargando de hacer urbanismo mediante la participación constante a través de las reivindicaciones en defensa del barrio marinero. El Cabañal no puede estar sometido a la disyuntiva eterna de elegir entre prolongar la Avenida de Blasco Ibáñez o que  el barrio se caiga por dejadez administrativa. Esto es un chantaje intolerable que debe terminar por el bien del barrio y de sus habitantes.

DSC_0088

Figura 7. Manifestación en defensa del barrio del Cabañal- Cañemelar llevada a cabo en 2011. Fuente: Plataforma Salvemos el Cabanyal.

Fuentes:

http://www.plancabanyal.es/edificios-protegidos.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Caba%C3%B1al-Ca%C3%B1amelar

http://www.cabanyal.com/nou/?lang=es

http://www.publico.es/espana/55112/el-cabanyal-o-la-lucha-mas-larga

http://www.nodo50.org/laboratoriourbano/?p=362

http://geahistoria.blogspot.com.es/2010/01/salvemos-el-cabanyal.html

http://lacomunidad.elpais.com/eurotopia/2008/4/25/cabanyal-herida-abierta

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/cabanyal-urbanismo-campo-batalla/20100407cdscdiemp_30/

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/18/valencia/1355845538_472898.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/17/valencia/1355762568_956307.html

http://www.lasprovincias.es/20121214/ocio/gps/excursion-cabanyal-valencia-201212141049.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/18/valencia/1355845538_472898.html

http://www.plancabanyal.es/historicos.php

Un comentario

Deja un comentario. El diccionario no tiene culpa de nada.

Síguenos

Recibe cada nuevo artículo en tu bandeja de entrada.

Únete a otros seguidores: