Asociaciones y ONGS

Proyecto para proteger el río Glorieta (Tarragona)

La asociación para la Conservación de los Ecosistemas Naturales es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo trabajar para la mejora y la conservación de los hábitats y la biodiversidad.

La actividad humana provoca alteraciones en el medio natural que comprometen nuestro futuro. Para garantizar el bienestar social del futuro es imprescindible conservar nuestro patrimonio natural, fuente de todos los servicios ecosistémicos de los que dependen nuestra sociedad, como el aire, el agua, los alimentos, la madera, la biodiversidad, el ocio y muchos otros.

Por este motivo, la asociación CEN desarrolla proyectos para estudiar y conservar los ecosistemas naturales y hace un esfuerzo importante para concienciar a la población sobre la necesidad de respetar el medio natural.

La conservación de la naturaleza es una cuestión de sentido común.

PROYECTO EOCA

eoca-logo-mittig-16457La European Outdoor Conservation Association (EOCA) es una asociación sin finalidad de lucro formada por empresas que trabajan en la industria del aire libre. EOCA intenta demostrar el compromiso de este sector con un retorno a la naturaleza a través de la financiación de proyectos específicos. Cada año numerosas entidades sin finalidad de lucro presentan sus propuestas a EOCA para desarrollar un proyecto de conservación a través de voluntariado en cualquier rincón del mundo. Nuestro proyecto ha sido finalista y necesitamos tu voto para ser seleccionados.

El objetivo de nuestra propuesta es garantizar la conservación de la cabecera del río Glorieta a largo plazo y hemos quedado finalistas. La zona se encuentra en el Espacio Natural Protegido de la Montañas de Prades (PEIN y Red Natura 2000) y protegida por un acuerdo de custodia del territorio con la asociación CEN. Las pozas profundas, los largos saltos de agua y las aguas turquesa captivan miles de visitantes cada año, incluyendo aquellos que vienen expresamente para caminar o practicar barranquismo. El área es muy rica en especies en peligro, como el cangrejo de patas blancas, el barbo colirrojo o el mirlo acuático. Las principales amenazas son el aumento del número de visitantes, la acumulación de desechos, el incivismo y las especies exóticas invasoras.

A través de CEN, este proyecto organizará:

  1. Actuaciones de restauración para contrarrestar los impactos humanos.
    • 3 actuaciones de limpieza con voluntariado.
    • Control de la invasión del ailanto (árbol exótico invasor).
    • Erradicación del cangrejo rojo americano (exótico) para proteger el cangrejo de patas blancas (autóctono y en peligro de extinción) y otra fauna.
  1. A2. Actuaciones de regulación para reducir los efectos negativos derivados de la hiperfrecuentación.
    • Regulación del barranquismo.
    • Restricción de acceso a las zonas más vulnerables.
  1. Actuaciones de concienciación.
    • Díptico.
    • Póster.
    • Paneles.
    • Conferencia.
    • Taller “los habitantes secretos del río”.

Las votaciones empiezan a las 1:01 del 17 de marzo y acaban a las 13:00 del 31 de marzo.

Cómo votar:

Votar es muy fácil, rápido y no es necesario registrarse. Si no funciona, lo más probable es que el sistema esté saturado. Lo puedes probar al cabo de un rato.

1. Entra en la categoría Alpine de los proyectos EOCA 2014: http://outdoorconservation.eu/project-voting-category.cfm?catid=1

2. Busca el proyecto titulado “Conservation of Glorieta stream, Spain” (es el segundo) y haz clic en “Vote Now…”

O bien entra clickeando en este enlace y sigue las instrucciones (¡ayúdanos a hacer difusión de este proyecto! Sólo tienes que enviar este enlace a todos tus contactos) ;
http://www.assoc-cen.org/Glorieta_cast.php

Por favor, reenvía este mensaje a todos tus contactos, incluyendo compañeros de trabajo, amigos, familiares, redes sociales y medios de comunicación. ¡Cada voto es importante!

Imagen de portada:  Río Glorieta Autor: Jesús Ortiz.

Nominado por: Patagonia.

En colaboración con: Ayuntamiento de Alcove y de Mont-ral

Miembro de: Xarza de custodia del territori (xct)

Patagonia_logo

logos dif EOCAlogo_xct_custodia

3 de comentarios

Deja un comentario. El diccionario no tiene culpa de nada.

Síguenos

Recibe cada nuevo artículo en tu bandeja de entrada.

Únete a otros seguidores: