Turismo

“Outback”: La Australia despoblada

En las latitudes más meridionales del planeta se ubica una vasta isla, Australia, cuyo interior se encuentra despoblado casi en su totalidad. A todo este amplio y solitario territorio interior se define como outback y ocupa casi el 80% del país. Popularmente se conoce como Never Never, haciendo referencia a que es un lugar rural, lejano, duro e inhabitable. El turista extranjero reconoce el outback con la zona cercana a Alice Springs y Ayers Rock, esto es, la región central del país australiano, denominada “el centro rojo” por el cromatismo de sus formaciones geológicas pero ésta, es tan solo, una pequeña parte del outback. 

Recordemos que Australia es el sexto país más grande en superficie (7.686.850 km².), sin embargo, la población que aquí reside es ínfima. Tan solo lo habitan 21 millones de personas, siendo su densidad de población de 2,8 habitantes por km², aunque esta cifra desciende en cuánto nos adentramos en el interior del país. La cifra solo aumenta en las grandes ciudades litorales del sureste y suroeste australiano.

Las regiones que ocupan el outback tienen una densidad de población de 1 hab. /Km² o menos (ver figura 1). Para que os hagáis una idea,  las provincias de Soria (9,2 hab. /km²) y Teruel (9,7 hab/km²), que son las zonas más despobladas de España, tienen una densidad demográfica 10 veces mayor que el outback.

mapa-de-poblacion-de-australia-400x450

Figura 1. Mapa de la densidad de población de Australia. Fuente: http://www.viajejet.com/

Esto se explica por las características geográficas y climáticas del territorio australiano. Las zonas litorales y con climas más benignos -climas templados y subtropicales- se encuentran pobladas, mientras, la zona del interior, en su mayor parte desierto, con un clima árido o semiárido, con temperaturas extremas y escasas precipitaciones se encuentra deshabitada. Aunque no todo el outback presenta estas características, pues varía tanto su clima como su relieve según el lugar en el que nos encontremos, como se explicará a continuación.

kpngrp

Figura 2. Mapa de la división territorial de Australia y sus principales tipos de climas. La zona de desiertos (rojo) y de pastizales (amarillo) son los territorios que ocupan aproximadamente el Outback.

Fuente: http://www-cluster.bom.gov.au/climate/environ/other/kpn_group.shtml

El territorio aussie se divide en 7 estados (Territorio del Norte, Nueva Gales del Sur, Queensland, Australia Meridional, Australia Occidental, Tasmania y Victoria),  siendo el estado de Australia del Oeste el que mayor superficie de outback ocupa, aunque éste se extiende por el resto de estados en gran proporción.

Dibujar la línea de la extensión del outback australiano en un mapa es imposible, pues ésta no se corresponde únicamente con las zonas desérticas sino que se trata de la zona interior desocupada, aunque bien es cierto que mayoritariamente se identifica con este ecosistema. Los australianos lo identifican con el territorio que existe a continuación del monte o bush.

Por tanto, y aunque resulte poco expresivo, es imposible responder a la pregunta, ¿dónde se localiza el outback australiano?, puesto que no es un lugar preciso. Al mostrar un mapa  (fig. 3) del outback casi hay que dibujar la mayor parte del país, a excepción de las zonas litorales.

Outback-Preview_pic0001

Figura 3. Mapa de la superficie aproximada que ocupa el outback.

A continuación se explican las regiones más destacadas del outback, diferenciadas por su relieve, clima, vegetación y fauna:

El norte tropical

Se extiende por el norte de los estados de Australia Occidental y del Territorio del Norte. Esta región a diferencia del resto de zonas del outback se caracteriza por tener un clima tropical, con abundantes lluvias en ciertos meses del año (noviembre- abril), provocadas por los ciclones tropicales y el Monzón. Se encuentra conquistado por paisajes de gargantas y crestas de arenisca y roca caliza. Sobre la gea se asientan formaciones de bosques caducifolios.

Cuenta con numerosas zonas protegidas y monumentos geológicos de interés, como por ejemplo, Kakadu National Park.

385px-Kakadu_2431

Figura 4. Parque Nacional de Kakadu. Fuente: Tourism NT (http://www.tourismnt.com.au/)

El noroeste

Esta zona del outback la ocupan las regiones de Kimberley y Pilbara, ambas en el estado de Western Australia.

Aquí, como en la mayor parte de las zonas del país dominan formaciones geológicas y monumentos geomorfológicos abruptos y de impresionantes formas rojizas.

Esta región tiene  algunas de las formaciones geológicas más antiguas del planeta. Domina un clima árido y tropical, con formaciones como  la sabana boscosa abierta, bosques de acacias y matorral bajo, siendo éstos los ecosistemas principales y donde se encuentran un gran número de endemismos.

800px-Karijini

Figura 5. Paisaje típico de la región del noroeste, en Karijini National Park. Fuente: Fredrik Bülow

Los desiertos centrales.

Es el ecosistema más representativo del outback australiano y el más grande en superficie pues ocupa cinco estados de Australia. Soporta temperaturas muy altas y escasean las precipitaciones, de aquí que sea un territorio sin apenas ocupación humana.

Además, se encuentran las formaciones rocosas más famosas del outback, como por ejemplo Uluru (Ayers Rock), The Olgas (Kata Tjuta) o Kings Canyon.

outback4

Figura 6. Paisaje típico de los desiertos centrales. Fuente: http://www.absolutaustralia.com/

En definitiva, el abrupto y quebrado relieve y el clima extremo son los condicionantes principales para la ocupación de estos  territorios.

Cordilleras, montañas y espectaculares desfiladeros ocupan la masa continental australiana, asentada sobre ella una diversidad de hábitats única, predominando la flora xerófita -vegetación que se adaptada a los medios secos- y animales como los canguros rojos o los dingos, que son de los pocos pobladores que habitan estas tierras.

Los suelos, poco fértiles, también dificultan cualquier tipo de actividad humana, como la agricultura. La ganadería extensiva, la minería y, actualmente, el turismo, son los principales ejes económicos de este inmenso territorio.

El turismo de naturaleza y cultural se ha convertido en el eje económico de algunas zonas del interior de Australia. La majestuosidad del relieve y la inmensidad de sus paisajes animan a visitar este territorio, sabiendo que apenas vive nadie en no sé cuántas millas a la redonda.  Definitivamente vayas dónde vayas dentro de Australia te encontrarás con outback, ese espacio abierto, lejano, libre y deshabitado.

Outback 7

Figura 7. Mount O’Connor, entre Alice Springs y Uluru. Fuente: Gabriele Delhey.

El Gobierno Australiano ha sabido aprovechar la bondad geomorfológica y la riqueza natural que brindan estos espacios. Por ello ha protegido gran parte del outback con figuras normativas (Parques Nacionales, Naturales, etc.) y ha lanzado campañas publicitarias para atraer turismo a estas zonas deshabitadas. Todo un éxito ya que cada año acuden a los Parques Nacionales miles de visitantes dispuestos a adentrarse en la Australia despoblada, ávidos de aventuras y nuevas experiencias viajeras.

Lo cierto es que la esencia de Australia se encuentra en este amplio territorio, inhóspito, puesto que las ciudades litorales son muy europeas, siendo estos espacios abiertos, de cielos despejados y lleno de amabilidad geográfica y paisajística, la verdadera Australia.

Fuentes:

Australian Bureau Statistics: http://www.abs.gov.au

http://www.desertknowledgecrc.com.au/resource/DKCRC-Report-20-Mapping-Socio-regionsWeb.pdf

http://english.turkcebilgi.com/Outback

http://english.turkcebilgi.com/semi-arid

http://suite101.net/article/los-rincones-secretos-de-australia-a23364#axzz2NLL7sLIE

http://viajar.elperiodico.com/destinos/oceania/australia/territorio-norte/australia-norte-la-magia-del-outback

http://www.media.australia.com/en-au/documents/Outback_History_Jan09.pdf

http://www.lugaresymas.com/noticia/4451/Asia-y–Oceania/Territorio-del-Norte-el-autentico-outback-australiano.html

http://www.pasonoroeste.com/blog/?p=85

http://www.environment.gov.au/soe/2001/publications/theme-reports/land/land03-3.html

http://www.environment.gov.au/soe/2001/publications/theme-reports/land/land03-3.html

http://www.environment.gov.au/land/rangelands/index.html

http://www.environment.gov.au/parks/nrs/science/index.html

http://espirituviajero.com/el-centro-rojo-australia/

Deja un comentario. El diccionario no tiene culpa de nada.

Síguenos

Recibe cada nuevo artículo en tu bandeja de entrada.

Únete a otros seguidores: