Turismo

Los humedales y el turismo ornitológico

Desde la Edad Media y hasta el siglo XIX, los humedales eran secados por la población y la Administración, ya que se creía que traían enfermedades como el paludismo o la malaria a los asentamientos humanos. Se creía incluso que eran lugares malditos, focos de insalubridad y subdesarrollo. Hoy en día, esta percepción ha cambiado y se considera el humedal como un gran ecosistema, muy frágil, y de especial importancia para la vida de numerosas especies vegetales y faunísticas. Sin embargo, otras amenazas han surgido para estas tierras húmedas, como la intensificación de la agricultura, la acuicultura, la explotación de los acuíferos, el desarrollo industrial o la artificialización de los ríos y arroyos, suponiendo estos procesos graves consecuencias de cara a su conservación, hasta el punto de que la mitad de los humedales del mundo ya se han destruido.

Para reivindicar su protección, el próximo día 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. Esta celebración se lleva a cabo desde que en 1971 se declarase la Convención de Ramsar, que protege 2.171 humedales en todo el mundo, con una superficie total de 207 millones de hectáreas.RAMSAR-logo

Según este convenio, se entiende por humedal como “Una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan”.

En esta definición caben zonas de propiedades biológicas muy diversas como las marismas, los pantanos, las turberas o los esteros. Se caracterizan por la escasa profundidad de su nivel freático y por albergar una vegetación de tipo hidrófila, esto es, adaptadas a los medios muy húmedos o acuáticos.

En cuanto a las especies faunísticas de estos espacios, podemos destacar las grandes familias de reptiles, pero espacialmente las aves acuáticas y las migratorias, siendo un importante hábitat para especies en peligro de extensión como la cerceta pardilla o la malvasía cabeciblanca u otras más comunes como ánades, fochas, garzas, cormoranes o somormujos.

Figura 1. Zona de marismas en el Parque Nacional de Doñana.

800px-Wetlands_in_DonanaFuente: Ultratomio

 

Figura 2. Ánades en el Parque Natural del Delta del Ebro.

800px-Delta_del_Ebro_Anedes

 

Fuente: Pixel

España cuenta (Convenio Ramsar, 2011) con un total de 74 sitios Ramsar (ver mapa y lista de la figura 4) como Las Tablas de Daimiel, el Delta del Ebro, Doñana o el Mar Menor, ocupando una superficie total de 303,090 ha.

Figura 3. Mapa de los humedales inscritos en la lista del Convenio Ramsar en España (2011).

Humedales

Fuente: Elaboración propia a partir de Banco de Datos de la Naturaleza del MAGRAMA. Pincha aquí para descargar la lista.

La Península Ibérica es una zona especial de paso de aves migratorias, que se mueven desde el norte África hasta el norte de Europa y viceversa.  Además, es un territorio que las aves eligen para criar, por lo que los humedales son lugares destacados para su disfrute visual.

En los últimos años, la conservación de estos espacios ha servido para acoger a la avifauna procedente de otras zonas del mundo, con la potencialidad para el turismo que ello supone, pues permite avistarlas desde un sin fin de espacios, que acogen miradores, centros de interpretación y de avistamiento de aves acuáticas. Por ejemplo, podremos observar a los flamencos que llegan a los humedales en su ciclo reproductivo y de anidamiento.

Los humedales de nuestro país tienen un potencial infinito para el turismo ornitológico, siendo una oportunidad única de atraer riqueza a muchas zonas rurales del interior y litoral español, siempre que se base en criterios de sostenibilidad y conservación, respetando a las aves y los hábitats.

De hecho, el turismo ornitológico está en auge. Según datos de la Sociedad Española de Ornitología, el 83 por ciento de los turistas ornitológicos realizan dos viajes anuales y dos terceras partes viajan tres o más veces a lo largo del año. En Reino Unido (primer mercado europeo en este sector, con más de tres millones de personas aficionadas al avistamiento de aves) y Estados Unidos, este fenómeno conocido como bird watching se ha convertido en una moda, siendo España un referente para estas nacionalidades en la práctica de esta afición, acudiendo miles de visitantes ataviados con sus prismáticos y sus guías ornitológicas.

En este sentido, una de las ONGs ambientalistas más importantes de España, SEO/BirdLife, viene realizando y poniendo en marcha numerosas campañas de concienciación en la conservación de estos espacios y la posibilidad de visitarlos en todo el territorio nacional.

Es por ello que os queremos animar a visitar los humedales, en los que podréis disfrutar del avistamiento de aves y los encantos de la naturaleza, no sólo el 2 de febrero sino cualquier día del año.

Imagen de portada: Avistamiento de aves en Escocia. Autor: MPF

Fuentes:

http://www.seo.org/2012/07/10/seobirdlife-resalta-la-importancia-de-la-conservacion-de-los-humedales-protegidos-como-garantia-de-futuro-para-el-turismo-de-la-marca-espana/

Lista de las zonas húmedas de importancia internacional:

http://www.ramsar.org/pdf/sitelist.pdf

Manual de restauración de humedales mediterráneos:

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/1_consejeria_de_medio_ambiente/dg_gestion_medio_natural/biodiversidad/static_files/habitat_y_paisaje/manual_humedales/04.pdf

http://www.ramsar.org/

Plan Estratégico Español para la Conservación y el Uso Racional de los Humedales:

http://www.ramsar.org/cda/en/ramsar-documents-list-plan-estrategico-espa-ol-21159/main/ramsar/1-31-218%5E21159_4000_0__

Manual SEO/BirdLife de Buenas Prácticas Ambientalesen Turismo Ornitológico: http://www.seo.org/media/docs/MBP_Turmismo_Ornotologico.pdf

Un comentario

  • Los humedales cumplen numerosas funciones: pueden servir de barrera frente a temporales y tsunamis, filtran el agua,son sitios fértiles, son sumideros de CO2, son lugares de cría y refugio para multitud de especies que luego llevamos a la mesa o que son importantes por el simple hecho de existir, etc.
    Suelo celebrar este día y me siento muy afortunado de vivir rodeado de humedales de interés, esperemos que dejen de destruirse y recuperemos muchas masas de agua maltratadas.

Deja un comentario. El diccionario no tiene culpa de nada.

Síguenos

Recibe cada nuevo artículo en tu bandeja de entrada.

Únete a otros seguidores: