Sociedad

Los juegos del Tío Sam: EE.UU y sus guerras

Los tambores de guerra sobre Siria han reducido los decibelios. Al-Asad puede estar algo más tranquilo porque el Nobel de La Paz ha decidido preguntar, por una vez y sin que sirva de precedente, al Congreso norteamericano. Además, parece que está tomando en consideración a la opinión pública planetaria ¡e incluso a la ONU!, quién sabe, quizás a partir de ahora se tenga en cuenta lo que piense la gente.

Puede ser que, al final, esta guerra que todo el mundo establecía como segura, no se incluya entre la lista de conflictos en los que ha intervenido los Estados Unidos de América. Sin embargo, este estado sigue actuando como el salvaguarda mundial, un “Commander in chief” planetario o, para qué quedarnos cortos, de todo el universo conocido.

Por todo esto, nos hemos preguntado en qué países, durante su historia, esta federación ha intervenido militarmente, bombardeado, tenido algún tipo de conflicto (como la Guerra Fría) o invadido. Imaginábamos que eran muchos, pero nos quedaba la duda de si había alguno que no había atacado.

Para ello, y para que no fuera muy complicado, pusimos como fecha de inicio el fin de la Guerra Civil norteamericana, es decir, todas las guerras y bombardeos señalados aquí se han producido después de 1865 y no hemos tenido tampoco en cuenta las que se produjeron en su propio territorio -contra las tribus que allí habían vivido durante siglos-.

De todas formas, en este siglo y medio y como se puede ver en el mapa, ya han sido varias decenas de conflictos los que se han llevado a cabo y que se reparten de forma bastante homogénea por todo el mundo. En cualquier continente ha habido algún país bombardeado. Salvo, parece, una región, Sudamérica, quizás porque fue controlada de otra forma más fácil: derrocando presidentes legítimos y poniendo a sangrientos dictadores, por ejemplo Allende-Pinochet; María de Perón- Videla.

Imagen 1: Mapa con estados donde EEUU ha intervenido. Fuente: Elaboración propia.

La primera fue contra nosotros

Estados Unidos pretendía hacerse con el control de Cuba, necesitaba prestigio internacional y a final del siglo XIX la única manera de hacerlo era mediante colonias. La isla caribeña es en un sitio estratégico y una verdadera joya, pero también lo era para el gobierno español que decidió hasta en tres ocasiones no vendérsela. Por aquel entonces pensábamos que EEUU eran tan sólo otro país más que nos vendía café y máquinas de coser.

Imagen 2: Maine tras la explosión.

Imagen 2: Maine tras la explosión.

Como no quisimos venderles la isla, las mentes pensantes americanas comenzaron a buscar un Plan B y lo encontraron. Mandaron un barco a La Habana para “asegurar los intereses de los americanos” y… explotó. El gobierno español dijo que no habíamos sido, pero los estadounidenses no se lo “creyeron” y aseveraron que les habíamos bombardeado el acorazado. Como resultado nos declararon la guerra que más tarde se extendió por el resto de colonias que aún teníamos en el Caribe y el Pacífico. Cuba se independizó (y pasó a ser un satélite americano hasta la llegada de Castro) y les regalamos Puerto Rico, Filipinas y Guam. España se quedó sin colonias en América y el Pacífico y entró en una depresión de caballo.

De las Guerras Mundiales a La Guerra Fría

Posteriormente, llegaron los intentos de independencia filipinos; la revolución mexicana o las ocupaciones de Nicaragua, Haití o la República Dominicana y… las Guerras Mundiales, tanto la Primera como la Segunda.

De la I salen intervenciones en Alemania, el Imperio Austrohúngaro, el Otomano (Turquía) y Bulgaria. De la II, pues bastantes más, tanto en Europa (desde la Francia de Vichy a la Italia Fascista de Mussolini) como en Asia (Japón -Hiroshima y Nagasaki-, la India libre, Tailandia o Filipinas -de nuevo y ya van tres en este estado-).

Fuente: ABC.es

Fuente: ABC.es

Y, después, llegó la Guerra Fría. Dos mundos antagónicos y enfrentados, media Europa y Asia contra los EEUU. La Crisis de los Misiles con Cuba-URSS, la Guerra de Corea y la solución del Paralelo 38 y, sobre todo, la de Vietnam, una guerra que se nos ha quedado grabada a fuego gracias a las imágenes que nos trajeron desde allí o a las películas que la han retratado. En ella murieron más de 60.000 norteamericanos y 300.000 resultaron heridos, pero también fallecieron más de 2.000.000 de vietnamitas, 200.000 camboyanos y entre 20.000 y 200.000 laosianos.

 

Fuente: soul-swallow.blogspot.com

Fuente: soul-swallow.blogspot.com

Dentro de este conflicto también se incluye la Crisis del Congo, donde tras la independencia del país de Bélgica, comenzaron la búsqueda de influencias entre los territorios africanos de la URSS y de EEUU, por ello la presencia de esos colores del mapa del continente negro.

Las guerras árabes

Después de que cayera el bloque comunista hubo que buscar otro peligro para seguir poniendo orden en el mundo. Talibanes y demás población que antes habían sido armados y ayudados para combatir a los rojos, de un día a otro se convierten en los más peligrosos terroristas/combatientes que existían en el planeta.

La Crisis del Líbano en 1958 fue una de las primeras de este tipo. Se produjo por tensiones religiosas y políticas y en ellas intervino EEUU, probablemente por la cercanía de Israel y la desestabilización que podría producir sobre el Oriente Medio –y su petróleo-. Más tarde vinieron hasta cuatro bombardeos sobre Libia; la Guerra entre Irán e Irak y la primera Guerra del Golfo.

Irak, más bien Hussein, decidió que lo mejor que podía hacer era invadir el pequeño estado de Kuwait –inundado de oscuro petróleo- comenzando la Guerra del Golfo. Una coalición de estados, liderados por EEUU decidió volver al status original de estos países, invadiendo el emirato y entrando en Irak. Sin embargo, Sadam no cayó.

Más tarde, ya con Clinton, hubo bombardeos, por ejemplo, en Sudán y Afganistán, cuando el caso Lewinsky estaba más en boga, pero una cosa no tuvo nada que ver con la otra, como es lógico.

Fuente: http://www.absolutnuevayork.com/

Fuente: http://www.absolutnuevayork.com/

Tras el 11-S de 2001 el mundo cambió, dicen que ese día comenzó realmente el siglo XXI. A consecuencia del atentando de las Torres Gemelas se bombardeó Pakistán y entró en guerra contra los talibanes en Afganistán, unos combates que han dejado un país poco gobernable y que sigue teniendo graves conflictos. Hoy en día parece que los talibanes siguen teniendo el control de gran parte del estado.

Posteriormente, George W. Bush decidió terminar lo que su padre no había concluido y entró en Irak para derrocar a Sadam Hussein. Lo consiguió, no sin bastantes bajas ni muertos civiles que desde ese momento se comenzaron a llamar “daños colaterales” y no, tampoco hoy en día Irak está demasiado bien.

Fuente: Revoluciontrespuntocero.com

Fuente: Revoluciontrespuntocero.com

El último estado en el que ha intervenido EEUU ha sido Libia con el fin de derrocar a Gadafi en la primavera árabe de ese país. Ocurrió en 2011. De todas formas, desde entonces, se ha seguido imponiendo el más fuerte en el planeta, el que tiene el armamento más poderoso y el bazuca más largo.

Dicen que dentro de poco China arrebatará a EEUU el control del mundo, que se está expandiendo a gran velocidad por África, que su peso cada vez es mayor y que va a ser el comandante en jefe dentro de no muchas décadas. Cuando dicen eso tan sólo me acuerdo de ese refrán “otros vendrán que bueno te harán”.

Imagen destacada: Taringa.net

Deja un comentario. El diccionario no tiene culpa de nada.

Síguenos

Recibe cada nuevo artículo en tu bandeja de entrada.

Únete a otros seguidores: