Defensa animal

Las 5 “fiestas” españolas más crueles con los animales

“La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados según la forma en que trata a sus animales”.

Acogiéndonos a esta magnífica cita de Ghandi, hemos elaborado una lista de las 5 “fiestas” españolas, bajo nuestro criterio, más salvajes en su trato con los animales.

1. El toro de la Vega: Probablemente la tortura más conocida mediáticamente y una de las mayores vergüenzas de este país. Se trata de un evento medieval celebrado en la localidad vallisoletana de Tordesillas el segundo martes de septiembre. Esta barbaridad consiste en soltar un toro y perseguirlo con centenares de lanceros a caballo, que alancean al animal hasta su muerte.

Toro de la vega. Fuente: La Marea

Toro de la vega. Fuente: La Marea

2. Las corridas de toros: Se trata del evento taurino más internacionalizado. En palabras de Félix Rodríguez de la Fuente “la Fiesta Nacional, es la exaltación máxima de la agresividad humana”. Vendido como una lucha entre el hombre y el toro, de tú a tú, se acerca más a un espectáculo sádico donde el toro, en ocasiones, sale mermado por los golpes que recibe antes de salir al ruedo, medio ciego tras pasar horas en la oscuridad y con los cuernos habitualmente limados.

Corrida de toros. Fuente: Wikipedia

Corrida de toros. Fuente: Wikipedia

3.Toro enmaromado:  Aunque la más famosa es la que tiene lugar en la localidad de Benavente (Zamora), lo cierto es que también se lleva a cabo de otros puntos de Castilla y León, La Rioja y Navarra. Esta práctica consiste en atar cuerda alrededor de los cuernos del toro y tirar de ella con fuerza para obligar al animal a recorrer las calles del pueblo. Durante el acto, el toro se resbala y cae al suelo en numerosas ocasiones, lo que le produce dolor y se desorienta mientras los vecinos le persiguen, atosigándole y golpeándole. El último punto del recorrido es el matadero.

Toro enmaromado. Fuente: PACMA

Toro enmaromado. Fuente: PACMA

4. El toro júbilo: Medinaceli (Soria) es la localidad en la que se llevan a cabo estos “festejos”. Consiste en colocar al toro un instrumento metálico en la cabeza con dos bolas de fuego en los astados. A consecuencia de ello el animal sufre graves quemaduras y estrés.

Toro Jubilo. Fuente: PACMA

Toro Jubilo. Fuente: PACMA

5. Toro de San Juan: La última barbaridad de nuestra lista, pero no por ello menos aberrante, es la del Toro de San Juan. Se celebra en la localidad cacereña de Coria entre el 23 y el 28 de junio, y consiste en soltar un toro por el recinto amurallado de la ciudad y lanzarle soplillos (algo así como dardos) a modo de diana que quedan clavadas en la piel del animal. Para acabar se le dispara un tiro. Por todo ello, este evento está declarado bien de interés turístico…

Toro San Juan, Fuente: Público.es

Toro San Juan, Fuente: Público.es

Aunque hemos seleccionado 5, tristemente a esta lista se podrían sumar muchos más ejemplos, algunos tan crueles como  el toro ensogado de Beas de Segura (Jaén), el burro de Peropalo de Villanueva de la Vera (Cáceres), los bous a la mar (toros a la mar) en Denia (Alicante), los patos al agua de Sagunto (Valencia), etc.

Hay otras fiestas que dado su nivel extremo de salvajismo se han ido moderando un poco con el paso de los tiempos gracias a la presión de la sociedad española. Éste es el caso de las “Corridas de gansos” y “Fiestas de los gansos” que tienen lugar en El Carpio de Tajo (Toledo) y Lekeito (Euskadi) respectivamente, consistentes sendas “fiestas” en arrancar la cabeza de unos gansos, en la actualidad ya muertos previamente, colgados bocabajo en lo que se conoce como “correr los gansos”. Otro ejemplo es la famosa fiesta en la que se lanzaba una cabra desde lo alto un campanario, como en el pueblo de  Manganeses de la Polvorosa (Zamora) donde, después de muchos años finalmente fue prohibido en el año 2002. Ahora los vecinos  pasean a la cabra atada por las calles del pueblo y desde el campanario tiran un muñeco en representación del animal.

Corridas de gansos. Fuente: David Utrilla

Corridas de gansos. Fuente: David Utrilla

Los defensores de estas atrocidades se parapetan bajo el endeble argumento de la tradición, intentando esconder las mayores y más aberrantes torturas que dejan un balance de 60.000 animales muertos al año en estos “festejos” (Ecologistas en Acción),  y que ponen de manifiesto lo más perverso del ser humano.

Hay que recordar que el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, aprobada por la ONU en 1978, proclama lo siguiente: “Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia”.

Acabamos pues, como empezamos este artículo, con la misma cita de Ghandi:

“”La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados según la forma en que trata a sus animales”.

Juzgad vosotros mismos.

Más información: 

http://www.20minutos.es/noticia/1925964/0/animales/fiestas/maltrato/

http://www.justiciaydefensaanimal.es

http://www.thinkfuture.es/archives/2605

http://www.cuartopoder.es/planetaherido/miles-de-animales-son-torturados-y-sacrificados-en-las-fiestas-de-toda-espana/4028

 Fuente imagen destacada: http://lanoticiaimparcial.com/

 

 

Un comentario

Deja un comentario. El diccionario no tiene culpa de nada.

Síguenos

Recibe cada nuevo artículo en tu bandeja de entrada.

Únete a otros seguidores: