Defensa animal

La sociedad civil pide a Arias Cañete que mantenga su postura a favor de la prohibición de los plaguicidas tóxicos para las abejas

El pasado día 15 de marzo, se votó en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal la propuesta de la Comisión Europea para prohibir tres plaguicidas neonicotinoides tóxicos para las abejas. España fue uno de los 13 países de la UE que respaldaron esta propuesta. Sin embargo, aunque la mayoría de los países votaron a favor no se alcanzó la mayoría cualificada necesaria para aprobar la propuesta. Por este motivo, el próximo día 29 de abril se votará de nuevo en el Comité de Apelación.

Más de 100 entidades, entre las que se encuentra Pensando el Territorio, y que abarcan desde asociaciones apícolas, organizaciones agrarias, de consumidores, ecologistas o sindicales, felicitan al Ministro Arias Cañete por el apoyo que dio a la propuesta de la Comisión Europea para prohibir tres neonicotinoides (imidacloprid, clotianidina y tiametoxam) que se demostró eran tóxicos para las abejas y le pide que en la próxima votación en el Comité de Apelación mantenga su firme apoyo a esta propuesta.

La propuesta de la Comisión Europea es un primer y fundamental paso para proteger a las abejas y otros polinizadores, a los ecosistemas y a la agricultura. Sólo en Europa el 84% de los cultivos y el 80% de las plantas silvestres dependen de la polinización de los insectos, sin la cual se producirían extinciones masivas. En términos económicos, solo para la agricultura europea se estima que el valor de la polinización ronda los 22.000 millones de euros anuales y unos 153.000 millones de euros a nivel mundial.

Actualmente, España encabeza la lista de productores de miel y polen de la Unión Europea, abarcando la mayor cabaña apícola de todo el continente. Asimismo, la apicultura es uno de los motores de desarrollo de muchas zonas rurales del país, por lo que prescindir de las abejas sería hacerlo también de miles de puestos de trabajo, por lo que nuestro país debería erigirse en el impulsor de la defensa de las abejas y abogar por su protección, que a fin de cuentas es la de todos nosotros.

Deja un comentario. El diccionario no tiene culpa de nada.

Síguenos

Recibe cada nuevo artículo en tu bandeja de entrada.

Únete a otros seguidores: