Energía

La isla de El Hierro a un paso de ser 100% renovable

La isla de El Hierro, con una población de 10.675 habitantes, consiguió durante un periodo de alrededor de unas dos horas cubrir la totalidad de la demanda eléctrica mediante energía 100% renovable. Este logro ocurrió el día 9 de agosto del presente año a las 12 del mediodía gracias al proyecto denominado “Central Hidroeólica de El Hierro”, que tiene como objeto abastecer la isla de energía eléctrica a través de fuentes renovables. “Se trata de un hecho de suma relevancia tanto para los herreños, como para Canarias, Europa y el planeta; demostramos que sí se puede alcanzar el 100% sólo con fuentes limpias en un sistema aislado, potenciar las renovables y dejar, con ello, de consumir combustibles fósiles, con los beneficios medioambientales, económicos y de diversa índole que esto conlleva”, explica Belén Allende, presidenta del Cabildo de El Hierro. Allende también añadió “El Hierro ya es capaz de producir, de media, el 70% de la energía que se consume de forma cien por cien renovable. La isla disfruta de unas 3.500 horas de viento al año, por lo que picos como los que hemos vivido del 100% se irán sucediendo cada vez más a menudo”. Y es que este acontecimiento ocurría tan sólo un mes después de comenzar su explotación comercial, ya que aunque la Central Hidroeólica se inauguró en junio de 2014, fue sometida a un periodo de prueba inicial que ha durado un año.

Figura 1. Estructura de generación energética de la isla de El Hierro el día 9 de agosto de 2015 a las 13:40.

Estructura de generación energética de la isla de El Hierro

Fuente: Red Eléctrica de España (REE).

Figura 2. Generación de los motores diésel de la isla de El Hierro el 9 de agosto de 2015.

Generación de los motores diésel de la isla de El Hierro

Fuente: Red Eléctrica de España (REE).

El Hierro, al igual que el resto de las Islas Canarias, presenta una red eléctrica aislada. Esto quiere decir que no está conectada a la red eléctrica continental, ni tampoco las islas permanecen conectadas entre sí. Hasta ahora, el abastecimiento de la isla de El Hierro se llevaba a cabo gracias a una central térmica convencional que funciona con diésel. Ese diésel tiene que ser transportado en barco hasta la isla, por lo que el abastecimiento energético de la isla depende en su totalidad de ese transporte. El potencial eólico que presenta la isla es suficiente para autoabastecerla, sin embargo, el principal problema de las energías renovables es su intermitencia. La disponibilidad del recurso eólico no siempre se adapta a la demanda energética, por lo que existen desajustes entre el momento de la producción energética y la demanda en ese mismo momento. Para solucionar este problema, el parque eólico se combina con una central hidroeléctrica, una central de bombeo, dos depósitos de agua a diferentes alturas y la central de motores diésel que ya existía. La energía generada en la central hidroeléctrica se utiliza para abastecer la demanda energética, mientras que la mayor parte de la energía eólica es utilizada para bombear agua del depósito inferior al superior y, de este modo, aprovecharla más tarde en la central hidroeléctrica. Si existe excedente de energía eólica se utiliza para la desalación de agua. Por último, la central de motores diésel se utiliza como sistema auxiliar, para asegurar el suministro cuando no haya ni viento ni agua suficiente para producir la energía demandada. Mediante este sistema se consigue convertir una fuente de energía intermitente, como es la eólica, en un suministro constante y controlado.

Figura 3. Esquema de funcionamiento de la Central Hidroeólica de El Hierro.

Esquema de funcionamiento de la Central Hidroeólica de El Hierro

El proyecto cuenta con una inversión de 64,7 millones de euros y está siendo gestionado por la empresa Gorona del Viento El Hierro S. A., compuesta por el Cabildo de El Hierro (66%), Endesa (23%), el Instituto Tecnológico de Canarias y el Gobierno Regional (11% entre ambos).

Ya en 1997, el Cabildo de El Hierro aprobó el Plan para el Desarrollo Sostenible de la isla de El Hierro, en el que se incluía la idea del autoabastecimiento energético de la isla. Años más tarde, en 2000, la UNESCO declaró la isla como Reserva de la Biosfera por su gran riqueza natural, cultural y paisajística. Esto llevó al Cabildo de El Hierro junto con el Instituto Tecnológico de Canarias al desarrollo del proyecto. Y es que la isla presenta unas condiciones óptimas: alto potencial eólico, presencia de grandes desniveles y una reducida demanda eléctrica en comparación con otras islas del archipiélago Canario.

Según la demanda energética actual de la isla y el recurso eólico del que dispone, se estima que la central hidroeólica podría abastecer entre un 70% y un 80% de la electricidad anual. Actualmente se está trabajando en otras estrategias que consigan aproximar el grado de abastecimiento a un 100%. Una de las más importantes consiste en adaptar grandes consumos a los picos de generación. El 50% del consumo eléctrico de la isla viene dado por la producción y distribución de agua. “Adaptar esta gran demanda, las desaladoras, los bombeos que distribuyen agua potable a la población, etc., a las horas de mayor producción de la Central Hidroeólica nos permitirá tener una generación continuada, optimizando el funcionamiento de la planta”, explica Juan Pedro Sánchez, consejero de Gorona.

El proyecto también incluye otras actuaciones encaminadas a autoabastecer la isla mediante energía solar (térmica y fotovoltaica) y biomasa. Además cuenta con campañas de sensibilización, divulgación a nivel internacional e identificación de otras islas a nivel mundial con condiciones aptas para implantar centrales hidroeólicas. A parte del citado proyecto, se han propuesto otros programas dedicados al ahorro energético y al transporte limpio, con el fin de conseguir el objetivo de convertirse en un territorio totalmente abastecido con energía renovable. “Son muchos los países que se han interesado por el proyecto. Este sistema es perfectamente exportable. De hecho, analizando diversos parámetros hemos identificado unas cien islas en el mundo en las que se podría desarrollar”, afirma Gonzalo Piernavieja, director de I+D+I del Instituto Tecnológico de Canarias.

Sin embargo, El Hierro no es el primer territorio que genera toda la energía eléctrica a través de fuentes renovables, aunque sí el más poblado. El archipiélago de Tokelau (Nueva Zelanda), compuesto por tres atolones y más de 120 islotes, con un total de 1500 habitantes, utiliza la energía solar (4.000 paneles fotovoltaicos y un conjunto de baterías para almacenar el excedente de energía) para satisfacer la totalidad de su demanda eléctrica desde el año 2012.

Beneficios

El principal beneficio medioambiental que se obtendría es la reducción de las emisiones y por tanto la mejora en la calidad del aire de la isla. Gracias a la central hidroeólica se podría evitar la emisión anual de una media de 18.700 toneladas de CO2, 400 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx) y 100 toneladas de dióxido de azufre (SO2). Además se cumplirían los objetivos del Protocolo de Kioto sobre reducción de gases de efecto invernadero.

A parte de los beneficios ambientales, también supondría un beneficio económico, puesto que ya no sería necesario comprar los 40.000 barriles de petróleo anuales necesarios para abastecer a la isla, lo que supone un ahorro anual de unos 1,8 millones de euros. Además el autoabastecimiento supondría la independencia energética del exterior y de la variabilidad del precio del petróleo. Según comunicó Belén Allende “Gracias a la puesta en marcha de la Central Hidroeólica, una crisis del petróleo ya no sería motivo de sequías como las que tanto han hecho sufrir a los herreños, porque tenemos energía y agua con un recurso como el viento que no corre peligro ni de escasez, ni de subida de precios, ni es causante de conflictos internacionales”.

Autora: Nidia Rodríguez Díaz

Imagen de portada: 

Parque eólico de la isla de El Hierro, Canarias, España. Autor: CARLOS TEIXIDOR CADENAS

Bibliografía:

ITC. Nuevos vientos para la Isla de El Hierro. Proyecto El Hierro: 100% Renovable. Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, El Hierro.

http://www.goronadelviento.es/index.php?accion=articulo&IdArticulo=161&IdSeccion=89

http://www.elmundo.es/ciencia/2015/08/12/55ca2c7e22601d600a8b458d.html

http://www.endesa.com/es/conoceendesa/lineasnegocio/principalesproyectos/El_Hierro

http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20121108/54354959216/islas-tokelau-energia-solar.html

Deja un comentario. El diccionario no tiene culpa de nada.

Síguenos

Recibe cada nuevo artículo en tu bandeja de entrada.

Únete a otros seguidores: