Sociedad

La diáspora de meneantes españoles por el mundo

Esta semana hemos sido, por fin, portada en Menéame tras varios intentos. Esto ha hecho que las estadísticas del blog se dispararan por un par de días (casi 1000% en la primera jornada de portada). Sin embargo, lo que más nos ha extrañado ha sido la procedencia de estas visitas.

Evolución por horas de las visitas.
Calatrava podría hacer algo con esto.

Si en días “normales” la mayoría (eliminando España) procedían de México, Estados Unidos, Argentina o Venezuela, estos dos días han venido muchos de Alemania, Reino Unido, Suiza o Irlanda -vamos, quitando este último estado, de los lugares a los que la gente emigraba en los años 60 (déjà vu patrocinado por PP y PSOE)-.

Por ello, hemos pensado que, quizás, a través de estos datos se pueda medir, en parte, el exilio la movilidad internacional que la crisis recuperación económica ha producido sobre España la locomotora de Europa. Dónde nos hemos ido a buscar trabajo y comida.

Menéame es una web visitada por gente de todo el mundo de habla hispana. Sin embargo, que el título de la entrada fuese “Los 7 vientos españoles más famosos” seguro que inclinó a que la mayor parte de los que entraron en la misma fueran españoles. Puede ser que algún argentino al que le interesara el tema pinchase, pero seguramente fueron muchos más los que accedieron para ver si aparecía el viento que azotaba o azota su pueblo o su región.

Así ha cambiado la procedencia en estos días

En el último mes teníamos que bajar hasta el puesto 13 y 14 para encontrarnos a un país de habla no hispana (quitando EEUU), Francia y Alemania respectivamente y con un 1,5% en conjunto. Todos los datos están en porcentaje y se han obtenido de Analytics.

En el pasado mes, incluso Reino Unido no apareció en el Top 15 de visitantes.  Sin embargo, y tan sólo refiriéndonos a la entrada de los “7 vientos españoles más famosos” durante los días 17 y 18 de octubre, el gráfico varia de una manera bastante ostensible.

Como es complicado así, vamos a quitar España:

Reino Unido desde donde habíamos tenido muy pocas visitas durante el último mes, ahora es desde donde más han entrado. Seguidos de otra gran cantidad de países europeos. Venezuela baja al número 33 por detrás de Polonia, Noruega, Turquía o incluso Japón.

Casi un 15% de las visitas han venido de fuera, la mayoría de Europa. Aunque un tercio de ellos no fuesen españoles y otro tercio se hubieran ido porque han querido, podemos suponer que un 5% de población formada y joven se ha marchado buscando trabajo a otros lugares. Realmente, que un 5% de la población emigre es para hacérselo mirar como país.

Deja un comentario. El diccionario no tiene culpa de nada.

Síguenos

Recibe cada nuevo artículo en tu bandeja de entrada.

Únete a otros seguidores: