Política

La Desamortización de Montoro y el saqueo de los bienes comunales del mundo rural

Mundo rural en crisis

El mundo rural lleva tiempo asumiendo varias crisis. La ausencia de nuevas actividades socioeconómicas y la falta de oportunidades laborales han generado una continua despoblación hasta suponer solo el 20% de los habitantes de España. También, los incesantes recortes, llevados a cabo por el Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, han minimizado y empeorado los bienes y servicios públicos.

Las noticias negativas sobre el mundo rural no paran de salir cada día, anunciando el cierre o la reducción de servicios y bienes públicos. En educación, por ejemplo, los recortes han provocado que muchas escuelas rurales se hayan cerrado, que muchos menores de edad se hayan tenido que trasladar 10 kms andando para llegar a su centro educativo o que universitarios no hayan podido irse a Madrid, Barcelona o Bilbao a estudiar una carrera, por la eliminación de las becas Séneca. En sanidad, mucha gente ha tenido que poner de su bolsillo dinero para tratamientos médicos o para pagarse un viaje en ambulancia en caso de enfermedad grave. Se han cerrado consultorios médicos y en los hospitales comarcales se ha reducido el número de médicos y enfermeros, con la excusa de que el número de usuarios era demasiado bajo.

Los medios de transporte también se han visto afectados, especialmente  las líneas regionales de cercanías y las líneas regulares de autobuses (hay menos y pasan con menor frecuencia).

Podríamos seguir describiendo todos los cierres y recortes hasta quedarnos sin aliento, pero vamos a centrarnos en lo que va a suponer para el mundo rural la aprobación de otra nueva ley: “De Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local”, aprobada el 26 de julio de 2013 por el Consejo de Ministros y conocida como “Ley Montoro”.

imagen

Figura 1. Imagen del ministro de Hacienda y Administraciones públicas: Cristóbal Montoro. Fuente:http://vozpopuli.com/actualidad/33043-rajoy-defiende-a-montoro-pese-a-sus-polemicas-es-un-gran-ministro

La Desamortización de Montoro

Las primeras desamortizaciones en España tenían como objetivo la puesta en valor de aquellos bienes en “manos muertas”, es decir aquellas propiedades  (tierras y bienes inmuebles) de la nobleza, la Iglesia o de las órdenes militares, que  hasta entonces no se podían enajenar y estaban en desuso. El estado expropiaba forzosamente esos bienes y los sacaba a subasta pública con el fin de recaudar dinero ante la gran deuda que acumulaba el Estado y que después compraba la clase burguesa. Este proceso fue iniciado por Godoy (1758), seguido posteriormente por Mendizábal (1836-1837) y Pascual Madoz (1855). La mayor parte de las zonas rurales de España sufrieron un importante revés económico, que afectó principalmente a la economía de subsistencia, pues las tierras comunales, propiedad de los municipios, usadas para pastos pasaron a manos privadas, especialmente con la desamortización de Madoz.

 Pascual_madoz

Figura 2. Retrato de Pascual Madoz. Fuente: http://www.fernandovera.es/archivos/fotos/4tanda/madoz2.jpg

A estas desamortizaciones hay que sumar una nueva, fruto de la ley del Ministro de Hacienda y Administraciones públicas: Cristóbal Montoro y que también traerá consigo graves consecuencias para nuestros pueblos.

De primeras, esta nueva ley parece inconstitucional, pues contradice el principio de autonomía de las Entidades Locales Menores (Artículo 140 de la Constitución Española).

Ésta, sustituirá a la actual Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local y se ha presentado a la opinión pública y a la población española como la solución definitiva para paliar el alto déficit de los pequeños ayuntamientos, declarando que se ahorrará dinero gracias a la reducción del número de concejales, y eliminando entes locales que tengan mismas competencias que otros.

Con su aprobación se pretende ahorrar, tan solo, unos 70 millones de euros, suprimiendo unas 3.700 entidades locales menores y unas 1.000 mancomunidades, con el objetivo de que la administración local se adapte a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Este hecho va a suponer también que, por ejemplo, las competencias de los concejos y juntas vecinales, órganos gestionados y administrados por el conjunto de vecinos de un pueblo o pedanía y encargados de cuidar de los bienes comunales de todo el pueblo va a pasar ahora a manos de “macroayuntamientos” o Diputaciones.

En definitiva, una nueva desamortización para saquear y robar los bienes comunales de todos los habitantes del mundo rural por parte de la Administración.

Un territorio gestionado por todos.

Gran parte del territorio de España está gestionado por diversas formas de tenencia, fruto de siglos de tradición comunal de la tierra.

imagen_MUP

Figura 3. Mapa de los montes de utilidad pública pertenecientes a entidades locales menores en la provincia de León.

Fuente: www.juntasdeonaña.org

Esta forma de gestión se da con mayor frecuencia en el norte y noroeste de España, en provincias como León, Zamora o Palencia, desde la Baja Edad Media, donde son los concejos y las juntas vecinales quiénes manejan la gestión de sus pueblos de manera soberana.

Son entes con entidad jurídica propia reconocida, que nacen con el fin de gobernarse a sí mismos, a sus bienes y sus recursos económicos. Es decir, se trabaja por el bien común, en tareas de mantenimiento, obras, reformas, en beneficio de la economía rural; siempre de manera asamblearia.

Imagen de previsualización de YouTube

Por ejemplo, gestionan lo relativo a los servicios sociales (residencias de mayores, iglesias, colegios o centros sociales) y los recursos naturales (pastos, leña, caza, etc.), como el manejo de las fincas comunales. Decisiones relativas a la ganadería y a la agricultura también se debaten en común.

Y no solo eso, en muchos pueblos la llegada del agua a las casas, el saneamiento y alcantarillado de las calles viene precedido del trabajo comunal de todos los vecinos.

Lucha rural

Se pretenden con esta nueva ley dar otro golpe al mundo rural, pues pondrá en manos ajenas a la población rural, su administración y gestión autónoma, eliminando competencias, pasando a manos de alejados ayuntamientos o diputaciones provinciales.

Lo que antes era público para el pueblo ahora se convertirá en un bien gestionado por manos privadas, que dejará escasos beneficios para ellos.

IMG_5469-001

Figura 4. Manifestación en contra de la supresión de las Juntas Vecinales en territorio leonés.

Fuente: http://raigame.blogspot.com.es/2013_08_01_archive.html

Numerosas organizaciones como Ecologistas en acción o Plataforma por un Mundo Rural Vivo han criticado la nueva ley, mediante la celebración de conferencias, vídeos, marchas y manifestaciones por muchos pueblos de España, aunque con escaso resultado mediático.

Los habitantes del medio rural deben defenderse de esta nueva ley, pues van a ver saqueados los bienes comunales que tanto han costado conseguir en el territorio rural, siempre con la ingente lucha y reivindicación de  las clases populares.

De nuevo, los pequeños municipios deben organizarse y reivindicar el debate, para impedir que el Estado finalmente privatice los bienes comunales y se haga con las competencias colectivas de las entidades locales menores y de los municipios pequeños.

Imagen de portada: Vacas pastando en monte comunal de Parres. Fuente: http://cronicasdeloriente.com/cronicas-del-oriente/parres-modifica-su-ordenanza-de-pastos

Fuentes:

Ecologistas en Acción y Plataforma Rural, Alianzas por un mundo rural vivo (2013): Informe por la autonomía y la vida nuestros pueblos contra el expolio del mundo rural. Un análisis crítico del Proyecto de “Ley de Sostenibilidad y  Racionalización de la Administración Local” desde la perspectiva de la sostenibilidad de la vida en nuestro medio rural:

http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/informe_jornadas_rurales.pdf

Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local:

http://www.boe.es/boe/dias/1985/04/03/pdfs/A08945-08964.pdf

Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local: http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/A/BOCG-10-A-58-1.PDF

Video Stop al Expolio de los Bienes Comunales (documental):

http://www.youtube.com/watch?v=hPJs548Gbl0

http://vozpopuli.com/actualidad/31911-el-gobierno-podra-privatizar-cuatro-millones-de-hectareas-de-bosques-y-pastos-con-la-ley-montoro

http://www.abc.es/20100527/opinion-tercera/lucha-contra-deficit-nueva-20100527.html

http://www.change.org/es/peticiones/stop-al-expolio-de-los-bienes-comunales-son-nuestros

https://www.diagonalperiodico.net/global/20155-desamortizacion-encubierta.html

http://www.juntasdeomaña.org

https://www.diagonalperiodico.net/agenda/evento/20270-defensa-juntas-vecinales.html

https://www.diagonalperiodico.net/global/ley-promete-ahorro-para-apropiarse-lo-comunal.html

10 de comentarios

Deja un comentario. El diccionario no tiene culpa de nada.

Síguenos

Recibe cada nuevo artículo en tu bandeja de entrada.

Únete a otros seguidores: