Sociedad

La amenazante desaparición de los pueblos indígenas del Ártico

Como ya os contamos en el artículo de “El Ártico: De blanco a negro”, el calentamiento climático, provocado por los gases de efecto invernadero, desprendidos por las actividades humanas, supondrán un incremento de la temperatura promedio, a escala planetaria, de unos 3ºC de aquí a finales del presente siglo.

Este incremento de la temperatura generará, también, una subida del nivel del mar de unos 30 a 50 centímetros por el deshielo de los casquetes polares.

Pero, a medida que disminuye el hielo de los polos, no sólo desaparecen sus ricos recursos naturales sino también sus propios habitantes.

Los pueblos del Ártico amenazados

Un total de 4 millones de personas viven en  esta región, repartidos en 8 países (Canadá,  Dinamarca (Groenlandia), Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia y Los Estados Unidos (Alaska).

Solo en el norte de Canadá y Groenlandia, la población indígena es superior a la no indígena, siendo minoritaria en el resto de países. En todo el Ártico apenas representan el 30% del total.

population-distribution-in-the-circumpolar-arctic-by-country-including-indigenous-population_1282

Figura 1. Distribución de la población por países en el Círculo Polar Ártico (incluida la población indígena.) Fuente: Hugo Ahlenius, UNEP/GRID-Arendal

La inmensidad del territorio, su frío y gélido clima, su escasa oportunidad económica y sus duras condiciones para vivir, hacen de esta región un espacio desolado e inhóspito, habitable solo para determinados grupos humanos.

Estos pueblos están viendo alterado su territorio habitado y sus propias condiciones de vida. Muchas veces son desplazados y los hijos de estos pueblos, sumergidos por la cultura noroccidental, emigran a ciudades más meridionales, donde las condiciones de vida son menos hostiles.

El desplazamiento de su población y la destrucción de su hábitat amenazan también la riqueza cultural, el idioma y las costumbres centenarias.

Los pobladores de la región Ártica por familias lingüísticas

Los pueblos indígenas del Ártico se dividen en 6 grandes grupos lingüísticos, ocupando cada grupo un área concreta. Sin embargo,  algunas lenguas se encuentran incrustadas en  el interior de otra región diferente (Mapa de la figura 2).

demography-of-indigenous-peoples-of-the-arctic-based-on-linguistic-groups-major-groups_bbd8

Figura 2. Los pueblos autóctonos del Ártico, divididos en familias lingüísticas. Fuente: Hugo Ahlenius, UNEP/GRID-Arendal International Polar Year (IPY) educational posters

Esquimo- aleutiana. (Verde en el mapa de la fig. 2)

Es la segunda familia lingüística que mayor superficie ocupa y donde vive mayor número de población indígena.

Principalmente, se distribuyen por Norteamérica y la habitan diferentes grupos Inuit (Kalaallit en Groenlandia, Inuvialuit en Canadá e Inupiat en el extremo septentrional de Alaska), Yupik y Aleutianas en el oeste de Alaska.

inuit-child

Figura 3. Bebe inuit. Fuente: http://queaprendemoshoy.com/quienes-son-los-inuits/

Na- dené (Rosa en el mapa de la fig. 2)

La extensión geográfica de esta familia lingüística es el extremo noroccidental de Canadá y Alaska, habiendo 3 ramas diferentes: atabascana, tlingit y eyak, que son habladas por más de 18 grupos étnicos (Chipewyan, Dobrig, Slavey, Kaska, Gwich´in, Hän, Tagish, Tlingit, Eyak, Tutchone, Tanana, Ahtna, Dena´ina, Tanacross, Kusko- kwin, Deg Hit´an, Holikachuck y Koyukon).

Altaicas (Marrón en el mapa de la fig. 2).

La Gran llanura Siberiana (Rusia) es la región donde se habla esta familia lingüstica y dos ramas derivadas de ella: la rama túrcica y la tunguza. La primera es hablada por los Dolgans y los Sakha y la segunda por los Evens y Evenks.

Chukchi- Kamchatka (Azul en el mapa de la fig. 2).

Esta familia se habla exclusivamente en la montañosa región nororiental de Siberia (Rusia) y en el norte de la península de Kamchatka por 3 grupos étnicos: Kereks, Chukchi y Koryans.

Ketic y yukagir (Rojo en el mapa de la fig. 2).

Son dos lenguas muy minoritarias y aisladas que solo se hablan en alguna zona de la Llanura y La Meseta Central Siberiana.

Urálicas (Amarillo y marrón claro en el mapa de la figura 2)

Dos ramas, la fino- úgrica y la samoyeda son habladas en esta regiones, que ocupan la tundra septentrional de Siberia y gran parte de Escandinavia (Suecia, Noruega y Finlandia).

Los grupos étnicos que la hablan son un total de 10: Saami, Karéliens, Komi, Mansi, Khanty, Nenets, Enets, Selkups y Nganasans.

Nenets

Figura 4. Nenets. Fuente: http://www.press.archez.biz/2009/11/el-pueblo-nenet.html

Indo- europeas (Gris en el mapa de la figura 2)

Esta familia lingüística (rama germánica) ocupa una escasa extensión geográfica respecto a todas las demás. Tan solo es hablada en Islandia y sur de Escandinavia por un grupo étnico: los Faroese.

El futuro del oso polar y la etnodiversidad ártica

Siempre que hablamos del calentamiento climático y sus efectos en el Ártico nos acordamos del oso polar, pero muy pocas veces de los rostros humanos de estas regiones. Lo cierto es que en ella viven 4 millones de personas y más de 30 grupos étnicos diferentes, cuya patrimonio lingüístico, cultura y costumbres deben ser protegidos.

La etnodiversidad de esta región se verá alterada y altamente amenazada si sigue desapareciendo el hielo del Ártico y las condiciones climáticas cambian.

La desconexión de estas comunidades con su territorio original por dispersión geográfica equivale a una pérdida progresiva de su cultura e identidad. El futuro del oso polar es incierto, pero también lo es el de estos pueblos indígenas.

Imagen de portada: Símbolo de STOP en inuktitut. Autor: Sébastien Lapointe

Fuentes:

http://www.eso-garden.com/specials/american_indian_tribes.pdf

http://www.grida.no/

http://www.56thparallel.com/culture-ethnography/reindeer-migration.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_inuit

http://www.proel.org/index.php?pagina=extinto/norteam

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Poblaci%C3%B3n_hist%C3%B3rica_de_los_pueblos_ind%C3%ADgenas_de_la_Am%C3%A9rica_Anglosajona

5 de comentarios

  • […] Los cuatro millones de personas que viven en la región. Si pierden su sustento tradicional, perderán su cultura milenaria. Es probable, aunque nadie pueda asegurarlo, que sean capaces de adaptarse a los cambios en la región y generar nuevos mecanismos de supervivencia pero es imposible que su cultura sobreviva al deshielo de los peores pronósticos. Te recomiendo leer el vínculo anterior y este articulo de El Mundo. […]

  • Muchas gracias por tus recomendaciones, Yvelisse. Leeremos tu blog gustosamente. Sin embargo, el enlace al artículo de El Mundo no lo podemos leer, ¿puedes pasarnos el link? Saludos.

  • ¡Hola! Por casualidad acabo aqui de nuevo y veo los comentarios. Mi “comentario” anterior es una nota directa enviada por WordPress porque yo citaba vuestro texto, y yo no lo había visto; mucho menos había visto vuestra respuesta. Por si no habéis llegado a él aún, aquí está el artículo de El mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/24/ciencia/1182682699.html
    Un saludo (y ahora sí sigo los comentarios a esta entada)

  • […] Los pueblos inuits, cada vez más permeables a las costumbres occidentales; los ecosistemas árticos, con poblaciones cada vez más pequeñas de especies autóctonas como el oso polar; las familias de cetáceos, que cada año culminan en estas aguas sus heroicas travesías oceánicas en busca de un merecido banquete de crill. Todos ellos van camino de convertirse en meros recuerdos de este rincón polar, destruidos por la codicia del ser humano. […]

Deja un comentario. El diccionario no tiene culpa de nada.

Síguenos

Recibe cada nuevo artículo en tu bandeja de entrada.

Únete a otros seguidores: