Urbanismo

HISDI – MAD, el nuevo Geoportal Histórico de Madrid

Hace poco tuvo lugar, en el Centro de Ciencias Sociales y Humanas del CSIC, la presentación de una nueva herramienta digital creada por los investigadores de dicha institución dedicada a profundizar en el conocimiento histórico y geográfico de la ciudad de Madrid.

Bajo el nombre de HISDI – MAD, los usuarios van a encontrar un nuevo geoportal histórico basado en la cartografía elaborada por Facundo Cañada en el año 1902, cuyos datos se encuentran totalmente georreferenciados.

Aunque el proyecto HISDI – MAD no tiene la entidad de otros geoportales de mayor rango como los desarrollados por la Universidad de Porstmouth en Gran Bretaña, o los de las Universidades de Minnesota, Nueva York o Shangai, lo cierto es que ninguno de ellos se centra exclusivamente en un ámbito geográfico a escala local, algo que sí hace el proyecto HISDI -MAD, sino que abarcan ámbitos continentales.

Ese es, por tanto, el punto fuerte del proyecto del CSIC, ya que al centrar el foco en una sola ciudad, Madrid en este caso, permite incluir una extraordniaria cantidad de información estadística a la base cartográfica histórica del geoportal, dando cabida así a una enorme capacidad de interoperabilidad al usuario.

¿Qué funciones tiene HISDI – MAD?

El geoportal HISDI – MAD basa su funcionalidad en la ingente cantidad de datos históricos  incluidos en la cartografía base de 1902, que se encuentran organización por capas, a los que se añade la inclusión de fotografías históricas situadas en el punto exacto donde fueron tomadas y la explicación en detalle de lo que el usuario está observando.

A su vez ofrece herramientas de visor comparativo para observar simultáneamente cartografía y fotografía aérea y satélite de diferentes épocas y apreciar así los cambios en los procesos histórico-geográficos de la capital (Ver imagen principal).

Aunque menos visual que las anteriores, también ofrece un herramienta muy útil basada en la información estadística de la ciudad de Madrid, recopilada mediante los datos del Padrón, diversos registros, etc. todo ello traducido en un visor demográfico.

Por último, el proyecto presenta un apartado de documentación asociada donde se da acceso libre al usuario al mapa base de Facundo Cañada de 1902 con opción para descargarlo georreferenciado, al Anuario Estadístico Municipal y a servidores Web Map Server (WMS) de temática histórica.

Así pues, queda demostrado una vez más la gran categoría profesional de los investigadores españoles, en este caso del Centro de Ciencias Sociales y Humanas del CSIC, que son capaces de desarrollar herramientas tan útiles y complejas como el proyecto HISDI – MAD sometidos, además, a la presión de ver cómo se reduce cada día más su presupuesto para realizar su trabajo y cómo poco a poco se va mermando su plantilla y van quedando cada vez menos investigadores, víctimas de eso que algunos denominan “movilidad exterior” y que otros llamamos exilio.

 

 

Deja un comentario. El diccionario no tiene culpa de nada.

Síguenos

Recibe cada nuevo artículo en tu bandeja de entrada.

Únete a otros seguidores: