Medio ambiente

Heridas abiertas en el Hayedo de Zilbeti (Navarra)

En la actualidad existen cuantiosos proyectos paralizados por los Tribunales de Justicia, a la espera de una respuesta positiva para su inicio de actividad. Muchos de estos proyectos paralizados se encuentran dentro de Espacios Naturales Protegidos, por lo que su aprobación está fuera de toda legalidad, aunque viendo las triquiñuelas judiciales y los recientes cambios de ley, podrían hacer que  finalmente se aprobasen.

Uno de estos casos paralizados por la Justicia es la apertura de una explotación minera de magnesita en pleno espacio de la Red Natura 2000, esto es, en la Zona de Especial Conservación del Monte Alduide, en Navarra.

Este espacio ocupa una superficie de 9.028 ha, estando constituido casi en su totalidad  por terrenos forestales en cabeceras de los ríos y por pastizales en su vertiente norte, confiriéndole al paisaje un aspecto semejante al de una campiña con pequeños bosquetes de especies caducifolias. La mayor parte de este territorio está constituido por montes de utilidad pública, con importantes poblaciones de hayedos.

Localización Monte Alduide

Figura 1. Mapa de localización del proyecto dentro del  ZEC Monte Alduide. Fuente: Pensando el Territorio.

La Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (normativa estatal) y la directiva comunitaria 92/43/CEE, sobre Hábitats de Interés Comunitario, protegen este tipo de espacios, siendo esta zona Hábitat Prioritario, además de un rincón único de especies faunísticas, algunas en peligro de extinción, tales como el pájaro carpintero (Picoides nuttallii), el pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos), el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) y otro tipo de aves y quirópteros migratorios.

El gobierno de Navarra aprobó el Plan de Gestión del ZEC en el año  2005, impidiendo, según este instrumento de planificación, la localización de este tipo de actividades o proyectos bajo sospecha de ser altamente contaminantes o hirientes para el paisaje.

En el año 2011, con el amparo de algunos ayuntamientos de la zona y del Gobierno Foral de Navarra, la empresa Magnesitas de Navarra pretendía iniciar la explotación de  una veta de magnesita, prometiendo miles de empleos,  en las proximidades del núcleo rural de Zilbeti, en el valle de Erro, donde se extiende una de las joyas de la zona: el hayedo de Antzeri.

Editado13_metA200 (1)

Figura 2. Mapa Metalogenético de España a escala 1:200.000. Hoja 13 – PAMPLONA. Fuente: IGME

Potencialmente, en esta zona de Navarra (fig 2) existen bastantes yacimientos de magnesita y otros minerales como el sílice que las empresas mineras quieren extraer.

De hecho ya hay algunas minas a cielo abierto cerca, como la de Azkarate, al lado del pantano de Eugi, altamente contaminante y que de tener 500 trabajadores ha pasado a solo 180.

Cantera en  Azkarate, explotada por la empresa MAGNA.

Figura 3. Imagen de la mina a cielo abierto en  Azkarate, explotada por la empresa MAGNA.

Fuente:http://montealduide.org/index.php/es/descripcion-coordinadora/zilbeti-bizirik/proyectomagna

Para aumentar su producción, la empresa ya se había propuesto abrir otra cantera en el municipio de Erdiz, en el Valle de Baztán, pero la oposición social fue tan fuerte que el proyecto al final no se llevó a cabo.

En Zilbeti, la propuesta de MAGNA consistiría en la extracción de 180.000 toneladas de mineral de magnesita al año, en concreto a cielo abierto, y cuyas dimensiones serían de 320 metros de largo por 250 de ancho y 80 de altura. Después, todo el material sería trasladado a una fábrica en Zubiri, destinada a la producción de ladrillos, cementos, abonos o piensos.

Para poder aprobar el proyecto, el Gobierno de Navarra lo declaró como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), bajo la cual, cualquier proyecto de interés general para la región puede ser aprobado, sin el consentimiento previo de los Ayuntamientos, proporcionando el propio Gobierno Regional las pertinentes licencias y autorizaciones.

A pesar de toda la oposición inicial, el Gobierno de Navarra dictaminó que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto era positiva y que se podía ubicar allí gracias a la figura del PSIS. Con esta excusa,  la empresa Magna  comenzó una tala masiva de especies arbóreas, con el daño medio ambiental que ello supuso.

Es entonces cuando la ONG, Seo/Birdlife y la Coordinadora Monte Alduide, acuden a la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) y denuncian el caso, estando aún a la espera de una resolución final.

Aunque también cuenta con apoyos de parte de  la población de  Zilbeti, por la promesa de miles de empleos, la sociedad civil en general respondió con una contraofensiva, poniendo el proyecto contra las cuerdas, pues se llegaron a recoger más de 1600 alegaciones, oponiéndose  a la minería a cielo abierto. Todo un éxito de participación ciudadana en contra de proyectos de este calibre.

Se han iniciado, también, campañas de concienciación como la llevada a cabo el año pasado, dibujando el Guernica, con pintura biodegradable  en los ejemplares de Fagus sylvatica  u otras como en la que se pedía que se apadrinase un haya, donando 10 euros, con el objetivo de recaudar dinero para el litigio contra la empresa minera y el Gobierno de Navarra.

Imagen de previsualización de YouTube

Suena paradójico que el mismo organismo (Gobierno Foral de Navarra) que protegió este espacio sea hoy el que permita que en el Monte Alduide se pueda abrir una mina a cielo abierto.

Este tipo de actividades no son compatibles con la conservación de los espacios naturales y las empresas no pueden jugar siempre con el discurso de la creación de puestos de trabajo para mantener el desarrollo social y económico en detrimento del territorio y sus paisajes.

Estamos convencidos  de que se repartirá justicia y el proyecto quedará guardado en el cajón, pues esta actividad va en contra de todas las leyes de protección y conservación medio ambiental.

Imagen de portada: El Gernika dibujado en el hayedo de Zilbeti.

Fuente: Diario de Navarra

Fuentes:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-precio-mina/1269312/

Memoria del Mapa metalogenético de España a escala 1:200.000, hoja 13, Irún- Pamplona., IGME:

http://www.igme.es/internet/cartografia/cartografia/metalogeneticoA200.asp?hoja=13

http://www.navarra.es/

http://montealduide.org/

http://blogs.publico.es/pluma-y-conservacion/2011/12/26/las-maquinas-amenazan-el-hayedo-protegido-de-zilbeti/

http://zecmontealduide.blogspot.com.es/

http://www.youtube.com/watch?v=m_TN3TLQ1fE

http://www.noticiasdenavarra.com/2013/04/12/vecinos/cantera-de-zilbeti-el-precio-de-la-vida

http://seodonostia-gipuzkoa.blogspot.com.es/2012/07/minas-cielo-abierto.html

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2013/10/06/magnesitas_navarras_preve_invertir_millones_zilbeti_eugi_soria_132529_2061.html

http://www.youtube.com/watch?v=cxdpwl6DVT4

http://www.youtube.com/watch?v=h0cNN0JkETM

http://www.seo.org/2013/06/17/insisten-en-abrir-una-mina-en-el-hayedo-de-zilbeti-navarra-el-primer-lugar-protegido-por-la-red-natura-2000-de-la-ue/

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/zona_norte_occidental/2013/03/30/el_quot_guernica_quot_picasso_vuelve_lucir_hayedo_zilbeti_112627_1009.html

http://www.abc.es/natural-biodiversidad/20130617/abci-hayedo-zilbeti-mina-magnesita-201306171154.html

Deja un comentario. El diccionario no tiene culpa de nada.

Síguenos

Recibe cada nuevo artículo en tu bandeja de entrada.

Únete a otros seguidores: