Urbanismo

Gentrificación y regeneración del barrio londinense de Brixton

La gentrificación es un proceso de cambio social y de transformación urbana en el que la población residente de una determinada calle, sector o barrio deteriorado y con niveles bajos de renta es poco a poco desplazada por otro tipo de habitantes de clase media y media-alta con mayor poder adquisitivo.

Esta transformación  en el paisaje urbano y social se ha extendido a numerosos barrios de las ciudades del mundo desarrollado (Barcelona, Nueva York, Madrid, Londres, Berlín, etc.) después del periodo de desindustrialización. La ciudad terciarizada, basada en la economía productiva y en el consumo ha creado nuevos paisajes urbanos.

Los antiguos barrios industriales, costeros u obreros de las principales capitales europeas han sufrido especialmente los procesos de gentrificación y regeneración.

A este tipo de cambios no ha estado ajena la gran región urbana de Londres y en su caso más concreto el barrio de Brixton.

750px-Greater_London_UK_location_map_2.svg

Figura 1. Mapa de la región de Londres. En rojo el área de Brixton. Fuente: Wikipedia. Autor: Ordenance Survey.

En la zona meridional de la gran ciudad de Londres (Reino Unido) se localiza el barrio de Lambeth, al que pertenece el área de Brixton (ver fig. 1). Lambeth se encuentra limitando al norte  por el río Támesis que discurre por el barrio de oeste a este. Tiene una superficie total de 26.82 km2  y una población total de 303.100 habitantes (2011). Tan solo el 54% de la población es blanca. El resto pertenece a otras nacionalidades. En la zona central se ubica el área de Brixton.

Brixton se conoce como “Little Jamaica” ya que es el lugar donde reside la mayor parte de la población afrocaribeña de Londres. Ha sido el destino desde los años 40 de este tipo de población.

Hasta comienzos del siglo XIX -inicio de la Revolución Industrial- ,  el barrio se dedicaba a la agricultura. A partir de este periodo el barrio se transforma.  Entre los años 1860 y 1880 con la llegada del ferrocarril y el tranvía, Brixton se expande. Se empiezan a construir viviendas en torno a los ejes viarios principales y atrae a la clase media londinense.

En estos años, se elaboró un mapa de tipologías edificatorias (fig. 2) en relación a la renta y la categoría social de cada barrio londinense. Es curioso observar como las población de renta media y media alta se localizaba  en los ejes viarios principales de la ciudad mientras que las clases pobres y de renta baja lo hacia a espaldas de las principales vías.

mapa probreza lambeth sXX

leyenda mapa pobreza

Figura 2. Mapa de la pobreza de Londres (1840- 1916). Fuente: Survey of Life and Labour of the People in London’ by Charles Booth (1840-1916).

En el área de Brixton, la población residente mayoritaria se clasificó como clases populares medias mientras que las poblaciones de clase baja se localizaban en el norte del Lambeth en torno a los ejes ferroviarios y en calles a la espalda de los ejes comerciales principales.

En el primer cuarto del siglo XX Brixton fue un importante núcleo comercial del sur de Londres para posteriormente ser ocupado por los inmigrantes de las antiguas colonias de Gran Bretaña.

En la actualidad se entremezcla gente de diferentes nacionalidades y etnias aunque los habitantes de origen afrocaribeño siguen siendo mayoritarios.

Brixton es el eje estratégico y cultural de Lambeth cuya vida gira en torno a dos ejes principales: Clapham Road y Brixton Road.

La población de Brixton aumentó de 61.155 en 1991 a 64.656 en 2001-un aumento del 5,7%-.  En el año 2001, Brixton tenía un total de 28.671 viviendas. Es uno de los barrios con mayor índice de delincuencia y mayor tasa de desempleo.

Se caracteriza por tener una renta per cápita baja, sin embargo, en las calles de Brixton se respira un ambiente urbano diferente. Sus calles, locales de ocio, espacios culturales y musicales así como sus mercadillos callejeros son la esencia principal del barrio. Brixton Market es el corazón del centro del barrio -tanto física como culturalmente- y Brixton High Street se encuentra en una zona protegida que conserva el carácter del barrio además de que mantienen edificios históricos que no han sido demolidos con los procesos de regeneración. Los más emblemáticos son la iglesia de San Mateo,  Brixton Academy y el Ayuntamiento.

La cercanía con el centro de Londres, la oferta de vivienda más barata y la “imagen alternativa” que ofrece el barrio son factores que están atrayendo a la población inglesa, de clases media y media- alta, con cierto poder adquisitivo- los denominados yuppies-. Esto está provocando un desplazamiento de las clases populares del barrio que están emigrando a barrios más alejados de la capital dónde la vivienda es aun más barata que en Brixton.

El Consejo del distrito londinense de Lambeth ha iniciado un Plan de regeneración urbana del barrio de Brixton (Brixton Master plan) que actualmente se encuentra elaborándose.

Las primeras redacciones de los documentos (SPD Brixton) parecen responder a los intereses privados.  Se trata de una estrategia integral de desarrollo para el barrio y ofrece las pautas para conseguir este proceso de regeneración urbanística. Entre los proyectos de mejora y desarrollo del barrio están la ampliación de nuevas superficies comerciales, rehabilitación de edificios, ampliación de los espacios verdes y mejora de la accesibilidad de los principales ejes de comunicación (soterramiento de vías) y creación de nuevos espacios públicos. En la siguiente figura (fig. 3) se ve el área de intervención del Documento de planificación urbana del barrio:

área interención Masterplan Brixton

Figura 3. Área de intervención en Brixton. Fuente: SPD Brixton.

A pesar de la insistencia en la lectura del documento de que el barrio se está pensando para sus habitantes y de que ha contado con la participación ciudadana,  la realidad es bien distinta y se demuestra que el proceso de regeneración del barrio se está llevando a cabo por los intereses especulativos del poder local y privado y  que solo sirve para atraer nuevos capitales y no para la mejora socioeconómica de los habitantes de Brixton y el paisaje urbano tradicional. Se pretende acabar con el arraigado mercado social del alquiler de estos barrios y aumentar la oferta de vivienda libre para nuevos compradores, mejorando la imagen urbana del barrio y desplazando a sus habitantes.

A pesar de todo se ha conseguido paralizar algunos proyectos como el que pretendía eliminar Market Brixton, pues se iba a crear un nuevo centro comercial y viviendas de lujo. Se consiguió parar por la unión de todos los habitantes del barrio. Toda una muestra de unión y repulsa ciudadana a los nuevos desarrollos urbanísticos y planificados únicamente por la Administración.

En la página web “Amigos del mercado de Brixton” se detalla todo el proyecto de oposición por parte de los ciudadanos hacia el nuevo Plan de desarrollo urbano de Brixton. Se pueden recoger citas que muestran el rechazo a la regeneración y gentrificación del barrio y especialmente en contra de la eliminación de Market Brixton:

“The plans the council and developers put together initially were a violent insult to the cultures of Brixton. I felt angry and distressed that the people and living history in the markets were going to be stamped on and the people wanting this didn’t even notice or care what they were about to obliterate.

Too much of real London has been swept away by a tide of ‘luxury apartments coming soon’. The reality is often cultural loss, class and racial oppression and buildings without verve or style. I know a fair bit about architecture and have been in Brixton over two decades. My idea for the markets is that they should continue to provide business startups for working class Londoners and new immigrants, with the whole thing radiating out from respecting the British African-Caribbean history.”

Paul Bakalite, Brixton resident.

¿Se perderá la imagen actual del barrio de Brixton con las nuevas transformaciones urbanas y sociales?

La nueva ciudad responde a los intereses del gobierno local de Lambeth, los promotores inmobiliarios y demás agentes del poder que buscan el negocio (viviendas, apertura de nuevos de centros comerciales, etc.) mientras que la población tradicional del barrio queda fuera de toda decisión y debate.

Viviendas de protección oficial en el barrio londinense de Brixton.

Figura 4. Viviendas de protección oficial en Brixton, Londres. Fuente: El País

Muchos de los habitantes están en contra de que se produzcan estos procesos de gentrificación y regeneración en el barrio. ¿Por qué?

Por lo que Brixton significa. Brixton siempre ha sido un barrio de lucha, la cuna del punk inglés; es aquí dónde se han producido las protestas por los derechos de la población negra, las protestas estudiantiles y dónde se produjeron los disturbios con la policía en los años 80 y 90.

El caso recuerda al barrio negro de Harlem (Nueva York). Con la llegada del ex presidente norteamericano Bill Clinton, el barrio se transformó urbanística y socialmente. Los precios de las viviendas se dispararon y allí llegaron poblaciones de rentas altas desplazando a los habitantes de raza negra.

Brixton sigue los mismos pasos, pero Brixton no será para el inglés, ni para el burgués. El barrio del obrero y de los negros está a punto de desaparecer por el voraz capitalismo urbanístico y aburguesamiento social. Resiste Little Jamaica.

Imagen de portada: Graffiti en contra de la gentrificación

Fuente: http://www.urban75.org/

Noticias sobre la gentrificación:

http://www.guardian.co.uk/commentisfree/cifamerica/2010/oct/24/london-race

http://www.lambeth.gov.uk/Services/Environment/Regeneration/FutureLambeth/FutureBrixton_FAQ.htm

http://majicatl.com/57471/blacks-no-longer-majority-in-harlem-as-gentrification-continues/

http://www.socresonline.org.uk/16/2/12.html

http://www.newgeography.com/content/002937-gentrification-brixtons-angell-town-story

http://elpais.com/diario/2010/08/25/sociedad/1282687201_850215.html

Datos demográficos de Londres y Brixton (documento):

http://legacy.london.gov.uk/gla/publications/factsandfigures/dmag-update-20-2007-ons-ethnic-group-estimates.pdf

http://www.lambeth.gov.uk/NR/rdonlyres/F8E5FE17-D8BA-46D5-8DA1-B1C394B06A24/0/024607.pdf

Historia, fotografías y mapas antiguos de los barrios del sur de Londres:

http://www.ideal-homes.org.uk/lambeth/lambeth-assets/histories/lb-of-lambeth

http://www.oldtowns.co.uk/London1888-new/sheet-62.htm

Proyecto de regeneración del barrio de Brixton (documentos):

https://docs.google.com/file/d/0B22yXV0muLZccWczWElGeE5GWTQ/edit?pli=1

Proyecto alternativo de los ciudadanos de Brixton  y oposición al proyecto de regeneración urbana:

http://www.brixtongreen.org/

http://www.friendsofbrixtonmarket.org/

http://www.urban75.com/

Un comentario

Deja un comentario. El diccionario no tiene culpa de nada.

Síguenos

Recibe cada nuevo artículo en tu bandeja de entrada.

Únete a otros seguidores: