Medio ambiente

Eppur si muove (Vol. I)

“Si bien ‘la naturaleza está a nuestra disposición’, con frecuencia no la respetamos, no la consideramos un don gratuito que tenemos que cuidar y poner al servicio de los hermanos, también de las generaciones futuras”. El Papa Francisco dixit.

El sentido antropocéntrico, el ser humano como centro de todo y de todos, a imagen y semejanza de Dios y, por tanto, todos los animales y el medio a nuestra disposición. Antaño se condenaba a Galileo por decir que la Tierra no estaba en el centro del universo, si no que girábamos en torno al Sol, y tuvo que retractarse para no ir a la hoguera. “Eppur si muove”.

¿Hemos avanzado algo en la consideración del medio ambiente? Sin duda, ¿suficiente? Ni por asomo y que aún se considere que la naturaleza está a nuestra disposición es una buena muestra de ello. De todas formas, que se diga que es un don que tenemos que cuidar y poner al servicio de las generaciones futuras es un avance. Vamos, que por fin se han enterado de lo que es el “desarrollo sostenible”.

Nos movemos, hacía delante o hacia atrás, dependiendo de la situación y de lo que pretendamos sacar. Liberamos una perrera donde maltratan a los animales y a la misma vez creamos un Premio Nacional de Tauromaquia. Nuevos partidos políticos aparecen para intentar solucionar los problemas, pero al mismo tiempo los que siguen manejando la situación sondean en nuestras costas con el fin de conseguir un retiro dorado para ellos en alguna empresa energética.

Al haber acabado el mes de enero, podemos hacer una recopilación de lo que se ha producido en este primer frío mes porque todo, en general, aunque no lo parezca, “sin embargo, se mueve”.

ENERGÍA

Los sondeos en el Mediterráneo.

En Valencia, a mediados de diciembre se inició la exposición pública del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Cairn Energy, para la búsqueda de petróleo a escasos 50 km de las costas de Ibiza.

Estos, se realizarán en una zona que está propuesta como corredor protegido de cetáceos.  Durante este mes la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha presentado al pleno del Consell las alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental, debido a estas incidencias que pueden tener sobre los cetáceos, tortugas (oirán cada 10 segundos una explosión nuclear) y sobre espacios declarados de la Red Natura 2000.

Asimismo, está claro que afectará tanto al turismo como a los pescadores, ya que arrasará con la pesca durante los meses en los que se lleven a cabo estos sondeos.

El Gobierno balear (del PP) ha dicho que no está de acuerdo con estas actuaciones, ya que pone en riesgo el verdadero petróleo de las islas, el turismo, a lo que el ministro Soria ha dicho que «las autorizaciones son anteriores a esta legislatura, pero este Gobierno las tiene que respetar. Si no, estaría prevaricando». Vamos, que no va a hacer nada para pararlo, pero se intenta poner de perfil para que no le salpique mucho el petróleo.

Por ahora, la situación está así, lenta pero inexorablemente parece que la cosa avanza hacia el mal mayor, aunque ecologistas y asociaciones se manifiesten en contra de ellos. Veamos qué pasa en el futuro, quizás todo sea cosa de meses, ¿hasta después de las Elecciones Europeas?

 

Los sondeos en Canarias.

La situación de Canarias es muy parecida a lo que ocurre en Baleares y Valencia, aunque hay que añadirle un intérprete más a todo este sainete: Marruecos.

El PP canario sí que está a favor de estos sondeos (hay que aprovechar todo lo que la madre naturaleza nos da, así nos la carguemos) y dicen que, en caso de que no lo hagamos nosotros o bien nuestras empresas –Repsol- ya se encargará el gobierno alauí de ello.

Repsol, según contaron en su “Exploration day”, llevó a cabo 23 exploraciones durante 2013, siendo 9 de ellas satisfactorias y los sondeos se podrían llevar a cabo en  la segunda mitad de este año.

Además, parece que los empresarios no se niegan, tampoco, a que se hagan estos ni que se instale la industria petrolera en ellas, al menos en Lanzarote y es que ver un amanecer tras unas moles negras de hierro, siempre es un plus muy romántico.

 

El caso es que Coalición Canaria no está de acuerdo con estos sondeos por los tintes colonialistas que tienen sobre las islas, lo que no quiere decir que no estén a favor de ellos, porque si les dan más dinero, pues ya se lo piensan: Colonialismo sí, pero de los nuestros.

AFRICA-OIL-2

Fuente: 20Minutos.

Garoña, de nuevo en negociaciones para abrirse.

Parecía que ya lo habíamos visto todo, pero no, nos queda mucho por ver. Tras el cierre de la central de Garoña, la más antigua de las de España, ahora se puede volver a enchufar a la red.

La planta de Burgos puede volver a pedir la renovación de su licencia debido al Proyecto de Real Decreto para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y de los residuos radiactivos. Éste establece que pueden volver a pedir la reapertura si no llevan más de un año desde el cese definitivo, por lo que tienen hasta el día 6 de julio para solicitarlo.

Además, el CSN (Consejo de Seguridad Nacional) habría recibido en secreto el pasado día 22 a Nuclenor, la propietaria de la central, para tratar esta nueva reapertura para el año 2015. A todo esto hay que sumar el interés desmedido que tiene el Ministro Soria porque se abra y que ha manifestado en diferentes ocasiones.

Ganas por una parte, ganas por la otra, nuevo Real Decreto… blanco y en botella.

Este artículo, quizás nos dé unas cuantas ideas de por qué tanto interés en mantenerla abierta. Por lo que, la única pregunta que nos queda es: ¿Dónde irá el señor Soria tras acabar como ministro, a Repsol, a Endesa, a Iberdrola? Abrimos las apuestas.

 

DESARROLLO RURAL

La venta de la finca de la Almoraima.

No todo va a ser abrir antiguas centrales nucleares y sondear el mar y cargarse la economía. También podemos volver a nuestros orígenes y enladrillar el país.

Un ejemplo de esto lo tenemos en la finca de la Almoraima, una finca que linda con el Parque Natural de los Alcornocales, en la provincia de Cádiz.

Imagen de previsualización de YouTube

El Ministerio de Medio Ambiente pretende venderla, suya desde que la expropiaron a Ruiz Mateos en 1983, y quiere sacar bastante dinero de ello. ¿Cómo? Pues cambiando su uso de forestal, que es el que hoy en día tiene, a urbanizable, para que se pueda construir ahí un gran hotel de lujo.

Sin embargo, sea porque son de otro signo político o por otro motivo, la Junta de Andalucía ha decidido que no, que va a proteger la finca y la ha incorporado completamente al Parque Natural. Por lo que parece, por ahora, que no se va a vender o si se hace, no para el fin que estaba previsto.

De todas formas, hay que señalar que los argumentos que se expresaron por parte de la Junta para paralizar todo el proceso “paradigma de cómo entendemos el desarrollo, sin carácter especulativo, con un justo reparto de las plusvalías que generan los bienes públicos” chocan con las afirmaciones de la Presidenta.

 

Nuevo Proyecto de Ley de Parques Nacionales

No sólo de un Parque Natural vive el hombre, ni por supuesto un estado. Si, como hemos visto, Canarias necesita usar todos los recursos que tiene para salir adelante, aunque ello conlleve que pierda con lo que hoy en día se alimenta, algo similar ocurre con los Parques Nacionales y el resto del estado.

En este Proyecto se incluye la posibilidad de construir en ellos e incluso urbanizar, además de permitir el vuelo o la navegación. Asimismo, da más derechos a los titulares de las fincas y permite la caza de una manera camuflada.

Es decir, vamos a sacarle todo el jugo que se pueda a los Parques, aunque nos gusten mucho porque somos muy ecologistas e íbamos a plantar millones de árboles.

 

DEFENSA ANIMAL

La perrera de Mairena del Aljarafe.

Según Gandhi “la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales”. Si esto es así, es normal cómo está la Marca España.

El pasado día 20 de enero se cerró la perrera de Mairena del Aljarafe tras un vídeo en el que se denunciaba las condiciones en las que estaban los animales en ella. Perros y gatos heridos, encerrados en jaulas entre cadáveres, orina y heces.

Gracias a diferentes asociaciones como Defensa Felina o La Candela, de la que ya hablamos hace un tiempo, hoy estos animales están bien cuidados, algunos ya han sido adoptados y al resto les espera un futuro bastante mejor que el que tenían dentro de ese lugar.

Además, PACMA ha presentado una denuncia contra el dueño de la perrera, veremos qué pasa. Una buena noticia después de todo.

Premio Nacional de Tauromaquia.

No hay dinero para nada. No hay dinero para educación, las Becas Erasmus pronto serán de 15 días; los alumnos que reciban una general podrán ser contados con las manos; el IVA de la cultura sigue en el 21%, salvo para la compraventa de obras de arte (que no vamos a decir que servirá para lavar dinero);… Pero sí que hay dinero para un nuevo Premio Nacional, en este caso de Tauromaquia.

Dotado con 30.000 euros ha recaído en Paco Ojeda este año. No sé muy bien cuáles son sus méritos, supongo que matar toros con un ángulo de la espada mayor que otro o salpicar más sangre que cualquiera.

Sea como fuere, aparte de que se dé un premio a este tipo de espectáculos, también tenemos que valorar que se creen justo ahora, cuando no hay dinero para educación o sanidad, y con esta dotación económica (mayor que el de Literatura, por ejemplo).

 Toros, fútbol, construcción y corrupción, la auténtica Marca España que hay que proteger. ¿Lo demás? No vale la pena, todos una panda de terroristas.

[Tweet ” Toros, fútbol, construcción y corrupción, la auténtica Marca España que hay que proteger.”]

Política

Recurrida, de nuevo, la Ley Antidesahucios de Andalucía.

Por segunda vez el Gobierno Central ha recurrido y, como mínimo, paralizado durante bastante tiempo la Ley que preveía que se expropiaran de forma temporal las casas y pisos de bancos y cajas que quisieran echar a las personas que ahí vivían por no poder pagar la hipoteca.

Los argumentos que se han defendido para recurrirla son indiscutibles: Se pone en peligro la banca española, a la economía que ya está recuperándose, crea inseguridad jurídica,… Quién iba a pensar que por expropiar unas cuantas casas en una comunidad se podía poner en riesgo todo el sistema capitalista.

Ahora sí que podemos entender que con lo endeble que es todo este sistema, como este recurso demuestra, haya que haber dado para protegerlo una cantidad de dinero inasumible para un Estado.

Nuevos partidos políticos

En un estado donde se vota a uno u otro y no hay más opciones porque no nos interesan, porque nos han comido la cabeza diciendo que para votar a otros mejor te quedes en tu casa o votes en blanco o porque la ley electoral hace que votar a partidos pequeños sea casi como tirarlo a la basura, que en una semana se hayan creado dos con ciertas aspiraciones, es una noticia.

Por una parte, VOX, partido de derecha extrema del tipo: es mejor cargarse todo que ceder un poco (el “antes partía que doblá” de cierta exMinistra). Para muestra lo que pretenden con las autonomías –eliminarlas-. Si los catalanes no están contentos ahora, imaginémonos lo que puede suceder si meten los tanques por las Ramblas para hacerles comprender que dentro de España es donde mejor se está y que aquí escuchamos y comprendemos todo lo que tengan que decir.

Por otra parte, Podemos, que es un partido, pero no es un partido, que lo que quiere es unir a la izquierda, pero que para ello crea otro movimiento, pero con el fin de que todos converjan. O algo así.

Démosle un voto de confianza. Si realmente consiguen lo que se proponen (que partidos de izquierda muy parecidos vayan juntos) y que la gente que está desencantada con el sistema político actual vote y mejoren la situación en la que hoy en día vivimos, bienvenidos sean.

La lucha de unos vecinos, Gamonal

Está claro que si algo ha levantado ampollas y ha creado quebraderos de cabeza para los políticos de este país durante este mes ha sido Gamonal, el barrio burgalés que se ha levantado en lucha porque han pensando que la democracia no es sólo echar una papeleta una vez cada cuatro años en una urna y olvidarse.

Lo que está claro es que si se hubiera escuchado a los vecinos antes no se hubiera llegado a los acontecimientos que acaecieron en el barrio y que puso en jaque no sólo al alcalde de la ciudad sino, también, al gobierno, por el miedo a que se extendiera al resto del país. Y es que si al paro y a las pocas esperanzas le sumas que se gasten el dinero en algo que sólo va a revertir en los que siempre se han aprovechado, pues tienes un lío montado. Que no haya dinero para mantener una guardería pero sí para construir un bulevar y un aparcamiento para ricos indigna, e indigna mucho más que traten de hacer pasar al movimiento vecinal por terroristas o etarras (ahí es nada), ¿todavía hay gente que se lo cree?

 

Fuente imagen destacada: Vozpopuli.

Deja un comentario. El diccionario no tiene culpa de nada.

Síguenos

Recibe cada nuevo artículo en tu bandeja de entrada.

Únete a otros seguidores: