Medio ambiente

En defensa de la Tierra

Problemas como el cambio climático, la contaminación del aire, la erosión, el deshielo, los desastres naturales, la desertización, la desaparición de especies de flora y fauna o la reducción de la superficie arbolada han acentuado la preocupación por el estado de salud de nuestro planeta Tierra.

Según el informe de La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, que realizaron más de 1300 expertos de todo el mundo a petición del Secretario General de la ONU en el año 2000, se llegó a la conclusión de que las actividades antrópicas están ejerciendo una presión nociva sobre las funciones naturales de la Tierra y que ya, los ecosistemas terrestres no tienen capacidad para mantener la capacidad de sustentar a poblaciones futuras.

Se establece en dicho informe que dos terceras partes de los servicios que brinda la naturaleza a la población del planeta están decreciendo.

Bajo este panorama apocalíptico, son numerosas las cumbres, conferencias y foros internacionales que se han desarrollado en las últimas décadas con el fin último de minimizar o apaciguar los daños e impactos que se están acometiendo sobre la biosfera. Su objetivo es alcanzar acuerdos globales y buscar soluciones conjuntas, sin embargo la mayor parte de las  iniciativas de cambio vienen del ámbito local. La suma de todos permite aplicar el famoso principio de “piensa globalmente y actúa localmente”. Estos problemas medioambientales (efecto invernadero o agotamiento de la capa de ozono, por ejemplo) no solo afectan a unos pocos estados sino que es un problema a escala planetaria por lo que las medidas para prevenirlos debe hacerse de manera conjunta.

Cronológicamente, una de las principales iniciativas y eventos en defensa del medio ambiente y que puso de actualidad la problemática ambiental fue la Conferencia de Estocolmo en 1972.

Posteriormente el Informe Brundtland, la Conferencia de Río de 1992 que supuso un gran acuerdo intergubernamental en relación a posibles acciones globales a favor del desarrollo sostenible, la Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles de Aalborg, la Cumbre Naciones Unidas Extraordinaria Río+5 celebrada en Nueva York, la Conferencia Mundial Río+10 o la  II Cumbre de la Tierra (Johannesburgo –Sudáfrica) han sido los actos internacionales más destacados en materia de defensa de la Tierra.

No se puede decir lo mismo de la última conferencia celebrada en Rio de Janeiro (Rio +20). En dicha conferencia se han expuesto argumentos que abogan por un crecimiento “sostenible” o “capitalismo verde” pero no se intenta establecer una declaración de intenciones y principios en la defensa global del medio ambiente. Por ello creo que La nueva Cumbre de la Tierra no ha generado ninguna expectativa de cambio.

Estas conferencias, muchas veces, centradas en un único tema, se realizan con el fin de minimizar las causas que han generado daños en la salud del planeta pero son pocas las cumbres y acuerdos que llegan a una auténtica declaración de principios. A mi parecer la única iniciativa que ha conseguido establecer unos objetivos y principios en torno a la defensa global del planeta ha sido la elaboración de la Carta de La Tierra.

800px-Earth_flag_PD

Figura 1. Bandera de la Tierra. Autor: John McConnell  Fuente: Wikipedia

Es una Carta Magna o Constitución del Planeta, siendo  toda una declaración  internacional de principios y propuestas de carácter progresista, promovida en el entorno de las Naciones Unidas. Se  llevó a cabo su lanzamiento en el año 2000 y está traducida en más de 30 idiomas. Paralelamente se inició un movimiento internacional que está poniendo en marcha los principios de la Carta, es la denominada  Iniciativa de la Carta de la Tierra. Cuenta con un amplio consenso internacional, un alto nivel participativo y reconocimiento ciudadano.

Uno de sus enfoques principales es la transición hacia formas sostenibles de vida y el desarrollo humano sostenible pero también reconoce la protección ecológica, la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico equitativo, el respeto a los derechos humanos, la democracia , la paz y otros principios éticos y morales.

En definitiva, se trata de toda una nueva declaración de principios e intenciones en búsqueda de la contribución mundial en defensa de la sostenibilidad y del Planeta Tierra.

A pesar de todo lo comentado anteriormente y aunque se hayan celebrado numerosas Conferencias y Foros Internacionales, muy pocas han promovido un mensaje integrador y motivador que haya calado en la población mundial.

¿Quiénes se han encargado de transmitir el mensaje de la crítica situación medioambiental del planeta?

Han sido voces críticas de ciudadanos desconocidos, determinadas figuras políticas, intelectuales y grupos ecologistas los que han hecho discursos impactantes, reflexivos y cuyo mensaje ha calado hondo, con la repercusión internacional que este tema reclama. A continuación se presentan algunos discursos o iniciativas de la sociedad civil internacional,  que a mi parecer han conseguido un mayor impacto comunicativo:

1. Severn Suzuki. La niña que silencio al mundo.

Hace ya 20 años, esta niña canadiense de tan solo 12 años fue capaz de denunciar en la Conferencia de Medioambiente y Desarrollo celebrada por la ONU en Río de Janeiro, la catastrófica situación que el planeta estaba viviendo entonces, y que obviamente se ha extendido hasta nuestros tiempos.

En su discurso de poco más de 6 minutos y medio, Severn Suzuki se atrevió a reclamar medidas y criterios para revertir la situación problemática ambiental y denunciaba  la pasividad de los Gobiernos y demás poderes. Del mismo modo se atrevió a criticar la finalidad de conferencias como la que se celebró en Rio de Janeiro.

Hoy, Severn Suzuki es licenciada en biología y ecología y sigue dando discursos y conferencias a nivel internacional. También ha participando en la comisión que asesora a Kofi Annan en cuestiones de medio ambiente y  ha participado en diferentes proyectos medioambientales. Su  video se ha convertido en uno de los más visitados  en YouTube.

2. El discurso del presidente uruguayo Mujica, durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Río de Janeiro, en junio de 2012:

Mujica se atreve a denunciar con gran honestidad y valentía, el destructor sistema actual de consumo y el mundo globalizado. Critica el poder económico y el sistema democrático actual.  Recalca que la gran crisis actual no solo es ecológica sino también política. Además, habla de que debe ser la sociedad civil la encargada de dirigir el sistema sociambiental y económico del planeta pues de lo contrario seguirá inmerso en los mismos problemas. Atribuye la felicidad humana, no solo a los bienes de consumo sino que ésta, radica en otros valores y principios. Se trata de cambiar el modelo de vida actual y el modelo de civilización global pues ésta es la principal causa de que el planeta se esté destruyendo.

Mujica

Figura 2.  Imagen de la Intervención de Mujica en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Río de Janeiro.  Fuente: http://marcapaisuruguay.gub.uy/

3.Carta de Noah Sealth al gran jefe blanco de Washington

Ya en el año 1854 determinados líderes intelectuales y políticos defendían los valores ambientales y los recursos naturales de sus tierras, pronunciándose en contra de la devastación que suponía el progreso y el desarrollismo. El jefe piel roja de Seattle, Noah Sealth, mandó una carta al presidente Franklin Pierce pues este propuso la idea de crear una reserva india para acabar con los enfrentamientos entre indios y blancos. Esto traía consigo el traslado y despojo de las tierras en la que vivían los nativos indios. Entonces,  Noah Sealth dio su respuesta al presidente y creó uno de los primeros mensajes en defensa del medio ambiente y la naturaleza.

El arraigo y el amor, que Noah y los pieles rojas, tenían hacia la tierra y los paisajes era indestructible. Se crítica el afán conquistador y destructor del hombre blanco. Éstos estaban creando ciudades sin vida, mientras que los indios nativos vivían salvajemente e insertos en la naturaleza.

4. “Una verdad incómoda”, de Al Gore.

El ex candidato a la presidencia de los Estados Unidos y premio Nobel de la Paz en el año 2007, Al Gore, realizó uno de los documentales más críticos y reales en torno a los efectos del cambio climático global, proceso acelerado por las actividades antrópicas y que tiene sus efectos en el planeta Tierra.

Al Gore, con el apoyo de climatólogos y científicos de otras disciplinas expone en dicho documental información específica en torno al retroceso de los glaciares mediante fotografías e imágenes satélites realizadas en los últimos años y la concentración de altos niveles de dióxido de carbono en el  núcleo del hielo de la Antártida así como otros problemas relacionados con el calentamiento global.

5. Wangari Muta Maathai. La mujer árbol.

Esta activista política y ecologista keniata, Premio Nobel de la Paz en el año 2004, por sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz fue una de las primeras mujeres africanas en promover la reforestación forestal de sus tierras.

Creó en 1977 el Movimiento Cinturón Verde. Se trata de una de los programas de mayor éxito en protección medioambiental ya que  se plantaron en Kenia 20 millones de árboles, sobre todo por mujeres.

Esta vez, y más allá de discursos,  esta mujer completó una iniciativa real en la defensa del medio ambiente.

Aun teniendo conciencia de que los problemas ecológicos y medioambientales han aumentado a causa de las actividades humanas  y que se han acentuado en las últimas décadas y además de haberse celebrado discursos, informes, conferencias y foros de importancia internacional, parece que no se quiere poner freno a estos procesos que afectan a la salud medioambiental planetaria. No será por qué no se han denunciado.

Fuentes:

Índice de la Carta de las Naciones Unidas: http://www.un.org/es/documents/charter/index.shtml

Video de Severn Suzuki en la Conferencia de Medioambiente y Desarrollo celebrada por la ONU en Río de Janeiro: http://www.youtube.com/watch?v=DLV6jaZFLro

Discurso de Severn Suzuki traducido al castellano: http://es.wikipedia.org/wiki/Severn_Cullis-Suzuki

Discurso completo de José Mujica: http://marcapaisuruguay.gub.uy/mujica-en-rio20-el-gran-desafio-es-que-la-gran-crisis-no-es-ecologica-es-politica/

Video del discurso del presidente uruguayo Mujica, durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Río de Janeiro: http://www.youtube.com/watch?v=3cQgONgTupo&feature=youtu.be

Video de Wangari Maathai La 2 Noticias (26- 9- 2011) http://www.youtube.com/watch?v=gqHsgdhNfkM

Web del proyecto Cinturón Verde: http://www.greenbeltmovement.org/

Deja un comentario. El diccionario no tiene culpa de nada.

Síguenos

Recibe cada nuevo artículo en tu bandeja de entrada.

Únete a otros seguidores: