Geografía ficción

El puzzle africano

Tras Europa y América llega África. El continente negro y colonizado por Europa, donde las fronteras se forjaron a base de escuadra y cartabón, sin importar si éstas dividían a tribus y el territorio que habían utilizado durante siglos.

Hoy en día, como en los otros continentes, los pueblos y etnias (como los tubu, que pretenden constituir Tubulandia en Libia y parte de Chad), las influencias coloniales (en estados como Angola o Sudáfrica) y los propios procesos políticos que se desarrollan en los distintos estados, también han traído consigo ciertos procesos que pretenden la secesión de algunas regiones de los actualmente constituidos. Ejemplos de estos movimientos han sido las primaveras árabes que, como vamos a ver, han ido sacudiendo los estados en los últimos años y han dado alas, por unas razones u otras, a movimientos secesionistas o autonomistas.

Gráfico1

Para agrandarlo pincha aquí

Comenzando desde el norte, está claro que uno de los territorios del que tenemos que hablar y que se merece una entrada tan sólo para él es el Sahara Occidental. Antaño territorio español hasta que, por diferentes motivos, decidimos que lo que mejor podíamos hacer es dejar abandonados a los españoles que habitaban esa tierra para que la conquistara Marruecos y los enviara a campos de refugiados de Argelia y Mauritania. Nuestro poderoso imperio siempre tan bravo y valiente.

Imagen 2: Marcha Verde. Fuente: ABC.es

Imagen 2: Marcha Verde.
Fuente: ABC.es

Más al este, en Libia, existe una zona casi independizada o, al menos, con gran autonomía de Tripoli. EsCirenaica, una región histórica desde la cual empezó la guerra civil que acabó con Gadafi. En 2012, tras la caída del dictador, líderes de las distintas tribus que habitan el territorio así como comandantes de las milicias declararon su autonomía, independizándose de facto de la capital libia.

En la siguiente imagen se muestra la nueva bandera propuesta para Libia. Los distintos colores establecidos representan a cada una de las regiones históricas del país: rojo por Tripolitania, verde por Cirenaica y negro por Fezzan. Una muestra de unidad tras la “unidad por la fuerza” del antiguo régimen que no se sabe si podrá mantenerse.

Imagen 3: Nueva bandera de Libia. Fuente: Geografiasubjetiva.com

Imagen 3: Nueva bandera de Libia.
Fuente: Geografiasubjetiva.com

Egipto es otro estado que podría desmembrase en cuatro regiones diferentes, una de ellas es la pretendida por los coptos. Tras la primavera árabe que se llevó a Mubarak y más tarde a los Hermanos Musulmanes por delante, los católicos coptos han sido unos de los grupos más presionados y en peligro por el auge musulmán. Por ello, pretenden fundar su propia república, con el pomposo nombre de República Faraónica Copta. El porqué de faraónica se debe a que ellos mismos se proclaman herederos directos de éstos e incluso hablan una lengua demótica que proviene de ellos.

 

Imagen 4: Papa copto Tawadros II Fuente: Periodistadigital.com

Imagen 4: Papa copto Tawadros II
Fuente: Periodistadigital.com

Pero si hay una región donde estos procesos se dan de forma mucho más intensa es en el este, junto al Cuerno de África. Sudán hace poco se dividió constituyéndose también Sudán del Sur (donde hay una pequeña área –Lodo- que quiere emanciparse, ya que era territorio del Congo). Sin embargo, son Etiopia y Somalia los que son un maremágnum de estados, ¿la pobreza y la búsqueda de intentar manejar sus propios y escasos recursos puede ser el origen?

Sabemos que Somalia es un estado fallido por lo que nos cuentan sobre los piratas que atacan en el Índico. No hay un gobierno que pueda controlar todo su territorio y las milicias y ejércitos tienen intervenido gran parte del país. En conjunto, existen hasta cinco territorios que pretenden la independencia.

Como explican en el blog Fronteras, Puntlandia declaró su autonomía dentro del estado y Maakhir siguió sus pasos. Sin embargo, en este caso, sí que hubo problemas ya que la consideran parte suya tanto Puntlandia como Somalilandia. Este último estado, de facto constituido, Somalilandia, está incluso dentro de la UNPO (Organización de Naciones y Pueblos No Representados).

Imagen 5: Movimiento a la Independencia de Somalilandia Fuente: Blogdebanderas.com

Imagen 5: Movimiento a la Independencia de Somalilandia
Fuente: Blogdebanderas.com

Continuando con nuestro descenso por el continente negro llegamos a Angola. Allí se encuentra otro estado no reconocido que cuenta con página web (en inglés y portugués) aunque, la verdad, no parece muy trabajada, tan sólo hay que ver el correo que tiene. Es el Reino Unido de Lunda Tchokwen que en realidad es una región autónoma de Angola, aunque, como bien indica su nombre, es un Reino presidido por el Rey Carlos Manuel Muatchissengue Watembo. Sin embargo, lo que más nos puede impresionar del país es su escudo de armas:

 

Imagen 6: Escudo de armas del Reino Unido de Lunda Tchokwe. Fuente: lundatchokwe.org

Imagen 6: Escudo de armas del Reino Unido de Lunda Tchokwe.
Fuente: lundatchokwe.org

Finalmente, el último estado en que nos vamos a detener es Sudáfrica. En ella existen hasta tres movimientos separatistas:

  • Volkstaat: Una región que pretende independizarse por y para los afrikáners, los descendientes de los neérlandeses que llegaron a Sudáfrica y tuvieron bastante que ver con el apartheid. A través de este estado pretenden conservar su idioma y cultura, apartado del resto de  la población negra. Son miembros de la UNPO, también, y en esta unión están representados por el Frente de la Libertad, un partido político que no sobrepasa el 1% en las elecciones sudafricanas.
  • Ciudad del Cabo: Es otra “región”-ciudad que podría ser constituida como estado para los afrikáners.
  • Thembuland: Ésta, que es requerida por los miembros Thembu y que se encuentra muy cerca de Lesotho, está comandado por Buyelekhaya Dalindyebo, su rey. Este señor fue condenado por, entre otros, homicidio y secuestro por lo que decidió que lo que mejor que podía hacer para evitar este proceso era independizarse (diciembre de 2009). El detonante parece que fue cuando el presidente sudafricano se negó a intervenir en sus litigios y sacarlo del atolladero. Nelson Mandela es otro miembro de este grupo de población.

 

Imagen 7: Antiguo mapa de Thembuland. Fuente: Abu Shawka

Imagen 7: Antiguo mapa de Thembuland.
Fuente: Abu Shawka

No hay que olvidar tampoco las pretensiones independentistas de otras regiones que son parte de estados europeos. La que más se nos puede venir a la mente son las de Canarias (España), de la que ya hablamos en El Puzzle Europeo. Sin embargo, también podemos encontrar:

  • Madeira (de Portugal), representado esta pretensión de autonomía o secesión por el Partido Democrático do Atlântico.
  • Reunión (de Francia), una isla cercana a Madagascar en el Índico.
  • Mayotte (también de Francia), donde se siguen manteniendo movimientos autonomistas aunque se votó para constituirse en el departamento 101 de Francia en el 2011.

Imagen destacada: Bandera de la Unión Africana.

Fuente: conworld.wikia.com

Un comentario

Deja un comentario. El diccionario no tiene culpa de nada.

Síguenos

Recibe cada nuevo artículo en tu bandeja de entrada.

Únete a otros seguidores: