Desarrollo rural

El montado: El rey de los paisajes portugueses

En España, el paisaje que vertebra la mayor parte de nuestro territorio es la dehesa. Es  uno de los paisajes característicos de la península ibérica, aunque se extiende  fundamentalmente por Andalucía y Extremadura.  Portugal también tiene traducido este paisaje y su nombre es el montado, cuyo árbol típico es el sobreiro (dehesas de alcornoques).

Se trata de un tipo de agrosistema caracterizado por un determinado régimen de propiedad, un tipo de formación de monte hueco y un sistema concreto de explotación múltiple de recursos agrarios (ganaderos, forestales, agrícolas y energéticos) cuya importancia radica en el papel que desempeñan en la conservación de la biodiversidad y como referente cultural y paisajístico de Portugal.

Distribución geográfica

Las dehesas españolas tienen su máxima representación en Salamanca, Extremadura y Andalucía. En Portugal, las regiones donde tienen una mayor representación son el Alentejo y el norte del Algarve. Entre ambos países ocupan entre 2 y 2,5 millones de ha, correspondiendo a Portugal el 25% de esta superficie adehesada.

Las características de estas explotaciones configuran la extensión de las mismas. La mayor parte de los montados ocupan, por lo general, superficies superiores a 200 ha.

Figura 1. Distribución de los terrenos adehesados en España y Portugal.

cartografa-temtica-y-cartogramas-de-paisajes-agrarios-de-espaa-conferencia-esri-espaa-2012-25-638

Fuente: Molinero, 2011.

Esta distribución por el oeste y suroeste peninsular se explica gracias a factores históricos (Reconquista, Mesta, Desamortizaciones, etc.), pero sobre todo por el tipo de propiedad latifundista y el sistema de explotación a la que está sometida, siendo ésta principalmente la ganadera. Pero no solo el tipo de explotación y el régimen de tenencia tienen que ver con su distribución; las condiciones ambientales también influyen, como la litología, la edafología, o el clima.

Figura 2. Distribución de las principales especies del género Quercus en Portugal.


Tree_types_of_Portugal.svg

leyenda

Fuente: https://pt.wikipedia.org/wiki/Sobreiro#/media/File:Tree_types_of_Portugal.svg

Características y aprovechamientos

Portugal ha explotado sus bosques para el aprovechamiento de recursos muy diversos, formando paisajes adehesados donde dominan las especies, generalmente, del género Quercus, como la encina o el quejigo.

Aunque la gestión del montado se hace, más bien, para el aprovechamiento ganadero (bellotas), existen otros productos procedentes del matorral y  del arbolado, como la leña y el carbón vegetal, pero también el corcho, la miel, las setas o el polen.

Es por ello que del montado se aprovecha todo (como del cerdo): el monte, su arbolado, los cultivos y el pasto.

Figura 3. Imagen típica del montado portugués.

758px-Guardadores_de_Porcos

Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Tm

El monte suele extenderse por zonas onduladas, de difícil acceso y escarpadas, como pueden ser sierras o zonas elevadas de ladera. El monte actúa con dos fines: evitar procesos erosivos y captar nutrientes. Normalmente la estructura del monte se corresponde con formaciones arbustivas, con especies como la carrasca (Quercus ilex sp. ballota en forma de mata), los madroños (Arbustus arnedo), los brezos (Erica), etc.

El arbolado de los montados se caracteriza por su dispersión y su baja densidad (40 árboles por ha), siendo el recurso alimenticio del ganado y como elemento vertebrador del paisaje. Es el alcornoque (Quercus suber) quién reina el paisaje del montado, junto a la encina (Quercus ilex sp. ballota) y la coscoja (Querqus coccifera).

Figura 4. Aprovechamiento del corcho en Portugal.

corcho

Fuente: Lumbar~commonswiki

De hecho, Portugal es el mayor productor mundial de corcho, responsable del 50% de la producción mundial. El sector da empleo directo a 12.000 personas y representa el 3% de su PIB, esto es, 5,5 millones de euros.

Los cultivos son las zonas más intervenidas de los montados. Por lo general, gastan entre el 10% y el 30% de la superficie total de éstos, siendo predominantemente de secano. Están situados en valles o zonas aluviales y tienen una doble función: de alimento y  como forraje para el ganado. Fundamentalmente, se cultivan cereales (cebada y trigo) o leguminosas como la alfalfa y algunos cultivos más recientes como el girasol.

Por último, nos encontramos con los pastizales con una gran diversidad de comunidades de herbáceas. Éste es el recurso más importante del montado pues su función es alimentar al ganado de diverso tipo, como vacuno, porcino, ovino o equino.

Amenazas y estado actual

Los montados portugueses gozan de buena salud, pero se enfrentan ante retos importantes. Por un lado, la amenaza de verse desplazados por explotaciones forestales más rentables  o de actividades, también, más suculentas, como la cinegética. Además, el descenso de la trashumancia, el cambio de ganado ovino por vacuno y el consecuente sobrepastoreo está generando deterioro en muchos montados portugueses.

Por último, y el más complejo problema es el abandono de las explotaciones agroganaderas por falta de rentabilidad.

Sin embargo, los montados sirven de ejemplo de cómo el hombre puede crear un paisaje cuya gestión es sostenible en el tiempo y en el territorio, donde el equilibrio entre los usos y actividades existe y se retroalimentan.

En definitiva, representan un buen ejemplo de explotación racional de recursos en zonas ambientalmente difíciles, siendo su principal objetivo optimizar y sacar rentabilidad de los mismos, pero siempre de manera sostenible y en armonía con el medio natural.

Imagen de portada: Ejemplar de Quercus Suber. Autor: Hannes Grobe.

Fuentes:

https://montadotesouroalentejano.wordpress.com/historia/o-que-e-o-montado/

http://boasnoticias.pt/noticias_Montado-Alentejano-ser%C3%A1-candidato-%C3%A0-UNESCO-_3326.html

http://www.naturlink.sapo.pt/canais/Artigo.asp?iArtigo=4969&iLingua=1

Deja un comentario. El diccionario no tiene culpa de nada.

Síguenos

Recibe cada nuevo artículo en tu bandeja de entrada.

Únete a otros seguidores: