Política

El medio ambiente en las Elecciones al Parlamento Europeo

Dicen que el próximo 25 hay unas elecciones, no sé si alguien se ha enterado porque parece que poca gente va a ir a votar. El caso es que muchos nos llenamos la boca de que esto hay que cambiarlo y ahora tenemos una oportunidad de ello.

Una de las maneras que tenemos para conseguirlo es ir a votar, no cuesta mucho y si no vamos luego no podemos decir que qué cabrones lo que están haciendo con todo.

Por ello, vamos a resumir lo que cada partido propone a estas elecciones en lo referente a lo que tratamos en este blog: medio ambiente, ordenación territorial, defensa de los animales,… para que tengamos una mejor idea de lo que se proponen (que luego cumplan ya es otra cosa) y podamos ir a votar, como dicen por ahí, LEÍDOS.

¿Cómo lo vamos a hacer? Pues no hemos puesto todos los partidos, eso sería un mundo, tan sólo PP, PSOE, IU, UPyD, Primavera Europea (EQUO), Podemos y VOX.

Hemos resumido y puesto sólo las propuestas, ya que algunos partidos tan sólo añaden texto y más texto, así quitamos mucho follaje, podemos ver mejor el bosque. Como si estuviéramos leyendo una obra de Michael Ende, hemos puesto en negro lo que dice cada programa y en verde opiniones nuestras. Al final, hacemos un resumen de cada uno de ellos y damos nuestra “puntuación”.

De forma resumida, podemos ver 10 elementos, los siguientes, si lo llevan en sus programas o no. Por ejemplo ¿están a favor del fracking? o ¿qué piensan de los Organismos Genéticamente Modificados?

Hemos determinado cinco epígrafes para ver qué dicen sobre ellos, que son:

  • Ordenación del territorio
  • Impuestos Ambientales
  • Agricultura y Ganadería
  • Pesca y Costas
  • Energías renovables y Cambio Climático
  • Residuos y Reciclaje
  • Ecosistemas y Red Natura 2000
  • Derechos de los animales.

Bien, veamos qué partido lleva en su programa estos epígrafes y qué dice en cada uno de ellos.

tumblr_n3rmo1JVKs1ty54l2o1_1280

Ordenación del territorio

Partidos sin propuestas

VOX

Partidos con pocas propuestas

PP

  • Promoveremos que la Política Agrícola Común contribuya a la ordenación del territorio europeo, tanto a través de la actividad agroalimentaria, como de cuantas actividades económicas puedan desarrollarse en el medio rural.

Viendo como recortan no sólo en subvenciones a la agricultura o la ganadería sino también en sanidad, educación o con la nueva ley municipal, pues permíteme que esta promoción la vea poco efectiva.

PSOE

  • […] Una política ambiciosa de desarrollo rural, son probablemente la mejor inversión colectiva que pueda acometer Europa en los próximos años. Los socialistas apostamos por una política de desarrollo rural con identidad propia lo suficientemente ambiciosa para superar su brecha con el mundo urbano, capaz de revertir las inercias de éxodo que vacían progresivamente pueblos y campos.

Eso es lo que dice, propuestas ninguna.

UPyD

  • […] La Ordenación Territorial (y otras políticas) “deben ser objeto de supervisión, seguimiento y control por parte de la UE dado que afectan a territorios, recursos y ecosistemas extensos que desbordan las fronteras nacionales”. Es decir, propone “defender la OT”.
  • “Propondremos cambios significativos en la reglamentación comunitaria para que (en la PAC) se cumpla el objetivo de garantizar una producción viable de alimentos, y se contribuya a gestionar los recursos naturales de un modo sostenible y adoptando medidas para hacer frente al cambio climático, de acuerdo con los objetivos de la Agenda 2020, permitiendo un desarrollo territorial equilibrado, orientado hacia la diversificación en la actividad agrícola y la viabilidad de las zonas rurales.

Pues nada, la Ordenación Territorial y la Planificación, tal y como se ha hecho hasta ahora es la ostia, por lo que continuemos como lo estábamos haciendo.

Partidos con propuestas

PODEMOS

Las diferentes propuestas de Podemos se pueden resumir en mejorar las condiciones de vida del medio rural para evitar la despoblación impulsando su economía sostenible.

  • Impulso a aquellas zonas que presenten un alto índice de despoblación por medio de una puesta en valor de los bienes, tanto materiales como inmateriales, de su territorio basándose siempre en principios de sostenibilidad, recuperación y respeto al medio.
  • Unificar la revitalización económica y la mejora del entorno rural propiciando la necesaria relación con el medio urbano mediante proyectos sostenibles basados en la participación social, la investigación, innovación y el desarrollo humano, que tengan en cuenta el caudal de conocimiento acumulado por los pobladores de esos territorios y el máximo respeto por el territorio rural, dada su especial fragilidad.
  • Plan de inversiones para impulsar una economía social y sostenible el medio rural y para la reversión del aislamiento en esos lugares en lo referente a comunicaciones, transporte sostenible, conexiones a internet asequibles y de calidad y acceso real y efectivo a los derechos sociales de sus habitantes en igualdad de condiciones al resto de los europeos.
  • Facilitar con financiación la formación y proliferación de redes de consumo, que sirvan para disponer directamente los productos alimenticios desde los centros de producción.

EQUO

Debido a que son muchas propuestas, hemos resumido mucho:

  • Propondremos la elaboración de un “Libro Blanco sobre Ciudades Sostenibles y en Transición” de ámbito comunitario, donde puedan establecerse los criterios y objetivos de urbanismo sostenibleSe incluyen, Browning vs. greening, energías renovables, mejora de la calidad de vida,…
  • Planes específicos por ciudad de lucha contra la contaminación (química y acústica), con medidas tales como la limitación de velocidad de los vehículos a 30 km/hHabrá gente que no le guste lo de la limitación a 30 km/h y otros que piensen que no hace falta la lucha contra la contaminación atmosférica, como la Señora Botella, que dice que Madrid no está contaminada…
  • Redacción de planes de desplazamiento y movilidad en ciudades a partir de 50.000 habitantes y empresas de más de 100 empleados. Los planes de ordenación del territorio han de obligar a la adecuación de las infraestructuras para la bicicleta.

IU

Está dividida en tres grandes bloques y son también muchísimas,  por lo que al final de cada uno de esos bloques hacemos un pequeño resumen:

Nuevo modelo territorial:

  • Democratización de la ordenación del territorio.
  • Creación de una red de ciudades medias que evite la concentración en grandes aglomeraciones urbanas insostenibles.
  • Planificación política del territorio, con participación social, que defina necesidades industriales, agrícolas,  ganaderas, turísticas, de servicios e implemente las políticas para garantizar un desarrollo social justo y sostenible.
  • La ciudad como espacio de relación con barrios multifuncionales y sostenibles en lo social y en lo ambiental. Debe garantizarse el acceso a una vivienda digna, sin derrochar más recursos naturales, territoriales y paisajísticos que los necesarios y oponiéndonos al crecimiento desordenado.
  • El campo debe preservar los saberes y técnicas tradicionales que mantenga la diversidad agropecuaria sin renunciar a nuevas tecnologías que mejoren los procesos productivos. Las explotaciones extensivas deben prevalecer sobre las intensivas.
  • El medio natural no puede refugiarse en áreas que se comporten como compartimentos estancos. este medio debe estar conectado mediante corredores ecológicos.
  • Compromiso europeo para el desarrollo rural para frenar e invertir el descenso demográfico de las áreas rurales y favorecer el resurgimiento de la agricultura y la ganadería.

Red de ciudades medias, agricultura extensiva frente a la intensiva (aunque esta tampoco es la panacea), corredores ecológicos,… Vamos, lo que debe ser la Ordenación del Territorio.

Paisaje:

  • Directiva Europea sobre el Paisaje que recogiendo aspectos tratados en el Convenio Europeo del Paisaje reúna de distintas normativas sectoriales europeas y que pueda servir, mediante su transposición, a la promulgación de una Ley del Paisaje a nivel estatal.
  • Creación de una Red de paisajes europeos al estilo de la Red Natura 2000.

Muchas Directivas Europeas y una buena idea, la Red de paisajes europeos.

elena-valenciano-29940

Impuestos ambientales.

Partidos sin propuestas

VOX

Partidos con pocas propuestas

PP

  • Impulsaremos los estudios necesarios sobre una posible tributación ambiental en el conjunto de la UE, que disminuya la presión sobre las rentas del trabajo y penalice las actividades más contaminantes y más consumidoras de recursos.

Si se van a quedar en “estudios necesario” quiere decir que, como mínimo, hasta 2020 no se tomará ningún tipo de actuación a este respecto.

PSOE

  • El papel de la llamada fiscalidad verde cumple un doble objetivo: propiciar actitudes colectivas en pro del bienestar, y redistribuir el peso de la contribución a su mantenimiento en aplicación del principio “quien contamina, paga”.

¿Qué propuesta tiene?

UPyD

  • Costes reales de los impactos medioambientales: las actividades que conlleven una alteración medioambiental han de internalizar todos los costes ocultos. Es necesario que el Parlamento Europeo legisle en este sentido, visto el insuficiente empeño de las autoridades nacionales. La fiscalidad medioambiental debe desarrollarse, básicamente, por la vía del IVA e Impuesto de Sociedades, que deberían tender a unificarse en el seno de la UE y dedicarse de forma preferente a I+D+i para energías renovables y medios de ahorro de energía y agua.

Lo que no queda claro es si el IVA del que hablan es el que pagan las empresas o el que pagamos nosotros al comprarle sus productos…

Partidos con propuestas

IU

  • Establecimiento de una fiscalidad verde que no sólo tenga objetivos recaudatorios sino que sirva para desincentivar cualquier modelo de negocio con implicaciones negativas sobre el medio ambiente. No se trata de que pueda contaminar quien pueda pagar sino que la contaminación no pueda ser rentable.

Bastante más concreto que el del programa del PP, donde se habla tan sólo de “estudios” para su establecimiento. Lo que no es lógico es que los impuestos ambientales o las multas por contaminar, al final lo tengan que pagar los consumidores. El problema será, cómo hacer que estos impuestos no repercutan en el consumidor que, encima, tiene que sufrir la polución.

EQUO

Analizando el programa, hemos encontrado:

  • Tasa de carbono para internalizar los costes reales del CO2.
  • Impuesto sobre emisiones no incluidas en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión.
  • Otros impuestos propios de la UE, que se utilizarán en el fomento de la economía ecológica, social y solidaria.

PODEMOS

  • Implantación de las medidas y actuaciones necesarias para restaurar el daño infligido en los ecosistemas por parte de quien lo infligió, además de establecer las penalizaciones económicas oportunas: quien contamina paga y restaura.
  • El dinero recaudado de multas por daños al medio ambiente deberá destinarse en al menos un 80% en la protección, defensa y fomento de la protección ambiental.
  • No contratar ni aceptar a concurso público empresas que hayan sido multadas o expedientadas por daños al medio ambiente, ni a empresas formadas a partir de estas mismas.

Comunicado_25FEB_ListaEuropea

 

Agricultura y ganadería.

Partidos con pocas propuestas

VOX

Desde su punto de vista, la PAC debe ser gestionada de tal forma que:

  • Se realice una distribución más equitativa de los pagos directos entre los Estados Miembros, entre las regiones y entre los agricultores.
  • Las ayudas de la UE a la renta de los agricultores apoyen sólo a los agricultores activos que participen realmente en la producción agrícola.
  • Se fomente la investigación, la innovación y el intercambio de conocimiento, para que la agricultura de la UE sea más competitiva.

PP

  • Defenderemos una Política Agrícola Común que fomente el desarrollo de una agricultura sostenible, como base de un modelo agroalimentario europeo que garantice la diversidad de productos que la sociedad demanda, cumpliendo con las exigencias en seguridad alimentaria, medioambientales y de bienestar animal.

Como todo, buenas palabras. No se dice nada de un mejor reparto de las ayudas y subvenciones de la PAC que es lo que realmente se necesita. Además, se hace un pequeño “apunte” de lo que sería la soberanía alimentaria, pero a nivel del conjunto europeo.

  • Impulsaremos la innovación de los productos y los procesos productivos, poniendo en práctica aquellos avances en biotecnología que permitan mejoras de productividad y de rendimiento económico de las explotaciones y de las industrias, siempre que cuenten con las garantías de evaluación de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.

Es decir, SÍ a los Organismos Genéticamente Modificados.

PSOE

Quitando toda la palabrería, se queda en:

  • Los recursos presupuestarios de la PAC deben ser suficientes como para garantizar los objetivos medioambientales y sociales marcados por la UE y deben de tener como destinatarios únicos los agricultores activos.
  • Fortalecer, ante esta situación, las medidas de intervención en los mercados de alimentos que se establecen en la PAC, abrir el debate sobre la posible recuperación de algunas medidas de intervención anteriores y la prolongación de las actuales con el objetivo de que los profesionales puedan vivir dignamente de las rentas de su trabajo.

Muchas palabras, pero medidas…

Partidos con propuestas

UPyD

Tiene bastantes propuestas pero, sobre todo, son muy largas, lo escuetos que son algunos partidos y la cantidad de literatura que tienen otros. Hagamos un pequeño resumen de lo que comentan:

  • Propondremos cambios significativos en la reglamentación comunitaria para que se cumpla el objetivo de garantizar una producción viable de alimentos, y se contribuya a gestionar los recursos naturales de un modo sostenible y adoptando medidas para hacer frente al cambio climático […]. Estos cambios deben implementarse de forma que garanticen una distribución y gestión de las subvenciones que responda a criterios de equidad, transparencia y proporcionalidad que sirva para hacer más sólido el tejido de la población rural. Los pagos directos se deben supeditar al cumplimiento de prácticas más respetuosas y beneficiosas para el medio ambiente y con la calidad de los productos, que deben ser objetivos prioritarios.
  • La Seguridad Alimentaria o Garantía de Abastecimiento es un asunto fundamental. Para su correcta planificación consideramos necesario plantear una revisión intermedia de la PAC en 2017.
  • Con el objetivo de mejorar y dinamizar las economías del sector agrario en clave de sostenibilidad, y como prioridad en el desarrollo rural, es necesaria la promoción de nuevos canales alternativos, e imprescindible la organización de la cadena alimentaria dentro de un marco razonable de relaciones comerciales transparentes y libre de prácticas desleales, y siempre teniendo en cuenta las disposiciones legales en materia de defensa de la competencia. Es importante también mejorar los sistemas de control veterinario y vacunación obligatoria
  • El envejecimiento de la población rural y el abandono de tierras productivas deben frenarse incentivando la incorporación de jóvenes a la actividad rural. Por ejemplo, favoreciendo los sistemas de agrupación productiva o comercial de las explotaciones agrícolas, ganaderas o pesqueras, y mejorando los sistemas de asesoramiento basados en las organizaciones de productores.
  • En cuanto al sector lácteo, existe incertidumbre por la finalización del sistema de cuotas lácteas, previsto para 2015. Es necesaria una evaluación europea del impacto de esta medida, que apunta al descenso de los precios de la leche, y la Comisión Europea debe estudiar posibles medidas adicionales para paliar posibles efectos negativos en el sector.
  • Fortalecimiento de las estructuras de Inspección Europeas alimentarias, de inversión en Biotecnología y, en general, en actividades de I+D de la industria agroalimentaria relacionadas con las normas sobre OGM (Organismos Genéticamente Modificados) y con la Huella de Carbono, teniendo en cuenta la aplicación del principio de reciprocidad en los acuerdos agrícolas suscritos con países extracomunitarios. Consideramos necesario un debate abierto y riguroso, basado en evidencias científicas y económicas contrastables, sobre los beneficios, consecuencias y riesgos de la biotecnología en general y de los OGM en particular. ¿Apoyando los OGMs?
  • Prevenir el desperdicio alimentario, un lastre económico, ambiental, sanitario y moral. Entendemos que la UE debe abordar este asunto tanto desde el punto de vista de los productores, estableciendo políticas anti cíclicas de organización de mercados y conservación de excedentes, como del interés del consumidor, permitiendo el acceso a excedentes tanto a la población vulnerable como en general. Esto hace imprescindible una distribución con etiquetado y normas para un consumo seguro y anti despilfarrador. La política preventiva del desperdicio debe incluir acuerdos con Bancos de Alimentos y otras organizaciones del sector. ¿Me suena a algún Cañete comiendo yogures?

IU

Agricultura

Añadimos las que consideramos más importantes, ya que son muchas.

  • Apostamos por un modelo de agricultura y ganadería familiar, vinculada a la tierra (Los Alba también son una familia vinculada a la tierra, aunque creo que no se refieren a esto).
  • Rechazamos dedicar recursos públicos a fomentar el modelo de producción intensivista y contaminante.
  • Defendemos la soberanía alimentaria de los pueblos. La sociedad europea tiene derecho a preservar su acervo alimentario y a exigir la protección de los sistemas agrarios tradicionales que lo hicieron posible.
  • Instar a la revisión de la PAC actual -rechazo del recorte del 15% en la PAC 2014-2020 respecto al anterior periodo de programación (2007-2013)-.
  • La UE debe cambiar la desregulación de los mercados e instaurar mecanismos que eviten la volatilidad de precios.
  • Ley de Cadena Agroalimentaria (establecimiento de una industria de transformación, corregir los desequilibrios entre las grandes distribuidoras y la pequeña producción, trazabilidad,…).

Asimismo, diferencia también a sectores en crisis, a los que incluye una serie de medidas concretas para ellos. Uno es el medio rural del que ya incluimos medidas en la sección de Ordenación territorial. Otro, es el del aceite de oliva, en el que se incluyen por ejemplo medidas para evitar fraudes en calidad o que no se pague por debajo de lo que cuesta producir a los agricultores. Finalmente, el último es el de la ganadería.

Ganadería

  • Crear industria aneja a las áreas de producción.
  • Abastecimiento de cereales y oleaginosas a precios estables.
  • Consumo local.
  • Mantenimiento de los mecanismos de protección comunitarios (cuotas, aranceles, actualización de los precios de referencia, etc.).

PODEMOS

  • Políticas orientadas al logro de la soberanía alimentaria, sustentabilidad agropecuaria, protección de la agro-biodiversidad y cooperativismo agrícola, generando un banco público de terrenos agrícolas actualmente en desuso y de los procedentes de la expropiación de las grandes fincas que deberán pasar a gestión comunal.
  • Control sobre la especulación de precios de productos agrícolas y regulación de los mismos para evitar el empobrecimiento de los consumidores y productores, quienes deberán tener asegurados unos precios mínimos. Puesta en marcha de mecanismos que eviten la recalificación especulativa de terrenos.
  • Reconversión de la PAC (Política Agraria Común) a través de un plan de choque que favorezca a las pequeñas explotaciones, ayude a los agricultores profesionales activos, estimule los vínculos directos entre productores y consumidores, y elimine las subvenciones a la gran propiedad.
  • Potenciación de la agroecología mediante medidas legales y el esfuerzo público y privado en I+D+i.
  • Creación de un banco de semillas locales y autóctonas y declaración del territorio de la UE libre de transgénicos, lo que implica la inmediata regulación de la introducción de semillas transgénicas.
  • Regulación de los productos transgénicos por entidades independientes de intereses comerciales, garantizando la salud pública y obligatoriedad de información a los consumidores.
  • Estricto control del uso de plaguicidas y de los abonos no orgánicos, erradicación de los químicos de síntesis.
  • Regulación de las prácticas comerciales de las grandes corporaciones agroalimentarias europeas en los países empobrecidos para evitar los abusos contra los cultivadores locales y la especulación con sus materias primas alimentarias y terrenos.

EQUO

  • El sistema agropecuario en la Unión Europea y el resto del Mundo debe dirigirse con urgencia hacia un modelo sostenible. La UE debe liderar el cambio de modelo a través de la integración de criterios ambientales y sociales en la Política Agraria Común (PAC) y en toda la actividad agraria, así como en su relación con terceros países. La introducción de estos criterios ambientales lleva años “introduciéndose”, pero nunca se hace de una manera efectiva. Lo que sí que es nuevo es lo de la relación con otros países. Al igual que si no cumplen con los derechos laborales no les compramos camisetas (…), pues si no controlan la erosión no les compremos alimentos, ¿no?
  • Revisión a fondo para el año 2016, fortaleciendo las medidas de eco-condicionalidad, reconociendo explícitamente el principio de soberanía alimentaria y la necesidad de la multifuncionalidad de los sistemas agroambientales. Cambiar de nuevo la PAC, después de todo lo que le ha costado a Cañete… ains…
  • Las decisiones sobre la orientación de las políticas agrarias europeas no pueden tomarse exclusivamente por los representantes políticos, sino que deben tomarse también por los mayores afectados: los agricultores y los ganaderosLógico.
  • Tomaremos medidas para minimizar los impactos sociales que produce la PAC, tanto en la Unión Europea como en terceros países, mediante un control público sobre los mercados y las cadenas de distribución alimentaria, de forma que se obtengan precios justos para productores y consumidores.
  • Estableceremos una vinculación real entre las ayudas de la PAC y aquellas personas que trabajen en el campo como actividad principal como agricultores y ganaderos, mediante prácticas y modelos que respeten la capacidad natural de los ecosistemas, recuperando variedades autóctonas de cultivo y ganado y agrobiodiversidad. Es lo mínimo que se puede pedir, sobre todo si el que es agricultor quiere seguir siéndolo en el futuro. Pero claro, todo eso requiere dinero y que ese vaya al agricultor, no al latifundista o se quede en la cadena agroalimentaria.

Además, añade un capítulo sobre Agroecología y Soberanía Agroalimentaria, como también es largo haremos un resumen.

  • Se fomentará en toda la Unión Europea la extensión de la agricultura ecológica y la ganadería extensivaMuy parecido a lo que decía IU.
  • No se podrá fabricar ni exportar ningún producto fitosanitario o agroquímico cuyo uso esté prohibido dentro de la Unión. Se prohibirá estrictamente la importación de productos agrarios que hayan utilizado compuestos prohibidos para su uso por la UE.
  • Demandaremos que se revisen concienzudamente las recomendaciones en cuanto al uso de fertilizantes, plaguicidas, antibióticos y otros productos, así como las cantidades a aplicar, que las empresas fabricantes realizan a agricultores y ganaderos.
  • Limitar o prohibir el uso de los productos más contaminantes en la fumigación mediante avionetas, evitando riesgos para poblaciones cercanas, así como el umbral permitido de presencia de agroquímicos en los alimentos. Regulación para la reducción del uso de antibióticos en ganadería. Transición hacia un sector agrícola respetuoso con las abejas.
  • Legislación contra la privatización de los registros y patentes de vegetales.
  • Trabajaremos para que la UE sea un área libre de transgénicos (OGM) en agricultura así como en alimentación humana y animal.

UPyD-Francisco-Sosa-Wagner-3

 

Pesca y Costas

Partidos con pocas propuestas

PSOE

  • Seguiremos defendiendo que tanto la política pesquera común como la celebración de los acuerdos comerciales con terceros países, cumpliendo con los criterios y principios generales que se defienden en el nuevo marco de la PPC aprobada recientemente, se sigan teniendo en cuenta las peculiaridades de nuestras flotas pesqueras, así como las necesidades específicas de un sector de arraigo en nuestra economía y con una vital importancia en algunas comarcas de nuestro territorio.

VOX

  • Los esfuerzos deben concentrarse en trabajar junto a nuestros socios de terceros países para combatir la pesca ilegal y reducir el exceso de capacidad.

UPyD

  • Desarrollo de los principios de la nueva Política Pesquera Común, fomentando la recuperación de ecosistemas marinos y la gestión sostenible de los recursos como requisitos para garantizar el futuro de las poblaciones pesqueras:
    a) promoviendo el desarrollo de una industria pesquera competitiva y sostenible a largo plazo.
    b) garantizando la aplicación de los nuevos criterios para el reparto de fondos europeos y fomentando la reconversión al sector de ocio y turístico, cultivos marinos y transporte.
    c) potenciando las prácticas selectivas y de bajo impacto, y la pesca artesanal o a pequeña escala.
    d) Fomentando la investigación para mejorar la gestión de recursos pesqueros y el desarrollo de la acuicultura.
    e) Extendiendo el plan de acción estratégica marítima de la región atlántica al Mediterráneo y regiones ultraperiféricas.

Mucha palabrería, pero lo que proponen es desarrollar la nueva PPC.

Partidos con propuestas

PODEMOS

  • Regulación con criterios medioambientales de las explotaciones pesqueras, buscando la protección de los ecosistemas marinos y prohibiendo malas prácticas como la pesca de arrastre.
  • Plan para preservar las costas  y los espacios naturales de la especulación urbanística.

PP

  • Promoveremos la elaboración de una nueva directiva de planificación marítima.
  • Promoveremos que la Unión Europea alinee su normativa a la de los demás Estados de nuestro entorno y con similar grado de responsabilidad, particularmente Estados Unidos y Japón, evitando políticas de gestos en solitario que comprometan seriamente la viabilidad de nuestra flota y dejen el mercado a merced de nuestros competidores legales.

Es decir, que si los americanos o japoneses no cumplen nuestra normativa, cambiémosla para adaptarnos a la suya y no viceversa.

  • Exigiremos la aplicación de todos los estándares sanitarios, cualitativos, laborales, de defensa de los derechos humanos incluidos en los convenios internacionales, así como la protección del medio ambiente y de lucha contra la pesca ilegal para autorizar la entrada de los productos pesqueros de terceros países en el mercado comunitario.
  • Promoveremos la adopción de estándares homogéneos de eco-etiquetado.
  • Impulsaremos una revisión profunda y general del Reglamento 1005/2008 para prevenir y eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR).

Partidos con propuestas

IU

Sobre Pesca tiene otra gran cantidad de epígrafes y puntos, así que los resumiremos y saltaremos alguno:

  • La gestión pesquera debe centrarse en la gestión de los recursos naturales y la creación de planes de gestión a largo plazo.
  • Proteger y promover la pesca artesanal que creará más empleos, más dignos y con mayores rentas.
  • Que la pesca artesanal salga de la consideración de sector sometido a la libre concurrencia y que pueda recibir ayuda.
  • Potenciar los Grupos de Acción Costera como modelo de descentralización de la gestión pesquera.
  • Protección del 20% de los ecosistemas marinos frente a la actividad pesquera.
  • Necesidad de reducir los descartes pesqueros.
  • Respecto a la acuicultura, cultivo de nuevas especies con menor dependencia de harinas de pescado.

Sobre las Costas dice algo en la sección de Ordenación Territorial, “Impulsaremos una Directiva Marco sobre la Protección del Litoral y de la Plataforma Continental”. Nada más concreto.

EQUO

Como también es bastante extenso este epígrafe, resumiremos, ya que trata mucho los motivos que le llevan a la propuesta:

  • Acabar con la sobreexplotación de todos los caladeros.
  • Evitar la sobrepesca en el ámbito europeo, redimensionar el tamaño y capacidad de captura de las flotas, y mejorar en general la gestión de los recursos pesqueros. Para evitar impactos sociales negativos se utilizarán fondos públicos europeos bajo criterios de solidaridad y servicio al bien común.
  • Limitar las prácticas pesqueras destructivas y promover las técnicas de captura sostenibles, resolviendo de forma razonable el problema de las cuotas pesqueras y los descartes.
  • Liderar el cambio de modelo adoptando medidas progresivas en el tiempo que limiten primero, y prohíban después, la importación de productos pesqueros obtenidos de forma insostenible en cualquier región del globo.
  • Los acuerdos pesqueros con terceros países deberán realizarse con especial cuidado, y se deberán revisar aquellos actualmente vigentes que puedan perjudicar terceros intereses¿Sahara? Es la primera vez que algún partido hasta ahora dice algo.
  • Es necesario revisar los distintos sistemas de acuicultura para fomentar los que realmente sean o puedan ser sostenibles.

??????????????

Energías Renovables y Cambio climático

Partidos con pocas propuestas

PSOE

  • Impulsaremos la consolidación del mercado europeo de derechos de emisión bajo el principio de transición justa en tanto que se ha revelado como uno de los instrumentos más eficaces de la lucha contra el cambio climático.
  • Acometeremos las iniciativas legislativas precisas que permitan erradicar la pobreza hídrica y la pobreza energética.
  • La política energética común que Europa necesita debe construirse sobre los objetivos vinculantes en materia de ahorra y eficiencia que recogemos en el paquete de clima y energía 2030.
  • El fracking o la extracción de hidrocarburos en el mar no tienen cabida en nuestro modelo de gestión sostenible

PP

  • Reforzaremos el impulso de medidas para lograr la disminución de las emisiones, que tengan en cuenta las peculiaridades geográficas y climáticas de cada Estado miembro. Potenciaremos los sumideros de carbono para Europa, apoyando proyectos forestales en el medio rural.

Sumideros de carbono, que están bien, pero ¿a nadie se le ha ocurrido reducir las emisiones? No sé, a través de energías renovables.

  • Impulsaremos la formación y concienciación en materia de cambio climático a través de programas específicos en universidades.
  • Continuaremos el liderazgo de la Unión Europea en el seno de Naciones Unidas para lograr un gran acuerdo vinculante contra el cambio climático a nivel global en la Cumbre de París 2015.

VOX

Creemos que las prioridades de la política energética deben ser:

  • Completar el mercado interior de la energía mediante el cumplimiento por los Estados Miembros de la legislación ya en vigor y a través de la construcción de infraestructuras transeuropeas que hagan posible una suficiente interconexión transfronteriza, con especial hincapié en eliminar la existencia de islas energéticas como es el caso de la Península Ibérica o los Estado Bálticos.
  • Promover medidas de eficiencia energética que reduzcan la intensidad energética de la industria y el consumo energético de los ciudadanos.
  • Diversificar las fuentes y los proveedores de energía para evitar una dependencia excesiva de países que han recurrido en el pasado a la interrupción del suministro por razones políticas y no comerciales.
  • Contribuir a la consecución gradual de una economía baja en emisiones. Para ello, debemos promover el uso de fuentes bajas o libres de carbono como la energía nuclear o las renovables, evitando, sin embargo, apostar en exceso por tecnologías que no están todavía maduras, las cuales deben ser objeto de fondos europeos destinados a la investigación como los previstos en el programa Horizonte 2020 o en el Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética.

Podemos resumir todo esto en que energía nuclear sí y renovables pues no, porque son de rojos no están aún “maduras”, aunque investiguemos en ellas y así va pasando el tiempo.

Partidos con propuestas

UPyD

  • Mercado europeo de la energía que tienda a la homogenización de los costes soportados por hogares y empresas, e incentive el ahorro y la eficiencia energética, con un modelo comunitario de asignación de costes incurridos para la prestación de servicios y de los impuestos y peajes aplicables. Este mercado mejoraría la igualdad de condiciones para la competencia industrial, y también el coste de la factura doméstica. Tiene particular importancia intensificar las interconexiones de todo tipo. Bastante diferente a lo que dice, por ejemplo, IU. Liberalismo y unificación de todos los sistemas frente a autosuficiencia.
  • La energía debe ser barata, competitiva, estable, sostenible y disponible para todos. Necesitamos una política energética común para toda Europa, con Planes Energéticos aprobados por el Parlamento Europeo, donde primen los conceptos de aumento de la competitividad, regulación común, independencia energética, conectividad entre los países y regiones, y libertad y transparencia del mercado. Es necesario avanzar en los procesos tecnológicos con mayor seguridad para los ciudadanos y el medio ambiente, investigando y maximizando el uso de todos los recursos propios, tanto los renovables como aquellos que no lo sean. Todas las fuentes de energía disponibles, sus procesos de transformación, distribución y consumo, deben ser investigadas y evaluadas de forma homogénea y libre de cualquier prejuicio basado en doctrinas políticas o ideológicas, utilizando métodos de evaluación completos, adecuados y contrastables. Debe reforzarse la educación y la política energética orientada a promover el consumo responsable y el ahorro, desarrollando las tecnologías que permiten ganancia de eficiencia en hogares y empresas. Donde se incluye la nuclear, así como el carbón, petróleo, gas,… vamos, que nada de mayor atención a las renovables, pero sigue.
  • Necesitamos una Directiva marco que regule las actividades de exploración y producción de los yacimientos de gas no convencional tipo “shale gas”, “coal bed methane” y “tight gas” mediante técnicas de perforación horizontal y de fracturación hidráulica (fracking). Debe tenerse en cuenta la seguridad de suministro y la protección de medio ambiente, incluyendo normas precisas sobre el agua y las sustancias utilizada en los procesos, los acuíferos atravesados por los sondeos, la microsismicidad inducida y los costes de esta fuente de energía. Es necesario un amplio debate sobre esta técnica de producción de energía en el seno de la UE, con el objeto de que todos los ciudadanos europeos adquieran un conocimiento profundo y riguroso de las ventajas e inconvenientes -económicos, técnicos y medioambientales- de este sistema de extracción, y puedan decidir libremente y con pleno conocimiento de causa sobre su utilización. No se debe ignorar que esta fuente está llamada a revolucionar el panorama energético en Europa, como ya lo ha hecho en EEUU y Canadá. Pero su desarrollo seguro y sostenible requiere un amplio desarrollo de la normativa medioambiental comunitaria aplicable, y la creación de un organismo comunitario que vele por su estricto cumplimiento, por la evaluación de las exploraciones y explotaciones, y por la armonización de legislaciones en los diferentes Estados miembros de la UE. Fracking sí, porque es barato y porque los americanos lo hacen, pero con cierta regulación. ¿Veremos a Rosa Diez bebiendo agua del grifo?
  • Energía Nuclear: es necesario un amplio debate sobre este tipo de producción de energía eléctrica en el seno de la UE, con el objeto de que todos los ciudadanos europeos adquieran un conocimiento profundo y riguroso de las ventajas e inconvenientes -económicos, técnicos y medioambientales- de esta fuente de energía, y puedan decidir libremente y con pleno conocimiento de causa sobre su utilización. Para las plantas actualmente en funcionamiento dentro de los países de la UE, proponemos establecer convenios entre las plantas nucleares gemelas, estudiando las fortalezas y debilidades, y proponiendo mejoras de las prácticas de mantenimiento, principalmente las de seguridad. Veamos, ¿quién pagaría por estos estudios o por esta publicidad? ¿Quién tiene más dinero para ello? Lo de los convenios entre las plantas gemelas… si una tiene un problema que le diga a la otra lo que le puede fallar, ¿no? En definitiva, Nuclear SÍ.
  • Europa, y particularmente España, ha hecho un gran esfuerzo para impulsar las fuentes de energía renovables, sobre todo la eólica y la solar (termosolar y fotovoltaica, especialmente), además de los biocombustibles y biomasa. Sin embargo, el desarrollo de esta política en algunos Estados miembros, como España, ha tropezado con las consecuencias de una mala planificación económica-financiera, y con los efectos de la crisis y la caída de la demanda de energía, agravados por la injerencia política para proteger los rasgos oligopólicos del sector, provocando inaceptable inseguridad jurídica. Por otra parte, las fuentes renovables ya son una parte importante de la generación. En el sector del transporte, la consecución de los objetivos en materia de renovables debe promover un cambio en el modelo de transporte, mitigando la dependencia energética del sector y sin comprometer la seguridad alimentaria en los países productores de agrocarburantes convencionales. Explica qué ha pasado con las energías renovables, pero luego no dice cómo solucionarlo. Buenas palabras para el cambio en el sector del transporte.
  • La política energética europea en materia de renovables debe mantener la promoción de las fuentes de energía renovables, y especialmente de las que han conseguido altos niveles de eficiencia, dentro de una política general de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, protección del medio ambiente, y promoción de la autonomía, el ahorro y la eficiencia energética, de acuerdo con los objetivos señalados en la Iniciativa Europa 2020. En este sentido, es importante aprobar una regulación europea, común a todos los Estados miembros, que promueva legalmente innovaciones como el autoconsumo con balance neto, proteja al sector de la inseguridad jurídica resultante de constantes cambios regulatorios como los experimentados en España, y promueva los cambios necesarios para liberar al sector energético de los rasgos oligopólicos que frenan la innovación en la generación, distribución, eficiencia y ahorro, dificultando la transparencia y competitividad del mercado. Vale. Una cosa queda clara, podían haber ordenado todo mejor.

IU

Esta parte es especialmente larga, por lo que para que este post no se convierta en algo inasumible, resumiremos a lo más relevante:

  • Definir EL MIX ENERGÉTICO europeo, en el que tenga un papel relevante las energías renovables y vaya definiéndose el horizonte para alcanzar que el 100 % de la energía renovable, y hay que hacerlo sin presiones de las multinacionales ni de los mercados. Esto a través de un Consorcio Europeo público.
  • Tarifas por tramos sociales.
  • Sistemas descentralizados de suministro y abastecimiento que, tienda a la autosuficiencia de cada país.
  • Protección, por principio de precaución, de la salud pública frente a la exposición a las radiaciones electromagnéticas.
  • Penalización de proyectos de producción de energía en base agrocombustibles monopolísticos que ocasionan pérdida de biodiversidad. Incluir la biomasa como fuente de energía renovable, siempre que venga de desechos, limpias, aclarados,…
  • Reducir las emisiones globales un 30% para el 2020 y al menos un 80% para el 2050.
  • Aumentar el uso de energías renovables al menos un 25% para el 2020.
  • Promoveremos el autoconsumo doméstico generado con pequeñas instalaciones.
  • Nos oponemos a la energía nuclear, tanto por sus riesgos y residuos como por su coste. La UE debe establecer una moratoria nuclear y el cierre planificado de todas las centrales nucleares.
  • Nos oponemos a cualquier técnica de extracción de gas, como la de fracturación hidráulica (fracking), pedimos que Europa sea declarada “Libre de fracking” y rechazamos la desmedida campaña de prospecciones petrolíferas en las costas europeas, especialmente en el Mediterráneo, donde así como las planteadas en el entorno de las Islas Canarias

Además, incluye otros elementos que parecen interesantes y tienen unos razonamientos bastante bien definidos. En resumen, podemos hablar de nuevo mix energético con más energías renovables; mejorar el Protocolo de Kioto para que no sea sólo un sistema de compra de derechos; autoconsumo energético o no al fracking (lo único que es similar a lo del PSOE).

PODEMOS

  • Acabar con la contaminación y el riesgo de cambio climático.
  • Elaboración de un plan con fuerza vinculante destinado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para no superar los 2ºC que la comunidad científica estima como límite para evitar un cambio climático de efectos devastadores.
  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030 y un 95% para 2050, así como de los tóxicos óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx) y de partículas nocivas (PM).
  • Penalización de los incumplimientos. Control democrático social y público de las fuentes energéticas y de la producción eléctrica para acabar con el poder de los oligopolios del sector.
  • Plan de rápido desarrollo de las energías renovables mediante la inversión pública y dotado de una dotación suficiente en I+D, su introducción masiva en las instalaciones de las administraciones y el apoyo a su implantación en los inmuebles particulares residenciales y empresariales.
  • Las fuentes renovables de energía deberán suponer al menos un 45% de la energía primaria en 2030, siendo necesaria la puesta en marcha inmediata del cambio de modelo energético.
  • Medidas de apoyo a la autogeneración mediante el impulso de la generación distribuida mediante renovables y facilitar su conexión a la red general para evacuar la energía sobrante, lo que se traducirá en una democratización de la energía. Medidas de impulso a las cooperativas productoras de energía.
  • Moratoria nuclear.
  • Cierre programado de las centrales nucleares asegurando alternativas de empleo para sus trabajadores. Políticas orientadas a la correcta gestión de los residuos nucleares
  • Cierre programado de las centrales de gas y de carbón.
  • Prohibición del fracking, la megaminería, la importación de agrocombustibles y el acaparamiento de tierras con fines energéticos.
  • Plan de rehabilitación energética de edificios y de viviendas con objetivos anuales que, junto a su potencialidad en la creación de empleo cualificado, permita un ahorro estimado para el sector del 50% de su consumo energético respecto al nivel de 2009, sin que todo ello suponga incremento de los precios de alquiler.
  • Impulso de la movilidad sostenible en el conjunto europeo.
  • Nuevo modelo de transporte europeo sin emisiones de gases frente al actual basado en el uso de vehículos altamente contaminantes.
  • Prioridad al transporte basado en la motricidad eléctrica sobre los derivados del petróleo.

EQUO

  • Armonización e integración de las políticas energéticas de forma coherente a escala comunitaria. Plan Energético Integral Europeo (PEIE) con sanciones contundentes y ágiles a aquellos que no cumplan los objetivos marcados por la Unión. Esto sí que difiere de lo establecido por IU.
  • Crear millones de puestos de trabajo en sectores sostenibles en toda la UE es necesario avanzar: en independencia energética (independencia del conjunto de la UE y no de cada estado). Trabajaremos para establecer el objetivo de alcanzar, de aquí a 2030: i) renovable hasta al menos el 45% al mix energético, ii) reducción como mínimo de un 60% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), iii) ahorro energético del 50% del consumo de energía primaria. Además, sanciones cuantiosas a los países que no cumplan los objetivos.
  • Plan Progresivo de Retirada del mercado europeo de productos de baja eficiencia energética, prohibiéndose también su fabricación y exportación.
  • Mejora del aislamiento de viviendas y equipamientos. La eficiencia energética en nueva edificación debe abandonar el concepto de edificios de “consumo casi nulo” y adoptar el de edificios “generadores netos de energía”.
  • Se vigilarán especialmente las posibles situaciones de oligopolio energético. Se apoyará la creación de cooperativas eléctricas alternativas que produzcan o distribuyan energía de origen renovable.
  • Municipalización de las redes de distribución en toda la UE.
  • Apuesta clara por el rápido abandono de los combustibles fósiles. Prohibición de nuevas prospecciones petroleras y la extracción de hidrocarburos no convencionales utilizando nuevas técnicas como la fracturación hidráulica (“fracking”). Además, desarrollaremos un Plan de Cierre progresivo para todas las centrales nucleares.
  • Extender las mismas políticas en el ámbito del clima al resto de países.
  • La política energética de la UE no debe socavar sus propios objetivos de desarrollo, poniendo presión sobre los mercados de la tierra y de los alimentos a través de la producción de agrocombustibles en los países del sur.
  • Creación de una Organización Mundial del Medio Ambiente para velar por los bienes comunes globales y de un Tribunal de Justicia Climática. Impulsaremos un acuerdo mundial ambicioso para eliminar gradualmente los hidrofluorocarbonos (HFC), a raíz de la adopción de un Reglamento sobre gases fluorados revisado a nivel de la UE.

1389748367232pablo-detallec4

Residuos y reciclaje

Partidos sin propuestas

PP

PSOE

UPyD

VOX

Partidos con propuestas

PODEMOS

  • Erradicación de los residuos tóxicos y peligrosos y planes para la minimización del resto, sean industriales o domésticos, efectiva gestión integral de los mismos, vigilancia en el cumplimiento de las directivas comunitarias que regulan dicha gestión la de envases y erradicación de la incineración.
  • Políticas para reducir el envasado de productos, potenciar el uso de envases con una larga vida útil y la erradicación de la obsolescencia programada.

IU

  • Cumplimiento de los Planes de Residuos, priorizando los programas de concienciación social y los modelos de consumo sostenibles. Es necesario impulsar el desarrollo tecnológico de la gestión bajo los criterios de reducción, recuperación y reutilización.
  • Control sobre las concesiones a la gestión privada, para propiciar que el servicio llegue a todas las zonas independientemente de su densidad de población. Defendemos la gestión pública de los residuos tratándolos como materiales reutilizables o reciclables.
  • Nos oponemos a la incineración de residuos, ni para su eliminación, ni para su “valorización”.

Además, hablan de la Educación Ambiental en este campo y de la estrategia Residuos 0 (recogida puerta a puerta -orgánico
vs resto-, compostaje de calidad, centros locales de reutilización y reciclaje, investigación e incidencia en fracción no reciclable, incentivos fiscales.

EQUO

  • Se promoverán Directivas para favorecer la transición hacia una menor generación de residuos. Se deberá estudiar y planificar el uso, posible reutilización y vía de reciclaje de cualquier tipo de material o producto químico. Además todo el sector productivo deberá evaluar y planificar de nuevo su actividad para reducir al máximo el consumo de energía, agua y materiales.
  • Desarrollo de toda una auténtica industria del reciclaje en la Unión Europea.
  • Fomentar la investigación (I+D+i) en procesos de biodegradación, neutralización y nuevas técnicas o vías de reciclaje en general.
  • Reducción de los residuos procedentes de envases y embalajes.
  • Eliminación progresiva de la incineración.

2012_1_30_1GkRfkZSrjksQTuq8PSxM

Ecosistemas y Red Natura 2000

Partidos sin propuestas

VOX

Partidos con pocas propuestas

UPyD

  • Mecanismos de defensa del Medio Ambiente: la conservación del patrimonio natural europeo y la protección de la biodiversidad, la ordenación del territorio, las evaluaciones de impacto medioambiental y la educación ambiental son los puntales de la política conservacionista, y deben ser objeto de supervisión, seguimiento y control por parte de la UE dado que afectan a territorios, recursos y ecosistemas extensos que desbordan las fronteras nacionales. Lo mismo que hemos puesto antes en OT.

PP

  • Fomentaremos la creación de bancos de hábitats como herramientas de conservación y restauración de hábitats y especies, que permiten captar capital privado y facilitan las compensaciones de daños medioambientales de una manera efectiva.

Es decir, privatización.

  • Impulsaremos la conservación de la biodiversidad europea, apoyando el desarrollo de una normativa que contemple de forma efectiva la lucha contra la expansión de especies exóticas invasoras y con especial atención a la biodiversidad marina, haciendo que la Red Natura 2000 se convierta en un motor de desarrollo económico.

PSOE

  • Los socialistas seguiremos defendiendo nuestros recursos naturales como bienes públicos, preservándolos de los planes privatizadores de la derecha y de su explotación agresiva e insostenible.

Partidos con  propuestas

PODEMOS

  • Prohibición de las patentes del genoma humano y de otros seres vivos cuando sean objeto de mercantilización y no estén bajo el control de las autoridades científicas pertinentes.
  • Revisión de las figuras de protección existente (parque nacional, natural etc.), catalogar y/o ampliar los que hay e integrarlos en los planes de desarrollo turístico para su máxima protección.
  • Planes de protección de la flora y fauna.
  • Ampliación de los recursos para prevención y control de incendios, impedimento normativo de recalificación de los terrenos

EQUO

  • Revisar la Estrategia de Biodiversidad en 2015, reforzando las medidas a tomar para alcanzar los objetivos de frenar la pérdida de especies y servicios ecosistémicos para 2020, y procurar desde entonces una recuperación neta de biodiversidad.
  • Promoveremos en toda la Unión Europea, y no solamente para los espacios de la Red Natura 2000, la planificación, redacción, aprobación y ejecución de Planes de Restauración de Ecosistemas y Planes de Recuperación de Especies.
  • Se promoverán medidas para reforzar la vigilancia del cumplimiento y buena transposición de las Directivas ambientales, así como para agilizar y endurecer el mecanismo sancionador en caso de incumplimiento de la normativa.
  • Prohibición de importar a los Estados miembro toda clase de especies exóticas, y se reforzarán las medidas para acabar con el tráfico ilegal de especies amenazadas y/o sus productos derivados.
  • Demandaremos la inclusión de la importación ilegal de madera bajo la Directiva de Protección al Medio Ambiente.

IU

También son muchas las propuestas relativas  a la biodiversidad, así que resumamos y marquemos lo más destacado:

  • Incluir la biodiversidad en todas las políticas sectoriales.
  • Creación de un Plan de Acción europeo contra las especies alóctonas, oportunistas e invasoras.
  • Crear mesas sobre la biodiversidad con todos los niveles competentes de la Administración.
  • Implicar los movimientos sociales y ciudadanos, no solo económicos, en la salvaguarda y mejora de la biodiversidad.
  • Promover investigaciones para mejorar el conocimiento de la diversidad biológica.
  • Regular el acceso a los recursos genéticos reconocidos como derechos soberanos por parte del CBD y asegurar que los usuarios de recursos foráneos cumplan con las normas de acceso de los países de origen, protegiendo la diversidad local.
  • Promover campañas de información, concienciación y sensibilización. Incluir en el currículo escolar la diversidad biológica y su importancia para la vida en el planeta.
  • Apostar por la implantación de la red de espacios naturales “Natura 2000”, fomentando su utilidad para la protección territorial, incorporando la protección frente a los riesgos naturales, la gestión integrada de cuencas fluviales o la recuperación de las áreas naturales degradadas. Impulsar la restauración y recuperación de ecosistemas degradados.
  • Someter las actividades agroganaderas, silvícolas y de pesca a controles que remedien la sobreexplotación de recursos, fomentar usos y técnicas respetuosas y eliminar toda subvención a actividades no sostenibles.
  • Adoptar el principio de precaución asegurándo que todos los procesos productivos, servicios e investigaciones se sometan a controles previos que eviten su acción nociva sobre los seres humanos y demás seres vivos.
  • Imposibilitar la construcción de infraestructuras en zonas sensibles o vulnerables para la biodiversidad. Es necesario vincular especies con ecosistemas para desmontar argumentos en áreas con presencia de especies protegidas en las que se infravalora esta cuestión. Imposibilitar la construcción de urbanizaciones e intervenciones no necesarias, en zonas sensibles o vulnerables de ENP, Red Natura 2000 y paisajes singulares y culturales, así como la Áreas no Protegidas de Interés, como los Hábitats Naturales de Interés Comunitario o las Áreas Importantes para las Aves (IBAs).
  • Implementar los mecanismos de control e inspección de entrada de especies vegetales y animales en las entradas terrestres, marítimas y aéreas de la UE para evitar la extensión de las especies exóticas invasoras.

Derechos de los animales

Partidos sin propuestas

VOX

PSOE

UPyD

Partidos con pocas propuestas

PP

Dicen algo así como:

  • Defenderemos una Política Agrícola Común que fomente el desarrollo de una agricultura sostenible, como base de un modelo agroalimentario europeo que garantice la diversidad de productos que la sociedad demanda, cumpliendo con las exigencias en seguridad alimentaria, medioambientales y de bienestar animal.

Quizás pueda meterse en este epígrafe… o quizás no.

Partidos con propuestas

PODEMOS

  • Elaboración de directivas europeas y leyes estatales de protección de los derechos de los animales, estableciendo penalizaciones para los actos de maltrato y abandono de los mismos y erradicando cualquier uso de fondos públicos para actividades nocivas contra los animales.
  • Prohibición de la tauromaquia y del tráfico de especies exóticas o en peligro de extinción.
  • Regulación de la caza mayor y de especies protegidas.
  • Promoción de las Asociaciones Protectoras como vigilantes garantes de que las administraciones públicas están cumpliendo con su trabajo de amparo y protección de los derechos animales.

EQUO

  • Se presionará desde la Eurocámara para que la Unión Europea ejerza una influencia positiva para poner fin a la caza de ballenas.
  • Reclamaremos la adhesión de España al Convenio Europeo para la Protección de Animales de Compañía.
  • Eliminar el carácter de excepcionalidad, por razón de cultura o tradición, como eximente del cumplimiento de la normativa sobre bienestar animal. De igual manera, exigiremos que los animales en espectáculos circenses estén sujetos a la normativa sobre bienestar animal prohibiendo la utilización de animales CITE. Eliminación progresiva de la presencia del resto de animales en estos espectáculos. Impulsaremos ante el Parlamento Europeo la ampliación de la Directiva 1999/22/CE sobre parques zoológicos para incorporar criterios de bienestar animal, y prohibir los espectáculos circenses este tipo de instalaciones. Entre tanto tomaremos medidas para garantizar su cumplimiento. En el caso de los circos son más permisivos que IU, por ejemplo.
  • Trabajaremos para la elaboración de un conjunto de medidas para la reducción y, en último caso, el cese del uso de la experimentación con animales.
  • Impulsaremos reformas legislativas para la reducción del tiempo de transporte de animales vivos.
  • Abriremos en la Unión Europea un debate sobre los postulados del “Proyecto Gran Simio” y su versión marina “Cetáceo Libre”.

IU

Cuento 13 propuestas relativas a esto, que son:

  • Se elaborará una Directiva europea de protección y bienestar animal, que recoja los principios de respeto y su defensa, como ya figuran en los convenios y tratados de otros países.
  • Agravamiento de las penas por tráfico ilegal y maltrato de animales.
  • Se protegerá la fauna silvestre, a través de procesos que no acaben con la vida de los animales, tanto del oso pardo, lobo ibérico, lince y cualquier otra especie. Proponemos más programas de protección con especies en peligro de extinción, dotándolos además de sistemas de evaluación y seguimiento.
  • Creación de la figura “Defensor/ra de los animales”.
  • Derogación de la legislación sobre animales potencialmente peligrosos. Ha existido una desinformación y manipulación a raíz de ataques ocasionales por algunos perros. Con la educación y cuidados, los perros no actúan de manera agresiva con los seres humanos.
  • Plan educativo de sensibilización ciudadana, de primaria a la Universidad basado en la NO Violencia y en el respeto a los animales
  • Oposición al uso de recursos públicos y subvenciones a actividades lúdicas, espectáculos, festejos, pruebas deportivas o recreativas y concursos incompatibles con el bienestar animal. Así mismo rechazamos cualquier subvención a la cría de animales para la industria peletera.
  • Los animales no deben ser víctimas de maltrato o violencia. Apostamos por la prohibición circos con animales e impulsar circos sin explotación animal.
  • Queremos que zoológicos, acuarios o delfinarios que se conviertan en refugios, a donde sólo llegarán ejemplares recuperados o que nazcan de su cautividad. Devolviendo a su hábitat a los ejemplares que puedan ser liberados.

En definitiva, no sólo en este punto sino también en bastantes anteriores, mucha Educación Ambiental y demasiado sentido común.

Conclusión

Todos los políticos no son iguales y todos los programas tampoco. Lo que deja loco a cualquiera que vea esto o se lea los programas es que los partidos que tienen poco que ofrecer se envuelven en banderas. En este caso tan sólo hemos visto partidos nacionales-estatales, pero con los nacionales-regionales, regionales, nacionalistas o como cada uno quiera llamarlo, pasará lo mismo.

Mientras que los partidos más pequeños hacen programas mucho más concretos y trabajados, los grandes se centran en escribir cuatro frases difusas. ¿Para qué más si los votantes no se van a leer su programa? ¿Para qué el PP va a malgastar tiempo en hacer un programa elaborado si sus votantes van a hacerlo por la política económica, por defender la sacrosanta unidad nacional, por lo bonita que está Valencia o por el enchufe que puede conseguirme?

Sin embargo, los partidos más pequeños, con muchos menos recursos, se curran enormes programas con medidas concretas que intentan poner soluciones. Aunque tampoco son lo mismo los de derechas que los de izquierda. Si vemos, partidos medianamente pequeños como VOX o UPyD tienen programas mucho menos elaborados que Podemos o EQUO (como hemos dicho, envuélvete en una bandera y deja lo demás…).

Un comentario

Deja un comentario. El diccionario no tiene culpa de nada.

Síguenos

Recibe cada nuevo artículo en tu bandeja de entrada.

Únete a otros seguidores: