Política

El medio ambiente en las Elecciones al Parlamento Andaluz

Este año es un año electoral, no sé si lo habéis visto, pero parece que hay unas cuantas elecciones. Es por eso, por lo que -con alguna de ellas- vamos a hacer un resumen de los programas electorales en lo que respecta a lo temas medioambientales, tal y como hicimos en las Elecciones Europeas.

En esta ocasión, hemos dividido el artículo en seis grandes epígrafes, para ver lo que propone cada partido:

  • Ordenación del territorio
  • Agricultura, Ganadería y Pesca
  • Energías renovables y Cambio Climático
  • Residuos y Reciclaje
  • Ecosistemas y Espacios Naturales
  • Derechos de los animales.

Y, como partidos hay muchos, hemos seleccionado siete de ellos, los que parece que tienen alguna posibilidad de entrar en el Parlamento de Andalucía y que hemos ordenado por votos en antiguas elecciones.

  • Partido Popular de Andalucía (PP de Andalucía)
  • Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE de Andalucía)
  • Izquierda Unida – Los Verdes – Convocatoria por Andalucía (IULV-CA)
  • Partido Andalucista (PA)
  • Unión, Progreso y Democracia (UPyD)
  • Podemos
  • Ciudadanos (C’s)

Íbamos a meter también a VOX -por introducir algo exótico-, pero no ha sido posible encontrar su programa electoral. Tan sólo hemos visto una propuesta: eliminar el Parlamento. Tal cual.

Como en el caso anterior (y a modo de resumen) hemos hecho este gráfico:

Las medidas que hemos considerado como positivas las hemos marcado con un +, las negativas con – y cuando no se haga ninguna referencia con o.

HU-128

Ordenación del Territorio

Partido Popular

Hay elementos que llaman bastante la atención. Por ejemplo, la Derogación del Decreto-Ley 5/2012, de 27 de noviembre, de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral de Andalucía que los ecologistas saludaron. Quizás busca esta derogación para que los municipios puedan modificar con mayor libertad sus PGOUs, permitiendo, de nuevo, planificaciones de crecimiento poblacional del más del 60%.

Por otra parte, pretenden derogar también el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), desbloquear PGOUs y aprobar una Ley de Segunda Oportunidad para regularizar las 250.000 viviendas que hay en toda la región que son ilegales.

En el tema de infraestructuras, 300 nuevos kilómetros de autovías -plan de colaboración público-privada-. Sin embargo, hay un elemento que llama la atención: “Priorizaremos la conexión viaria directa mediante vías de primer nivel entre provincias limítrofes que carezcan de ella”. ¿Supondrá volver a la idea de una autoría entre Huelva y Cádiz que pase por mitad de Doñana? No es algo descabellado, ya lo propusieron en otra campaña electoral.

En el resto, algo de ferrocarriles (sobre todo metro); puertos y reducción de impuestos para el transporte público.

Sobre la PAC: “Aumentaremos el presupuesto para la cofinanciación de las medidas de acompañamiento de la PAC, con el fin de obtener más fondos para todas las ayudas al Desarrollo Rural. Especialmente potenciaremos las ayudas a la Producción Integrada, a la Ecológica y a las Dehesas andaluzas.” No hablan del PFEA o del subsidio agrario.

ACTUALIZACIÓN: Como nos temíamos la propuesta que anteriormente hemos citado, supone la construcción de una autovía que atraviese Doñana http://www.lavozdigital.es/cadiz-provincia/201503/11/bonilla-elecciones-cadiz-20150311220548-pr.html

Partido Socialista Obrero Español

En este caso, el programa ofrece un resumen de todo lo “logrado” hasta ahora. Al final del mismo, aparecen una serie de medidas que pretenden tomar si consiguen el gobierno de San Telmo de nuevo. Nos hemos ido directamente a esto.

En la parte económica existen propuestas sobre logística, donde se habla no sólo de hacerlo en función de la economía sino también de la vertebración territorial.

Sobre infraestructuras viárias un poco de lo mismo: autovías (en función del dinero que haya, por ejemplo para la del Olivar -¿20 años haciéndola?-), ferrocarriles (metros de Granada, Málaga y Sevilla; tranvía de Cádiz; y conexiones con áreas logísticas y corredores de mercancías) y algo de carriles bici, pero poca cosa.

En el asunto del urbanismo proponen modificar la Ley de Ordenación Urbanística para no “ignorar” la realidad, sobre todo en lo relativo a las urbanizaciones ilegales. Es decir, algo que ya ha propuesto y aprobado, la legalización de éstas.

En el tema de la PAC: “Reforzaremos nuestra capacidad de influencia en las instituciones comunitarias y promover una nueva PAC con las máximas garantías para los agricultores, lo cual pasa por seguir defendiendo una PAC fuerte, con suficiente presupuesto y máxima subsidiariedad”. No dice nada del PFEA o del subsidio agrario.

Izquierda Unida

Tiene elementos bastantes interesantes e innovadores. Por ejemplo, propone la eliminación de las Diputaciones Provinciales y la reordenación de Andalucía atendiendo a sus comarcas, un poco lo que se ha hecho en Cataluña o se pretendía hacer. Asimismo, introduce otros elementos como son la creación de gobiernos metropolitanos.

Sobre infraestructuras, creación de un Plan de Movilidad Sostenible, donde se tenga en cuenta sobre todo el ferrocarril, bicicleta y puertos. En este ámbito, la verdad es que no se indica mucho y es todo demasiado genérico (no se habla de carreteras o líneas de tren concretas).

En el tema de la PAC dicen: “La Política Agraria Común ha supuesto también el bloqueo preventivo de cualquier estrategia de diversificación agraria en la perspectiva de alcanzar la soberanía alimentaria. Se ha impuesto, por contra, la subutilización o el abandono directo de buena parte de las explotaciones en favor de la concentración en aquellas producciones con proyección netamente exportadora, siguiendo los dictados de la propia PAC. Esto es, la producción agrícola y ganadera no se orienta hacia la satisfacción primera de las necesidades del pueblo andaluz, sino hacia los requerimientos de los grandes grupos alimentarios europeos integrados en los mercados mundiales”, pero tampoco explican qué pretenden de una manera muy concreta.

Partido Andalucista

No hay un apartado concreto en el programa que trate de Planificación Territorial. Sin embargo, sí que se puede sacar algunas cosas buscando a través de él.

Por una parte, igual que en el programa de Izquierda Unida, proponen la desaparición de las Diputaciones Provinciales y la comarcalización de Andalucía. Estas comarcas tendrán poder democráticamente elegido y a ellas le corresponderá la Ordenación del Territorio (¿Encargadas de elaborar los Planes Subregionales? Peligroso). Por otra parte, las comarcas alterarán el trabajo de los ayuntamientos, vamos lo que se supone que ahora hacen las Diputaciones, pero a un nivel algo inferior.

Sobre infraestructuras dicen: “No prometemos grandes infraestructuras, faraónicos centros culturales o multimillonarias intervenciones urbanas, todo ello forma parte de un modelo que ha desaparecido. La mayoría de los ciudadanos no utilizarán nunca los superpuertos deportivos ni asistirá a los grandes eventos. Sin embargo, los han pagado con sus impuestos.” Está muy bien, que le pregunten a los sevillanos por el Estadio “Olímpico”. No hay nada mucho más concreto, ni trenes, ni autovías, ni puertos.

En este caso, sobre la PAC, dicen: “Los Andalucistas exigimos una nueva reforma agraria y una nueva Política Agrícola Común que recupere el aspecto social de la política agrícola, que ponga como clave la agricultura local y regional. Una política proteccionista que asiente a los ciudadanos en el mundo rural y que evite el abandono posterior de los cultivos y terrenos. Que defienda la agricultura familiar y el desarrollo rural protegiendo los intereses autóctonos” Asimismo, pretenden que se beneficie a los agricultores activos y productores frente a los terratenientes.

Unión, Progreso y Democracia

Hay una cosa que agradecer en este programa electoral y es que eliminan todo el rollo y se van a las propuestas. Mucho más fácil de analizar.

Entre éstas están la recentralizacion de las competencias de urbanismo al Estado; acelerar la realización de Planes Subregionales; o una que no está mal aunque cojee de centralismo, que es que si un municipio no adecua sus Planes Urbanísticos a la normativa actual, se pueda remitir a estos municipios a una normativa estatal restrictiva.

Asimismo, siguiendo con urbanismo, que los nuevos crecimientos no supongan más de un 10% de la población del municipio (lógico); limitar la creación de nuevos núcleos (urbanizaciones); o incrementar la participación pública. Realmente hay muchas propuestas, bastantes más que en cualquiera de los programas hasta ahora analizados.

En el tema de infraestructuras, tienen también bastantes concretas, algunas que pueden ser interesante, otras no tanto. Por ejemplo, acabar la autovía del Olivar (la que llevan 20 años realizando) parece interesante. Sin embargo, desdoblar la Nacional 435 en plena Sierra Morena, ya tal. En el tema de ferrocarril son más comedidos y sólo se centran en Huelva.

No obstante, el punto más crítico parece el que llevan en el programa el Dragado del Guadalquivir, puede ser que la sentencia del Tribunal Supremo le haya llegado con el programa ya hecho, pero que lo llevasen en él -sabiendo las consecuencias que puede tener sobre Doñana- es un punto bastante negativo.

En lo relativo a la PAC tan sólo incluyen lo siguiente: “Aprovecharemos las medidas que establece la PAC para la incorporación de la mujer al ámbito agrario, forestal, pesquero”. Como en otros programas, no hablan del PFEA o del subsidio agrario.

Podemos

De nuevo, las nuevas organizaciones han hecho un programa mucho más concreto y preciso que las antiguas. En este caso también hay un gran número de medidas y propuestas. Veamos:

Se propone modificar la LOTA, el POTA y los Planes Subregionales, para adaptarlos a la nueva estructura económica que intentarán, algo tremendamente lógico.

En este caso no se habla de comarcalización. Sin embargo, sí que se trae el tema para hablar, por un lado, de intentar evitar la concentración de la población en las áreas litorales y las grandes ciudades (que el medio rural siga estando vivo) y, por otro, para que a través de este proceso de crear comarcas más fuertes (mancomunidades) se dote a la población de servicios y recursos. Esto está bien, sin embargo supone lo mismo de siempre, que los habitantes de un pueblo tengan que desplazarse a otros para usar servicios. 

Otro de los puntos que es muy interesante es el fomento de la democratización y la participación en la Planificación Territorial. Tanto en las áreas metropolitanas, como en los planes subregionales. Algo, a todas luces, muy necesario.

En el tema de las infraestructuras/transportes, añaden una gran cantidad de medidas, realmente interesantes. Por ejemplo: “Apostar por la construcción de infraestructura y redes de transporte público que circulen mayoritariamente en superficie, puesto que son mucho más asequibles y rápidas de poner en marcha.” Es decir, y a mi entender, tranvía frente a metro o “Rechazar las fórmulas de colaboración público-privada en la construcción de infraestructuras”, algo que en el resto de programas electorales no se incluyen o se fomenta.

Por otra parte, las medidas sobre las carreteras y autovías son más escasas, mientras que sobre bicicleta y peatonalización de ciudades y pueblos son sumamente interesantes y “novedosas”. Por ejemplo: “Aplicar la perspectiva de género en la identificación de pautas de desplazamientos, flujos e itinerarios e incremento de la red de itinerarios peatonales, escolares y ciclistas, haciéndolos más seguros y cómodos (anchuras, acerado, iluminación, bancos, bebederos, viseras, etc.)”.

Sobre la PAC pretende realizar una mejor redistribución del dinero que llega para favorecer a las explotaciones familiares y el relevo generacional, así como que éste vaya a los trabajadores y no a los propietarios de la tierra. Sobre el PER dicen: “Integrar los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA, antiguo PER) en esas estrategias territoriales para la creación de empleo, orientándolos principalmente a apoyar proyectos productivos de puesta en valor de recursos agrarios infrautilizados, en fincas públicas o privadas que no cumplan con la función social de la propiedad”.

Ciudadanos

En este caso, el tema de la Ordenación del Territorio no es un punto muy importante y está más basado en el control del urbanismo en el litoral “Ciudadanos estableceremos una ordenación racional del territorio ante la degradación del litoral de Andalucía que no escapa a la degradación general del resto del litoral español, tanto del arco Mediterráneo como del Golfo de Cádiz”. Asimismo, dice que la planificación territorial que se haga en el futuro deberá atender a los Planes Subregionales que ya están activos.

En el caso de infraestructuras y transporte, son mucho menos específicos que UPyD, por ejemplo, y dicen algo de ferrocarril -sobre todo corredores- y carreteras (básicamente mantenimiento de las actuales). Sobre transporte público, un poco de bicicleta, pero no mucho y poco concreto.

Sobre la PAC proponen que se centre más en la ayuda cuando el cultivo sea ecológico y sostenible. No se habla sobre el subsidio agrario.

olivares_jaen

Agricultura, Ganadería y Pesca

Partido Popular

Tiene muchos puntos, pero quizás los más interesantes son una concentración de los productores; modernización de los regadíos y, en general, de la agricultura; se incentivará la entrada (renovación) de los jóvenes en este sector productivo; y apoyo a la bioinnovación y la investigación.

Algo que resulta, como mínimo, raro es que se pretenda elaborar un plan para que la gente se adhiera a los seguros agrarios (¿Hacer un plan para favorecer a empresas privadas?).

En el tema de la ganadería se pretende fomentar a las razas autóctonas o impulsar la producción en espacios naturales. Vamos, nada del otro mundo. Lo que sí es “diferente” o “nuevo” es que se introduzca el turismo también en este sector. Está bien, pero es, de nuevo, turismo y más turismo. ¿En serio no tienen otra opción?

No hay ninguna medida específica para desarrollar la agricultura o ganadería ecológica.

Finalmente, en lo que afecta a la pesca también se incluye la elaboración de planes para la adhesión a los seguros agrarios, así como, entre otros, el favorecer la acuicultura. En ambos casos, hay bastantes elementos que se podría discutir.

Partido Socialista Obrero Español

Con el PSOE pasa una cosa y es que proponen buenas medidas, pero tú te preguntas, ¿por qué no lo han hecho en los últimos 30 años? ¿Qué ha pasado para que no lo hicieran?

Bien, como hemos dicho, hay algunas medidas que suenan realmente interesantes: Plan Estratégico de Agroindustria 2020 para renovar el sector; observatorio de la cadena de valor; luchar contra la banalización de los productos agrícolas en las luchas de las cadenas de supermercados; o el desarrollo de canales cortos de comercialización.

Asimismo, en el tema de la agricultura y ganadería ecológica se propone el III Plan de Agricultura Ecológica.

No hay ninguna medida concreta (salvo el Plan anteriormente apuntado) sobre ganadería.

Finalmente, en lo que respecta a la Pesca, igual que en el caso del PP, apoyo a la acuicultura o financiación para promover la renovación de los barcos. Además, una de estas medidas es: “Apoyaremos al segmento de flota artesanal más frágil y de gran calado social, incluido los mariscadores, a través de programas de modernización de los barcos, mejoras de las infraestructuras y servicios en tierra, y de diversificación de sus actividades”. Añadamos rutas turísticas a la actividad de los pescadores. Toda una comunidad dedicándose al turismo.

Izquierda Unida

Tienen medidas que pueden resultar bastante interesantes. La verdad es que en este ámbito agrícola los partidos parece que han echado el resto y han añadido un gran número de elementos que pueden ser factibles y ayudar en el sistema productivo. Veamos las de IU:

Por una parte añaden medidas que ya hemos visto en el resto de programas que llevamos hasta ahora, como una Ley de Cadena agroalimentario o un intento de fusión de cooperativas, para darle mayor fortaleza a la hora de vender sus productos.

Algo más diferenciado es la Ley Integral de Agricultura y Soberanía Alimentaria y el Banco Público de Tierras, algo que se intentó en esta legislatura pero que al final, nada.

Sí que se propone un fomento de la ganadería y la agricultura sostenible, así como de la urbana, algo que no hemos visto en los otros programas hasta ahora.

En lo relativo a la pesca, se diferencia de los otros en que intentan usar la acuicultura para la mejora de los bancos naturales, algo completamente opuesto a lo que se intenta en los programas del PSOE o el PP. Otras medidas son el respeto escrupuloso de las paradas biológicas, protección de arrecifes naturales o Creación de Reservas Marinas de Interés Pesquero.

Partido Andalucista

Las medidas andalucistas se centran bastante en un mejor reparto de las ayudas de la PAC, sobre todo para que vayan dirigidas al productor y menos al propietario de las tierras. Asimismo, como en el resto de programas, pretenden cortar el recorrido de los productos, para evitar intermediarios, y que le llegue más dinerillo a los productores, en su propuesta en verso “Productos regionales para mercados locales”.

Asimismo, continúan con la agroindustria, estabilidad de precios y finalizan con un Viva Andalucía Libre (de transgénicos).   Guay.

En el tema de la pesca, proponen más acuicultura (pero de manera sostenible) tanto en mares como en ríos y algo que no hemos visto mucho en el resto de programas que es control de vertidos, bunkering, etc. (se les habrá pasado a los otros).

Otra de las medidas es evitar que Gibraltar siga quitando costa a los algecireños y recuperar la playa arrasada por ellos -esto se le ha pasado al PP y en el caso de VOX van a por todas– o más turismo con barcos pesqueros. Falta imaginación.

Unión, Progreso y Democracia

Hay una propuesta bastante interesante en su programa que es “Instaremos al reconocimiento tanto dentro como fuera de la comunidad autónoma andaluza del papel de la agricultura, la ganadería y la pesca como “Política Estratégica de Estado”. Mejorar la imagen de los agricultores, ganaderos y pescadores puede servir para rejuvenecer a estos trabajadores y dar una imagen más positiva de este campo. Posteriormente, proponen la formación de los agricultores para favorecer, también, este rejuvenecimiento.

El resto de medidas servirían para mejorar la calidad o actualizar y modernizar las empresas agrícolas y de transformación. Finalmente, pretenden regular los ensayos experimentales con transgénicos. 

Respecto a la Pesca y Acuicultura, se centran mucho en la protección, bien a través de la creación de Reservas o mediante la eliminación de ciertas actividades, tales como el finning (cercenar la aleta del tiburón y arrojar el resto del animal).

Podemos

Al tener muchas medidas, nos centraremos en las que más me han llamado la atención. Por ejemplo, poner en marcha plantas comarcales de compostaje o bancos de estiércol (no había oído nunca nada similar); recuperar especies autóctonas o variedades locales; o, uno interesante, es crear una “reserva de tierras” públicas y privadas (que voluntariamente las ofrezcan) para que jóvenes puedan acceder a ellas.

Sobre el resto, coinciden mucho con lo propuesto por el PSOE o IU, es decir, acortar circuitos, promover venta directa, etc. Una de estas medidas que pueden ser interesantes, es la de tejer redes de solidaridad entre el medio urbano y el rural, para que las ciudades compren productos locales. Finalmente, también tienen propuestas sobre Innovación o Formación, donde incluyen la realización de prácticas presenciales en las fincas agrarias.

Otra de las medidas es la protección del patrimonio cultural agrario, algo que no se ha visto en el resto de programas, haciendo especial hincapié en la Vega de Granada, por ejemplo, por ser bastante “singular”.

En lo relativo a la pesca, hay medidas para apoyar a pequeños pescadores o empresas de economía social, o modificar la política sobre reestructuración de la flota. Según dicen, una vez que se haya hecho un estudio de cuál es la situación de los caladeros, se podrá determinar cuál puede ser la capacidad de captura y, por tanto, la cantidad de barcos.

Ciudadanos

Las medidas son bastante similares, sobre todo con las del PP. Por ejemplo, el fomento de seguros agrícolas privados. El resto de elementos como formación o precio justo para el campo es muy parecido.

Por otra parte, también proponen la reparcelación agraria, con permuta o fomentar la denominación de origen.

solaralta3

Energías renovables y cambio climático

Partido Popular

Las propuestas más interesantes se basan en el ahorro y la eficiencia energética. Sobre energías renovables tan sólo dicen que se aprovechará la financiación que venga de la Unión Europea. Asimismo, se desarrollará el potencial de la biomasa, tanto forestal como agrícola o ganadero. No se habla de autosuficiencia.

En lo que respecta a cambio climático tan sólo se comenta que se aprobará una Estrategia contra él, sin dar ningún detalle más.

No hacen mención al fracking.

Partido Socialista Obrero Español

En este caso sí que se habla de autosuficiencia. Así se dice: “Aprobaremos una nueva Ley de Energía de Andalucía que priorice las energías renovables, el autoconsumo, la eficiencia energética y la sostenibilidad”. Tampoco es muy concreto.

Sobre el cambio climático, sí que se nombra a lo largo del programa político. Lo incluyen cuando hablan de la agricultura, mientras dicen que ésta se tiene que mostrar como baja en emisiones y, por tanto, beneficiosa. Asimismo, pretenden terminar la Ley Andaluza de Cambio Climático, sin dar más detalles de sobre qué versará.

Culminarían la Ley que crea una moratoria frente al fracking para que no se produzca hasta que haya “plenas garantías científicas” de que es inocua al medio ambiente.

Izquierda Unida

En el caso de este partido político, aparece un Plan de Transición Energética. En él se incluye tanto la autosuficiencia como la eficiencia o la incentivación de energías renovables (minihidráulica y solar). 

Asimismo, se sigue apostando por la investigación o la inclusión de impuestos que graven el uso de no renovables.

Por otra parte, proponen que Andalucía sea autosuficiente energéticamente en 2020 mediante renovables.

En lo que respecta al cambio climático, hablan de él tanto en la industria (proponiendo una ambientalmente sostenible) o en la parte más medioambiental (cuando se habla del monte y que sirve para frenarlo). Para hacerle frente, pues las medidas anteriormente vistas.

Partido Andalucista

Tan sólo nombran una vez la palabra “energía” y es en la parte que hablan sobre reindustrialización, cuando dicen que ésta debe ser sostenible.

Sobre el cambio climático, tan sólo dicen que priorizarán la lucha contra él. Nada más.

Proponen una Andalucía Libre de fracking.

Unión, Progreso y Democracia

Tienen alguna medida más que el PA. Por ejemplo, sustitutir las calefacciones que usan combustibles fósiles por otras renovables o usar los tejados para producir energía (sin peajes, dicen). Por otra parte, dicen que se revisarán las subvenciones a las energías renovables (mmm…) o que desarrollarán un transporte colectivo basado en otras energías diferentes a las no renovables actuales (electricidad, gas, biocombustibles,…).

No nombran ninguna vez al cambio climático ni al fracking.

Podemos

Tienen diferentes propuestas a lo largo de todo el plan: Que la agricultura se base en energías renovables, lucha a través de cambio en el transporte, etc. Proponen aumento de energías renovables tanto terrestres como marinas o un “Plan Autonómico de Energías Renovables” que reduzca drásticamente el uso de combustibles fósiles u otro “Plan de Profesionalización del Sector de la Eficiencia Energética de Andalucía“.

Por otra parte, en lo que respecta al cambio climático, hacer un Plan contra él o adaptar urgentemente las administraciones al mismo.

Finalmente, proponen crear legislación para evitar que se produzca fractura hidráulica en Andalucía.

Ciudadanos

Hablan de crear un mix energético sostenible y un poco de apostar por las renovables (por las ventajas competitivas que tiene el lugar frente a cualquier otra parte del mundo) e incentivar la eficiencia.

No se menciona en ningún momento el cambio climático y dice que son contrarios al fracking.

El Polo Químico

Residuos y Reciclaje

Partido Popular

Tan sólo se dice que se usarán los residuos (agrícolas y urbanos, entre otros) para la producción de energía.

Partido Socialista Obrero Español

No nombra ni a residuos ni al reciclaje.

Izquierda Unida

Dice que la gestión de los residuos debe ser pública. Por otra parte, propone planes de Investigación y Desarrollo para reducir la cantidad de residuos, creación de empresas de reciclaje de productos peligrosos o promover plantas de tratamiento de producto agrícolas.

Finalmente, junto a una tasa para residuos que no sean fácilmente reciclables, propone Planes para la recuperación de la Ría de Huelva o el Campo de Gibraltar.

Partido Andalucista

Proponen un modelo económico que reduzca los residuos. No se añade nada más.

Sobre el reciclaje también se dice de pasada y junto a más frases bastante vacías.

Unión, Progreso y Democracia

En el programa añaden que realizarán medidas para prevenir, reutilizar y reciclar los insumos (por ese orden); favorecer la implantación de una recogida más moderna (y así evitar la mezcla) o que las compras públicas se hagan, siempre que se pueda, sobre productos ecológicos.

Podemos

Estas medidas son algo parecidas a las de UPyD, entre ellas investigar para llegar a una generación de residuos cero; aplicar procesos de economía circular par prevenir, reutilizar y reciclar; y, algo diferente, aplicar impuestos a los vertidos, no sólo los peligrosos.

Ciudadanos

En este caso, sus propuestas -pocas- son muy parecidas a las del PP (revalorización de los residuos, es decir, quemarlos para producir energía). Finalmente, también proponen que se fomente la recogida selectiva y la mejora de las infraestructuras de reciclaje.

pinsaposenroca

Ecosistemas

Partido Popular

Una de sus propuestas estrella es un Plan Estratégico de Valorización del Medio Natural Andaluz, que sirva para obtener beneficio de los ecosistemas. En caso de que se haga bien, no debería estar mal, pero claro… es mucho suponer.

Lo mismo ocurre con los Parques Naturales y otros espacios protegidos. Proponen mantenerlos y conservarlos, pero haciendo “sostenible” el disfrute de la gente en ellos y la actividad económica. Puede ser, pero hay que tener demasiado control con eso.

Otra propuesta que da un poco de miedo es cambiar la Ley de Caza para adaptarlo a la situación actual ¿cuál y por qué? Pues no lo dice.

Finalmente, como otras a tratar, puede ser la recuperación de humedales o de especies en peligro de extinción (meten de forma literal al lince, que es muy bonito y siempre queda bien).

Partido Socialista Obrero Español

Una de sus medidas es una nueva Ley de Espacios Naturales en los que se compatibilice la protección de la biodiversidad con el desarrollo socioeconómico. Algo muy parecido a lo que propone el PP.

Otra de las medidas -son muy pocas- es la “creación” de una industria forestal y creación de empleo verde. Muy vago todo y genera bastante miedo, en función de cómo se haga.

Izquierda Unida

Incluyen una medida que es casi similar a las del PSOE y PP, usar el medio forestal -protegiendo la biodiversidad- para generar riqueza. Por otra parte, proponen terminar los planes que no están finalizados (PORN, PRUG, etc.) o la creación de nuevas figuras de protección (reservas de la biosfera, corredores ecológicos, etc.). 

También proponen la restauración de zonas húmedas o conectar los diferentes Espacios Naturales y Montes Públicos mediante corredores ecológicos. Eso está muy bien, sin duda.

Partido Andalucista

Dicen tan sólo algunas obviedades y poca cosa más, muy de pasada y sin ninguna medida concreta.

Unión, Progreso y Democracia

En este caso, sí que tienen medidas más o menos concretas. Entre otras, aprobar los planes de gestión de los espacios de la Red Natura 2000; hacer un plan para la erradicación de especies exóticas o programas de actuación urgente en áreas incendiadas. Miedo da que, esto último, sea tan sólo plantar pinos.

Y, por supuesto, el uso sostenible de los recursos.

Podemos

El uso compatible de los recursos y la biodiversidad está más o menos claro en el resto del Plan. En la parte más concreta de protección se establecen tres puntos: Un plan de restauración de Andalucía, como forma de crear puestos de trabajo verdes; una nueva ley de EENN donde se incluyan nuevas figuras de protección; y la creación de corredores ecológicos que unan los espacios.

No se habla, por ejemplo, de especies exóticas.

Ciudadanos

En este programa, tan sólo se habla de Espacios Naturales cuando se trata el tema del turismo y es para decir que se debe fomentar el uso de senderos, vías verdes, etc. para favorecer el desarrollo.

IMG_0866

Defensa animal

Partido Popular

En este caso, es todo lo contrario a la defensa animal. Se propone que se considere al toreo como Bien de Interés Cultural y se impulsará el conocimiento de de la “Fiesta” en las artes plásticas y demás.

Partido Socialista Obrero Español

No se habla de animales, toreo o tauromaquia.

Izquierda Unida

Proponen una nueva Ley de Protección Animal con algunas iniciativas ciertamente interesantes:

  • Regulación de actividades agropecuarias para evitar el sufrimiento de los animales innecesario.
  • Oposición a los espectáculos con animales (toreo, circo…)
  • Nueva regulación de la experimentación, etc.

Hay una medida que parece especialmente adecuada que es la creación de un Documento de Identificación del Buen Ciudadano Canino que permita a los dueños entrar a sus animales a espacios públicos (medios de transporte, por ejemplo). Asimismo, también, proponen la eliminación de subvenciones a la tauromaquia.

Partido Andalucista

Propone unificar toda la legislación que actualmente está dispersa, sobre maltrato animal, en una sola Ley y, además, endurecer las penas contra ello.

Sobre toreo o tauromaquia, no añaden nada.

Unión, Progreso y Democracia

Proponen que no se pueda sacrificar animales (gatos, perros, etc.) salvo cuando así lo sugiera un veterinario porque la eutanasia sea la única solución.

Sobre toreo o tauromaquia, no añaden nada.

Podemos

No se añade nada sobre este asunto. No están incluidas en el programa las palabras animal, toro o tauromaquia, entre otras.

Ciudadanos

No se añade nada sobre este asunto. No están incluidas en el programa las palabras animal, toro o tauromaquia, entre otras.

 

1425471201238

Un comentario

Deja un comentario. El diccionario no tiene culpa de nada.

Síguenos

Recibe cada nuevo artículo en tu bandeja de entrada.

Únete a otros seguidores: