Política

El Islam en doce mapas

En un estado con una tradición cristiana como en el que vivimos, cualquier otra religión distinta nos parece poco menos que algo exótico. Además, a esto hay que sumar que siempre vemos al diferente a través del prisma de los prejuicios adquiridos y que nunca será igual que alguien nos diga que profesa el budismo o la cienciología, que han sido apadrinados por algunos pijos de Hollywood, que el Islam, una religión de pobres y a los cuales aun los recordamos luchando contra nuestro Cid Campeador y echándolos al otro lado de la valla de Melilla. Si por lo menos viniesen con yates y petróleo a gastarse el dinero a Marbella…

Hablando un poco más en serio, sea por nuestro pasado -ocho siglos entre nosotros, algo de huella han dejado-, porque conociéndolos un poco quizás no sean tan mala gente como nos hace ver esta venda que siempre nos acompaña o porque ya, en algunos lugares, son parte de nuestra cultura más cercana, la convivencia con el Islam se ha hecho posible y enriquecedora.

Sin embargo, atentados como el de París hace que, de nuevo, el mar que existe entre ambas culturas se agrande entre parte de la sociedad y de alas a partidos xenófobos que pueblan no sólo España sino toda Europa.

Por ello, en esta entrada hemos querido dar una visión del Islam a través de una serie de mapas, para acercar un poco más su y nuestra realidad y ver las consecuencias que en Europa está teniendo.

1. Origen: El inicio de esta religión comenzó en Arabia en el siglo VII, siendo, por tanto, la más joven de las grandes religiones. A la muerte de Mahoma el territorio “controlado” por los musulmanes era aproximadamente la mitad de la península arábiga.

Origen

2. Expansión en la Edad Media: Tras la muerte de Mahoma, la religión se fue expandiendo a lo largo de Asia, África y Europa, llegando a conquistar casi toda la península Ibérica (Al-Andalus) y adentrándose en Francia (hasta Poitiers en el año 732). En esa época los musulmanes, además de la religión, trajeron cultura y conocimiento. No sólo los números o la arquitectura, sino también la higiene y los baños, algo de lo que los europeos no es que estuvieran muy sobrados.

EdadMedia

3. Estados con alta presencia islámica: En este mapa se muestran los países donde la población profesa  de forma mayoritaria la religión islámica o bien existe un amplio porcentaje de ella.

Hoyendia

4. Índice de Desarrollo Humano: Desde los países petroleros que tienen un IDH alto o muy alto, a los países subsaharianos donde es bajo o muy bajo.

IDH

5. Diferencias: A la hora de hablar sobre el Islam normalmente usamos diferentes palabras como sinónimos cuando no lo son. Por una parte están los estados situados en la Península Arábiga (en rojo), por otra los que son árabes aunque no se encuentren en esta zona, es decir, los que hablan árabe (en verde). Asimismo, encontramos los que son musulmanes en los que la mayoría de la población profesa esta religión -aunque no hablen árabe- (en azul). Finalmente, otros estados con alto porcentaje (en amarillo). Por cierto, moros son los habitantes del noroeste de África, el Magreb.

Diferencias

6. Las diferencias del Islam: Al igual que el cristianismo se divide entre católicos, ortodoxos, protestantes, etc. Los musulmanes se fraccionan, grosso modo, entre chiitas (amarillo) y sunitas (verde). Mientras que los primeros, tras la muerte de Mahoma, siguieron al yerno de éste, los sunitas siguieron a los primeros califas. Estos últimos representan al 90% del total de musulmanes y para ellos la religión no ostenta el temporal en la sociedad civil, por lo que el Ayatolá Jomeini, por ejemplo, líder de Irán tras su revolución es chií.

Chihi_Suni

 

7. Eurabia: Por la llegada, más o menos importante, de población musulmana en las últimas décadas, se ha llegado a acuñar por parte de la derecha más extrema un concepto en el que se mezclan los términos Europa y Arabia conformando esta Eurabia. En ella, se supone, se muestra el conjunto de los países árabes y la conquista que se haría de Europa por parte de ellos.

Eurabia

8. Porcentaje en Europa: La cantidad de musulmanes que hay en la Unión Europea tampoco es muy alta. El país donde más porcentaje hay es en Bulgaria. Por la parte baja en España, Portugal o Grecia no se llega al 3%.

Porcentaje
 9. Organizaciones terroristas: Desde AlQaeda, que se encuentra dividida en tres grandes áreas de África y Asia, y Boko Haram (en amarillo) al Estado Islámico (en negro) o Hamas en Palestina. Asimismo, existe otro grupo en África -el Ejército de la Resistencia del Señor- cristiano y que se ha marcado en gris.

Terror10. Atentados yihadistas: Si pensamos en un atentado perpetrado por yihadistas se nos viene a la cabeza el 11S de Nueva York, el 11M de Madrid o el 7J de Londres. Sin embargo, hay muchos más y la mayoría en países de mayoría árabe.

Atentados11. Partidos xenófobos en Europa: Aunque, como hemos visto, el porcentaje de musulmanes en la Unión Europea no es muy elevado, sí que existe una gran cantidad de partidos políticos xenófobos a los que no les gusta ni los musulmanes ni cualquiera que no sea de su país (Marie Le Pen cerraría las fronteras y echaría a los españoles…). La imagen la hemos cogido de El País.

Xenófobos

12. Porcentaje de voto a partidos xenófobos en las elecciones europeas: Puede haber muchos partidos, pero ser testimoniales.

 Votos



Deja un comentario. El diccionario no tiene culpa de nada.

Síguenos

Recibe cada nuevo artículo en tu bandeja de entrada.

Únete a otros seguidores: