Energía

El fin de la central nuclear de Garoña

La energía nuclear en España

Parte de la energía eléctrica que consumimos en España procede de los reactores nucleares que existen, sobre todo, en el norte del país. Hoy en día se mantienen en marcha siete, ubicados en cinco centrales: Almaraz I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Trillo y Vandellós II. Sin embargo, hasta hace unos días, el número de reactores activos eran ocho, ya que el 16 de diciembre se desconectó el de Santa María de Garoña, situado en la provincia de Burgos.

En este post vamos a centrarnos sobre todo en este reactor, sin embargo antes vamos a tratar de la situación de esta energía en el estado: cuánta energía producen, de dónde procede el uranio, dónde se procesa, etc.

Estas centrales produjeron aproximadamente el 15% de la energía eléctrica consumida en España durante el año 2011. Sin embargo este porcentaje ha estado en descenso en las últimas décadas debido a diferentes motivos. No se han abierto nuevas por la Moratoria nuclear -estaba prevista la construcción de hasta siete más, y alguna de ellas incluso llegó a construirse-. Además sí que se han instalado nuevas centrales que utilizan otro tipo de energía, tanto renovables (principalmente eólica), como no renovables (de ciclo combinado o térmicas, entre otras), y finalmente se han cerrado y están en proceso de desmantelamiento dos:

  • La de José Cabrera (también conocida como Zorita) en 2006, al cumplir su ciclo de funcionamiento.
Central de José Cabrera. Autor: Miguel A. Monjas

Central de José Cabrera.
Autor: Miguel A. Monjas

  • El reactor de Vandellós I, desconectado en 1989 al sufrir un incendio en la sala de turbinas (accidente de Nivel 3 sobre 7). A consecuencia de éste el CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) determinó que se debían corregir toda una serie de deficiencias, lo que resultaba muy caro a los propietarios.
Central de Vandellos 1 donde se observa el revestimiento que tiene el reactor, para el periodo de latencia. Fuente: http://tecnologiaaljada.wordpress.com

Central de Vandellos 1 donde se observa el revestimiento que tiene el reactor, para el periodo de latencia.
Fuente: http://tecnologiaaljada.wordpress.com

En suma ambos reactores aportaban 630 MW (150 y 480 MW respectivamente).

Estos reactores necesitan uranio para producir energía, y éste proviene de Australia, Canadá, África, Rusia y otros países ex-soviéticos. En España han existido distintas minas de este mineral que se han ido cerrando, aunque parece que la de Ciudad Rodrigo (Salamanca) se va a volver a abrir, o no.

Y es que esta provincia parece ser el centro neurálgico de la producción y procesamiento del uranio en España (o al menos lo era), ya que no sólo se encontraba esta explotación, sino que  también en ella se localiza la planta Quercus, en la cual hasta hace pocos años se enriquecía este mineral. Sin embargo ésta lleva cerrada desde 2003 y hace unos cuantos meses se decidió su clausura definitiva, por lo que actualmente todo el material que es usado en las centrales español hay que importarlo también enriquecido.

 

Planta Quercus Fuente: http://www.espanolmix.es/

Planta Quercus
Fuente: http://www.espanolmix.es/

Posteriormente hay que ensamblarlo en varillas para luego quemarlo en los reactores. Esto sí que se produce en la fábrica de Juzbado, también en la provincia de Salamanca. Ésta planta no sólo se encarga de las barras de las centrales españolas, sino que además exporta la mayor parte de lo que genera, sobre todo a Europa.

La central de Garoña

Central de Garoña Fuente: Publico.es

Central de Garoña
Fuente: Publico.es

Centrándonos ya en Garoña lo primero sería localizarla. Se encuentra situada en el pueblo del mismo nombre, en un meandro natural del Ebro, junto al embalse de Sobrón. Comenzó su construcción en septiembre de 1966 y continuó durante varios años hasta que en 1971 se conectó a la red, generando su único reactor 466.000 KWh. En 2011 esto supuso el 6,5% del total de energía producida por el conjunto de centrales nucleares y el 1,4% del montante de energía eléctrica producida en el estado.

Situación de la central nuclear. Fuente: Google Maps

Situación de la central nuclear.
Fuente: Google Maps

En los últimos años esta central ha estado en el punto de mira de la actualidad informativa debido a su edad (ya que cuando se construyó tenía una vida prevista de 40 años y estos cumplían en 2011), sus problemas (ampliados debido a que era del mismo modelo que el de Fukushima) y la poca potencia que representaba en el conjunto nacional… un 1,4% como hemos visto anteriormente.

Durante la legislatura de Zapatero se insinuó en varias ocasiones que se cerraría en 2011, cuando cumpliera su vida útil, sin embargo posteriormente se prorrogó hasta mediados de 2013 por un informe que así lo avalaba del CSN. Esto dejó la “puerta abierta” a que otros gobiernos lo ampliaran aún más, ya que el PP (los muy probables ganadores de las elecciones) habían decidido que la planta se mantendría activa. Es más, éste fue una de las banderas electorales que este partido mantuvo durante la campaña – debido a que se perderían miles de puestos de trabajo–.

Así, cuando comenzaron a gobernar, una de las primeras medidas que tomó el partido conservador fue la de prorrogar su vida hasta 2019, los motivos: “el déficit del sector eléctrico, la dependencia energética de España del exterior y el impacto del cese en la economía, el empleo y la recaudación de impuestos de la zona”. Sin embargo el 16 de diciembre la central se desconectó de la red eléctrica y los porqués parecen variar en función de quién lo cuente.

De forma oficial el motivo ha sido que el gobierno de Rajoy, a través del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, ha introducido un impuesto que supondría pagar al estado 153 millones de euros anuales, cifra que los miembros de la central (Nuclenor) dijeron que era inasumible y, por tanto, la planta no es rentable. Sin embargo la central generaba unos beneficios de 250 millones cada año, entre otros motivos, porque estaba completamente amortizada.

De forma oficiosa, sin embargo, también se han determinado otra serie de argumentos para explicar el cierre de la central. Por una parte las nuevas medidas de seguridad que se establecieron en las nucleares europeas tras el accidente de Fukushima y que supondrían otro gran desembolso de los propietarios para cumplirlas. Por otra los problemas de seguridad que se sucedían desde hace tiempos y que, se supone, afectaban a la vasija del reactor afectada por corrosión y fisuras.

Por cualquiera de estos motivos, o quizás por una suma de todos, el 16 de diciembre de 2012 a las 22.57 se procedió a la desconexión de la planta, que como suponía un muy escaso porcentaje de la electricidad producida pudo ser compensado, es más, en ese momento había excedente eléctrico que era exportado a otros estados.

Se puede decir que el cierre de esta instalación supone una buena noticia para el medio ambiente y la salud de la población que vivía alrededor de la central (como hemos visto no estaba en las mejores condiciones para seguir trabajando y un accidente de una central nuclear, por mucho que nos quieran vender, no es baladí).

Sin embargo también supone la pérdida de muchos puestos de trabajo, que dado el actual estado del mercado laboral español será difícil absorber. Aunque si realmente se cierra la planta -hasta su completo desmantelamiento- quedarán varios años. Por ejemplo, Vandellós I cesó su actividad en 1989 y terminará de ser desmantelada en el año 2028, tras 25 de latencia. Es decir, aún queda bastante trabajo, pero no para todo el mundo.

Por ello se han creado expectativas de nuevos puestos de trabajo mediante un plan de reactivación de la zona, pero -como todo- “estará sujeto a la disponibilidad de recursos y ésta estará en función del cumplimiento del objetivo del déficit público del Estado”, es decir, que es muy difícil que se lleve a cabo y, aunque se lleve a cabo, ¿servirá para algo? Lo que sí habría que preguntarse es si viendo la situación por la que atravesaba la central no ha habido tiempo para prever el cierre y si no se debería haber hecho este plan, ahora anunciado, antes de llevarlo a cabo.

En definitiva parece que el cierre de la central (si realmente se produce de forma definitiva) es una muy buena noticia debido a la edad del reactor y su estado. La salud del medio ambiente y de las personas debe estar por encima de los intereses económicos. Todos queremos una electricidad barata, claro, pero por mucho que nos vendan que la nuclear es limpia, segura y barata y que las renovables no pueden satisfacer nuestras necesidades al ser poco eficientes (la historia de que la eólica sólo produce energía durante 1/3 del tiempo, mientras que la nuclear –salvo cuando se cambian las barras- puede genera electricidad siempre, 24 horas al día 365 días al año) los problemas que pueden surgir por ella deben pesar mucho más que estos supuestos beneficios.

Por ello deberíamos ser más valientes e invertir en mejorar la eficiencia de las renovables y, sobre todo, favorecer el autoconsumo (minieólica o fotovoltáica) aunque eso le cueste algunos millones a las grandes eléctricas. Y, por otra parte, buscar mejores (o al menos alguna) alternativas a las comarcas que actualmente viven en parte de estas nucleares e ir pensando, en serio, en cerrarlas.

Bibliografía

http://www.minetur.gob.es/energia/nuclear/centrales/espana/paginas/centralesespana.aspx

http://www.enresa.es/actualidad/weblog/post/desmantelamiento_central_nuclear_jose_cabrera

http://www.enresa.es/actividades_y_proyectos/clausura_desmantelamiento_y_restauracion/cronologia_desmantelamiento_vandellos_i

http://www.nuclenor.org/aula/222_07/capitulo9.htm

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/07/24/sepi-acaba-con-el-sueno-del-uranio-en-salamanca-102472/

http://www.foronuclear.org/consultas-es/consultas-al-experto/icuales-son-las-necesidades-de-combustible-nuclear-en-espana

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/27/actualidad/1348770783_445754.html

http://noticias.terra.es/2010/espana/0328/actualidad/juzbado-salamanca-veinticinco-anos-alimentando-a-las-nucleares-espanolas.aspx

http://www.nuclenor.org/

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2009/06/17/actualidad/1245189614_850215.html

 

http://www.diariovasco.com/rc/20120703/mas-actualidad/sociedad/gobierno-revoca-cierre-garoa-201207031244.html

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/central-nuclear-garona-inicia-desconexion-red/csrcsrpor/20121217csrcsrsoc_1/Tes

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/18/ciencia/1345287376.html

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20120824/358666/es/El-CSN-analiza-vasija-Garona-tras-grietas-detectadas-Doel-3

http://www.perfil.com/contenidos/2011/04/12/noticia_0007.html

http://www.enresa.es/actividades_y_proyectos/clausura_desmantelamiento_y_restauracion/desmantelamiento_vandellos_i

http://www.enresa.es/files/multimedios/memoria__vandellos.pdf

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1268254

http://www.lavanguardia.com/economia/20121220/54358154456/industria-nuclenor-enfrentan-futuro-garona.html

 

 

 

Un comentario

Deja un comentario. El diccionario no tiene culpa de nada.

Síguenos

Recibe cada nuevo artículo en tu bandeja de entrada.

Únete a otros seguidores: