Medio ambiente

El dragado del Guadalquivir

Hace ya como mínimo 10 años que se está tratando el tema de aumentar el dragado del Guadalquivir para que puedan llegar al puerto de Sevilla ese maná de comerciantes y hoteleros que son los cruceros.

0611104001312882377

Imagen 1: Nacimiento (oficial) del
Guadalquivir en la sierra de Cazorla
Autor: Carmen Suarez.
http://parquesnaturales.consumer.es/fotografias/2011/08/09/616.php

Actualmente ya es posible este atraque en el puerto hispalense. Hace poco llegó a él el crucero de lujo “Azamara Journey” y se espera uno nuevo para octubre (“Azamara Quest”). Sin embargo profundizar el canal de navegación permitirá que puedan entrar cruceros de mayor calado (generalmente masivos como ya explicaron en este blog).

Crucero Azamara, foto de EFE Raul Caro

Imagen 2: Azamara Journey pasando por el
puente de Las Delicias en Sevilla. 
Fuente: EFE. Raul Caro.

El beneficio de este dragado es muy claro: aumento del turismo debido a la llegada de estos barcos con el consiguiente incremento del número de viajeros. Además, dada la actual situación que está atravesando la economía, es normal que cualquier mejora en los beneficios sea un gran aliciente para realizar iniciativas de este tipo.

Conocidos, y siendo lógicos, los beneficios económicos que tendrá, en este artículo se va a hacer especial mención a las consecuencias que generaría sobre el medio ambiente de este último tramo de “el río grande”.  Para ayudar a su venta el propio puerto dice que este dragado tendrá impactos positivos, ya que no sólo se dragará si no que tras éste se llevarán a cabo unas medidas de mejora de los márgenes y del propio agua dulce. Además, según ellos, el dragado provocará que se reduzca la cantidad de sedimentos que hoy en día lleva el río (provenientes sobre todo de la erosión de los cultivos del curso alto) con la consiguiente mejora, incluso, de la biodiversidad del curso bajo.

16291727
Imagen 3: Guadalquivir a su paso por Mengibar (Jaén).
Se observa la gran cantidad de sedimentos
que lleva ya, al iniciar su curso medio.
Fuente: Carmen Peña. http://www.panoramio.com/user/2298736

Sin embargo los miembros de la comisión Doñana 2005, a través del informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, estipularon en el año 2010 que si bien todo este proceso puede tener ciertos beneficios (“un mayor calado en el canal de navegación generaría un estuario menos asimétrico, aumentando la vaciante, generando menor turbidez y una mayor columna de agua, y tendría poco efecto sobre la salinidad”), la situación actual del estuario hace que no sea conveniente hacerlo por las consecuencias que puede tener sobre él y sobre el Parque Nacional de Doñana. Es decir, lo que proponen es mejorar la actual situación y posteriormente (tras realizar una nueva Evaluación de Impacto Ambiental y siempre que la Declaración de Impacto sea positiva) realizar el dragado -al contrario de como ha sido realizado hoy en día, ya que la EIA se ha hecho tomando en cuenta las posibles mejoras que posteriormente se harán sobre el estuario y el cauce-.

Así, según se establece en dicho dictamen, se debe realizar una gestión integral del estuario y acometerse actuaciones que permitan, entre otros, recuperar llanuras mareales, reconectar los brazos del río con el cauce principal, aumentar y mejorar los aportes de caudales de agua dulce, reducir el aporte de sedimentos, nutrientes y pesticidas desde la cuenca del Guadalquivir, y una vez que se haya comprobado que el estuario ha mejorado su funcionalidad, podrá volver a evaluarse la posibilidad de un dragado de profundización en el estuario.

La opinión de los ecologistas es bastante parecida a la de los científicos de la comisión. WWF, además de todo lo anteriormente expuesto por la comisión, explican nuevas consecuencias. Por una parte la entrada de barcos de mayor calado y en mayor cantidad provocarán un mayor oleaje con la erosión que se puede producir sobre las orillas del río; un menor aporte de sedimentos o su redistribución podría erosionar las playas gaditanas; asimismo también se verían alterados los caladeros al destruir parte de ellos, tanto por el paso de barcos como por el propio dragado y la alteración en la dinámica de sedimentos; y la salinización de los campos de cultivo que existen alrededor del río (arrozales) por la entrada de mayor cantidad de agua salada por el río, arrastrada por los barcos o la propia acción de las mareas. Hay que señalar que esta asociación ecologista interpuso una queja contra la Comisión Europea por este asunto que fue admitida.

copia_de_mapa_de_dragado_del_guadalquivir
Imagen 4: Efectos sobre el estuario del 
río Guadalquivir que tendría el dragado.
Fuente: WWF.

Finalmente debido, como se ha explicado anteriormente, a la acción de el agua salina sobre los cultivos, hay que tener en cuenta los posibles efectos sobre los agricultores. Por una parte Feragua (Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía), según explican, temen no sólo la salinización sino también el aumento de la demanda de agua que pueden suponer las exclusas, con lo que la situación hídrica sería aún más deficitaria que la actual. Sin embargo el presidente de ASAJA Sevilla ha indicado que, en caso de que se compense a los arroceros que se pudieran ver afectados, podrían apoyar el dragado del río.

Arrozales de Isla Mayor. Doñana y bajo Guadalquivir.

Imagen 5: Arrozales en Isla Mayor.
Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
Consejería de cultura y deporte. Junta de Andalucía.

En resumen este dragado tendrá ciertos beneficios sobre parte de la ciudad de Sevilla, sin embargo también generará graves problemas sobre el medio ambiente y sobre el Parque Nacional de Doñana (Patrimonio de la Humanidad), por lo que se debe estudiar muy bien la actual situación del río y del estuario, mejorarlos y determinar en su caso de forma completa si es posible realizar el dragado y las consecuencias tanto positivas como negativas que puede generar.

Desde mi punto de vista tan sólo con las consecuencias que podría tener sobre el Parque Nacional este proyecto debía no sólo estar parado sino totalmente depuesto. De nuevo estamos en la misma situación de pretender generar empleo y riqueza a cualquier costa, importando poco lo que se nos ponga por medio. Asimismo parece que no existe otro modelo de negocio que el del sector turístico, ¿no se podría invertir el dinero que ha costado la exclusa del río y que costará el dragado del mismo en crear parques agrícolas e industria asociada a estos?, ¿no se podría invertir este dinero en I+D+i para estos sectores productivos que hoy en día mantienen algo el tipo frente a la crisis y mejorarlos?. Creo que ya está visto que la economía que nos ha traído hasta este punto fue pan para ayer y hambre para hoy, intentemos invertir en verdadera economía productiva y este dragado, desde mi punto de vista, no entraría dentro de esta nueva vía que es indispensable abrir.

desembocadura

Imagen 6: Desembocadura del Guadalquivir en
Sanlucar de Barrameda (Cádiz).
Fuente: http://blogdegeografiadejuan.blogspot.com.es

Bibliografía

2 de comentarios

Deja un comentario. El diccionario no tiene culpa de nada.

Síguenos

Recibe cada nuevo artículo en tu bandeja de entrada.

Únete a otros seguidores: