Medio ambiente

Ecoescuelas: Educando en verde

Ecoescuelas o ecoschools es un programa implantado a escala mundial coordinado por la Fundación de Educación Ambiental (FEE).

El programa nace en 1994 a escala internacional con el objetivo de introducir y/o fomentar la educación ambiental para el desarrollo sostenible y la gestión y certificación ambiental en los centros de educación infantil, primaria y secundaria.

Ecoescuelas cuenta ya con unos  38.000 centros participantes en 49 países de los 5 continentes. Aunque en otros países existen un mayor número de ecoescuelas, España ya se ha convertido en el sexto país, por detrás de Reino Unido y los países nórdicos, en cuento al número de éstas se refiere.

En total, nuestro país cuenta con más de 450 ecoescuelas, estando la mayor parte en Andalucía, Comunidad de Madrid y País Vasco.

En España, este programa lo desarrolla y coordina la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor, que es miembro del organismo internacional.

Para formar parte de esta red de escuelas verdes y obtener el distintivo de ecoescuela, los centros educativos y su personal docente deben cumplir unos requisitos.

Inicialmente, deben llevar a cabo una auditoria o un estudio de la situación real de la gestión de los residuos, el gasto energético, el uso del agua y las actividades que dentro del centro educativo se realizan. Este estudio debe comenzar por iniciativa de los alumnos, del personal docente y otros agentes externos del ámbito escolar (familias, asociaciones, administraciones, etc), que juntos conforman el comité ambiental.

Se conoce a este proceso inicial como eco auditoría y trata de transformar el centro escolar a nivel físico y material, pero también en cuento a la forma del aprendizaje y las relaciones humanas mediante una pedagogía basada en el respeto al medio ambiente, la cooperación y la solidaridad.

somosecoescuela

Figura 1. Imagen de una ecoescuela andaluza. Fuente: Junta de Andalucía

Viendo cuál es la situación de partida y el estado real del centro educativo, se establece un Plan de Acción, basado en un enfoque holístico y participativo, con el fin de mejorar aquellas deficiencias detectadas  y resolver los problemas ambientales en el centro de educación.

Al finalizar todo este proceso, y si se han cumplido todos los objetivos de mejora , se otorga al centro educativo un reconocimiento o galardón, que es la Bandera Verde de Ecoescuelas, concedida para una periodo de tres años.

Bandera-verde-para-web

Figura 2. Imagen de la Bandera Verde Fuente: Ecoescuela GSD Vallecas. http://gredossandiego.net/blogs/vallecas/media/blogs/blog/2012/Bandera-verde-para-web.png?mtime=1338805030

Esta Bandera acredita que el centro educativo forma parte de la red internacional de ecoescuelas, cuyo modelo educativo se basa en la calidad y en el respeto al medio ambiente.

Pero, las ecoescuelas no dejan de emprender nuevas actividades de mejora de la calidad educativa y en la resolución de los problemas ambientales del centro, sino que continúan en su empeño de construir un mundo futuro, más humano y respetuoso con el medio ambiente.

Imagen de portada: Huerto escolar. Fuente: IES Iliberis

http://www.iesiliberis.com/ies/images/imagenes/ecoescuelas/100_1235.jpg

Fuentes:

Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor: http://www.adeac.es/

Red Internacional de Ecoescuelas: http://www.eco-schools.org/

http://www.madrid.org/dat_oeste/programa_ecoescuelas.htm

http://www.fee-international.org/en

http://www.antena3.com/videos-online/especiales/noticias/ciencia/hazte-eco/-informativo/hazte-eco-neox-ecoescuelas_2013061400065.html

Deja un comentario. El diccionario no tiene culpa de nada.

Síguenos

Recibe cada nuevo artículo en tu bandeja de entrada.

Únete a otros seguidores: