Medio ambiente

Doñana no se toca

Doñana es ese Parque Nacional que todo el mundo adora, joya natural de toda Europa, Reserva de la Biosfera desde 1980 y Patrimonio de la Humanidad desde 1994. Pero tiene un fallo, un solo fallo: que está en España y aquí, que sea todo eso, pues sí, vale, pero tampoco mucho.

Esta suposición surge tras leer las últimas informaciones que han ido apareciendo a lo largo de la última semana. Según se ha ido recogiendo en los medios,  se ha dado vía libre a realizar sondeos gasísticos, la construcción de un gasoducto y/o un contenedor de hidrocarburos en las cercanías del Parque Nacional y dentro del Parque Natural del Preparque de Doñana.

Andalucia

Mapa1: Situación del Parque Nacional de Doñana (en azul) y Parque Natural (en naranja) en Andalucía.
Fuente: Elaboración propia.

¿Qué se va a hacer y dónde?

Pues se van a hacer 13 sondeos según lo que se puede observar en los BOEs (Equo dice que serán 14), todos ellos en la zona del Preparque, fuera del Parque Nacional, pero en el mismo corazón de un Parque Natural, en una zona de pinares, área de expansión del lince ibérico.

De ellos ya están hoy en día en marcha, es decir, se van a continuar o recuperar cinco. El resto, ocho o nueve, serán nuevos sondeos desde los que se quiere extraer gas natural.

doñana_1

doñana_2

doñana_3 doñana_4

Mapas 2, 3, 4 y 5: Situación de los sondeos que se realizarán. En el 2 y el 3 los sondeos que aparecieron en el BOE del día 28 y el 3 y el 4, los que aparecieron en el del 29 de enero.
Fuente: Elaboración propia a través de los datos de las DIAs

Asimismo, se reemplazará el gasoducto que se puede encontrar hoy, de más de 18 kilómetros, ampliándose por la zona de La Bajona -según comenta Gas Natural-, esto fuera de los Parques, tanto el Nacional como el Natural.

Una vez que se extraiga todo el gas que queda, se utilizará el mismo terreno como almacenamiento de gas, es decir, se inyectará gas en el subsuelo (según cuenta la compañía, se usará el mismo almacenamiento natural que ha servido para guardar el hidrocarburo durante milenios).

El proceso, por tanto, supondrá ampliar la extracción que se está llevando a cabo, abriendo nuevos pozos; reemplazar el gasoducto que existe y ampliarlo; y, una vez que ya se haya sacado todo el gas, utilizar el área para almacenar nuevo.

doñana_5

Imagen1: Ampliación de los mapas anteriores donde se ve que la zona en la que se van a llevar a cabo algunos de estos sondeos, es de pinares.

En esta región se ha estado extrayendo gas desde los últimos 30 años, se han obtenido 13.000 GWh (siete años de consumo en Andalucía) y se estima que aún haya 7.000. Atendiendo a las coordenadas de localización de los sondeos que se encuentran en las Declaraciones de Impacto Ambiental, todos se encuentran fuera del Parque Nacional (como se puede ver en los mapas anteriores), sin embargo sí que se localizan en pleno corazón del Parque Natural, estando el sondeo más cercano a unos cuatro kilómetros del borde del Nacional.

¿Por qué tanta queja?

Pues está claro, no sólo se va a poner en peligro el Parque Nacional, sino que se va a construir y ampliar los sondeos existentes en el Natural (que no tiene nada que envidiarle al anterior).

Además, se va a convertir el terreno en un centro de almacenaje de este hidrocarburo y, por mucho que digan, no creemos que sea igual éste que el que la naturaleza ha realizado durante milenios

La política y los políticos

Y es que, como no, la política y, lo que es peor, los políticos, están metidos en todo este proceso, o al menos es lo que parece. Uno de los principales implicados es D. Felipe González, ese gran estadista que quizás pensó que, dejando su puesto como PRESIDENTE en el Consejo de Participación de Doñana un mes antes de aprobarse el proyecto (supuestamente porque no tenía tiempo para asistir a las reuniones –unos con tanto trabajo y 6.000.000 de españoles parados…), nadie se percataría que también es consejero de Gas Natural (supongo que lo de irse un poquito antes, para que no se note mucho, se lo enseñaron en 1º de político mediocre, como a Esperanza Aguirre…).

Pero vamos a remontarnos algo más en el tiempo. En el año 2006 la Junta de Andalucía designa presidente del Consejo de Participación del Parque, al biólogo Ginés Morata, almeriense, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y firme opositor a la construcción del gasoducto. En diciembre de 2009 dimite por las discrepancias con la Junta por este tema y es cuando nombran a Felipe González como presidente, en octubre de 2010 se aprueba el proyecto y tres meses más tarde ya tenía su puesto como consejero en la empresa gasística (¿casualidades?, ¿pero existen?).

Por lo tanto, aquí están implicados los tres grandes partidos políticos: el gobierno central (PP), que ha aprobado la DIA y la Junta de Andalucía (PSOE e IULV-CA, estos últimos llevan incluso el nombre de “Los Verdes”) que dio el OK al proyecto… qué duro se hace todo.

¿Algo más?

Pues sí, para que todo esto no fuese tan sumamente anonadante, el gobierno intentó reducir el shock de los españoles dividiendo el proyecto en dos partes e introduciendo la DIA en dos BOEs de días consecutivos, por si acaso colaba.

Además, podemos ver también:

– Un poco de demagogia de algún que otro político:

E intentar actuar, ¿cómo? Pues, por ejemplo, explicándoles al Presidente y al Vicepresidente de la Junta de Andalucía, a través de twitter, que no estamos muy de acuerdo con ello:

@PepeGrinan

@DValderasS

O firmando en esta petición de Change.org para intentar pararlo http://www.change.org/es/peticiones/do%C3%B1ana-no-se-toca

Aunque a Gas Natural parece que nada de esto le preocupa y dice que en tres años tendrá todo listo: http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-gas-natural-podria-activar-almacen-gas-donana-tres-anos-20130130172902.html

Todo esto, con un poquito más de gracia, aquí:

Imagen de previsualización de YouTube

Más información y bibliografía:

Primavera Andaluza denunciará ante la Unión Europea que el PP quiere convertir el subsuelo de Doñana en un depósito de gas

http://www.comunidadism.es/actualidad/aprobada-la-produccion-y-almacenamiento-de-gas-natural-en-donana

http://www.ecoticias.com/naturaleza/74877/Equo-arremete-contra-Ejecutivo-Donana-convierta-almacen-gas

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/29/actualidad/1359486918_166847.html

http://www.change.org/petitions/do%C3%B1ana-no-se-toca#

2 de comentarios

Deja un comentario. El diccionario no tiene culpa de nada.

Síguenos

Recibe cada nuevo artículo en tu bandeja de entrada.

Únete a otros seguidores: