Medio ambiente

Desastres y catástrofes naturales: La causa de los desplazamientos y las migraciones del futuro.

En la actualidad, la población que debe abandonar su lugar de origen por problemas generados por las catástrofes naturales, es superior a los desplazados por conflictos bélicos, causas políticas o socioeconómicas.

idp-worlwide-map-2012 (1)

Figura 1. Mapa de la distribución  y número de desplazados en el mundo en el año 2012. Fuente: NRC / IDMC. Disponible en: http://www.internal-displacement.org/

A este nuevo tipo de migrantes se les conoce como “desplazados ambientales” y el motivo de su desalojo se explica por el resultado devastador que un fenómeno natural tiene sobre su territorio habitual de residencia. La localización de un asentamiento humano en una zona de riesgo (geológica, por ejemplo) o donde se acontecen episodios naturales extremos, puede traer consigo daños irreversibles para las viviendas, las infraestructuras o los equipamientos, dejando, muchas veces, una única vía de salida a sus habitantes: la migración.

LMd-Infografik

Figura 2. Mapa de las zonas del planeta potencialmente vulnerables ante fenómenos naturales. Leyenda: 1. Zonas amenazadas por la elevación de las aguas (Azul: grandes deltas, franjas costeras e islas). 2. Zonas amenazadas por la desertificación y las sequías (Marrón: márgenes de las zonas áridas). 3. Zonas amenazadas por los ciclones. (Violeta). 4. Zonas amenazadas por el deshielo de casquetes árticos (verde). Fuente: Le Monde Diplomatique, 2008.

¿Por qué tantas catástrofes naturales y desplazados?

Siempre han acaecido fenómenos naturales devastadores, que han arrasado ciudades enteras y han producido miles de muertos y desplazados, pero hoy en día, a pesar del progreso humano, las cifras aumentan considerablemente, ¿a qué se debe?

El calentamiento del planeta, inducido por la acción antrópica, ha originado cambios en el sistema natural y sus dinámicas, suponiendo este hecho, mayores periodos de sequía, mayor número de incendios, erosión, desertificación, deforestación, etc; lo que ha generado en hambrunas, enfermedades y exilios.

Además, el incremento poblacional, su localización en determinadas zonas geográficas (asentamientos precarios en zonas urbanas, deltas de los ríos, zonas costeras, etc) han sido otros factores por los cuales se ha desplazado mayor número de personas, en caso de catástrofes naturales, afectando principalmente a países en vías de desarrollo y cuya población más vulnerable son los estratos sociales más pobres.

Las abrumadoras cifras de desplazados

Por las causas antropogénicas, anteriormente comentadas, el número de desastres naturales se ha multiplicado por cuatro en las últimas décadas, dejando una media de 25 millones de desplazados anualmente. Una auténtica barbaridad, siendo, los huracanes, inundaciones o terremotos, los desastres naturales que mayores consecuencias inmediatas tienen sobre la población.

En las  últimas dos décadas, el número de desastres naturales registrados se han duplicado, de 200 a más de 400 al año. Recientemente, el Consejo Noruego para Refugiados indicó que en el 2008, hasta 20 millones de personas fueron desplazadas por la llegada repentina de desastres naturales inducidos  por el clima.[1]

En la figura 3 se muestra que la mayor parte del mapa mundial se ha visto afectado por catástrofes naturales en el año 2012 y que han ocasionado desplazamientos internos o internacionales para su población.  Especialmente perjudicados se han visto los países del sudeste asiático y del centro de África, estando aquí el mayor número de desplazados y de muertos por causa de estos fenómenos.

Parece que los países desarrollados permanecen inmunes ante estas catástrofes. En Europa, la cantidad de desplazados, el año pasado, es irrisoria. Sin embargo, otros como Japón o Estados Unidos, se han visto considerablemente afectados.

En total, este año y a escala planetaria, se desplazaron un total de 32, 4 millones de personas, siendo el número de países con más de 50.000 personas desplazadas,  superior a la veintena. China fue donde más gente se vio obligada a desplazarse.

MDG : Disaster-induced dispacement worldwide in 2012

Figura 3. Mapa de los desplazados a causa de los desastres naturales en el año 2012.  Fuente: The Guardian. Disponible en: http://www.guardian.co.uk/global-development/picture/2013/may/20/climate-disasters-displace-millions-worldwide

Pero, ¿cuáles han sido las catástrofes que han causado mayor número de desplazados en los últimos años?

Terremotos

Se trata de un fenómeno natural de bajo nivel de ocurrencia, sin embargo, según su magnitud, sus consecuencias serán más voraces sobre el territorio afectado. También hay que tener en cuenta que puede ser más destructivo en áreas subdesarrolladas, sin organización social y económica (mundo subdesarrollado) que en países como Japón, por ejemplo, donde un terremoto de la misma intensidad apenas tienen consecuencias negativas en las infraestructuras del país y en la pérdida de vidas.

A pesar de ello, es el fenómeno que mayor número de muertos ha provocado a lo largo de la historia. En el año 2012 solo hubo dos grandes terremotos, pero que supusieron un buen número de desplazados. Ocurrió en Yunnan, China (185.000 desplazados) y en Filipinas (182.000 desplazados).

018

Figura 4. Imagen de la destrucción sobre las viviendas del terremoto producido en Chile (2010) Fuente: Juan Eduardo López – El Mercurio.

Disponible en:http://www.emol.com/especiales/2010/fotos_AD/terremoto_chile_aereas/

Huracanes

Azotan anualmente las costa este de los Estados Unidos, Centroamérica y el sudeste asiático, siendo un fenómeno natural bastante previsible y en el que se puede evitar gran número de muertes y de migrantes si se planifica adecuadamente. Por ejemplo, el paso del huracán Sandy, dejó en Cuba 350.000 personas desplazadas, pero apenas murió gente, mientras, en EEUU, la falta de organización ante la magnitud de la catástrofe dejó el doble de desplazados y 120 muertos. El huracán Katrina, que asoló la zona de Nueva Orleans en 2005, causó el desplazamiento de 1,5 millones de personas y se calcula que unas 300.000 nunca regresaron a su lugar de origen.

Hurricane_Katrina_August_28_2005_NASA

Figura 5. Imagen satélite del Huracán Katrina a su paso por Estados Unidos. Autor: Jeff Schmaltz, MODIS Rapid Response Team, NASA/GSFC.
Inundaciones
Anualmente, hay entre 20 y 25 millones de personas en el mundo que se ven afectados por las inundaciones provocadas por tifones, episodios extremos de lluvia, ciclones o monzones.La mayoría se originan en el África Subsahariana (Chad, Níger, Nigeria o Sudán del Sur), donde este año se desplazaron algo más de 7,5 millones de personas, o Asia (Pakistán, India, Filipinas, China o Bangladés) con 20 millones de migrantes.
111020123509_flood_624x351_ap_nocredit
Figura 6. Imagen de las inundaciones en Tailandia. Fuente: BBC
Los próximos migrantes, no estarán amenazados por motivos económicos o sociales, sino por motivos ambientales.
Las consecuencias para los grupos humanos, de todo tipo de fenómeno natural,  alerta a la población de que un viaje sin retorno es la mejor opción.Aunque existen diversos tipos de catástrofes, provocados por la propia naturaleza; la mano del hombre está ocasionando mayor número de fenómenos y de mayor magnitud, difíciles de predecir y de mitigar, con graves y peligrosos impactos para la población, que se verán obligados a migrar en las próximas décadas, estimando que en torno a 200  millones pueden hacerlo, en 2050,  por estos motivos.
siria-acnur-refugiados_EDIIMA20121214_0166_4
Figura 7.  Campo de refugiados de ACNUR. Fuente: ACNUR/B.Sokol. Disponible en: El Diario:
http://www.eldiario.es/acnur/SITUACION-REFUGIADOS-MUNDO_6_79502061.html
Reconocer esta realidad y realizar un estatuto del refugiado para los migrantes por causas climáticas o desastres naturales puede ser un avance legislativo importante, que haría posible coordinar a escala mundial dicho problema y equiparar a los desplazados por esta causa, al resto de migrantes.  Sin embargo, el recelo de ciertos países por acogerlos es ciertamente un problema, al cual, el Primer Mundo tendrá que hacer frente, en un escaso periodo de tiempo. Como siempre, los países del Tercer Mundo y con mayores índices de pobreza se verán perjudicados con mayor fuerza por este tipo de desastres, obligados a emigrar, generándose mayor desigualdad a escala global.
Imagen de portada: IDMC http://www.internal-displacement.org/

[1] Sir John Holmes, Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, Comentario de apertura en la exposición de ayuda humanitaria internacional y conferencia de  desarrollo de Dubái “Conferencia DIHAD 2008”, 8 de abril de 2008.
http://www.reliefweb.int/rwarchive/rwb.nsf/db900sid/YSAR-7DHL88?OpenDocument.

Fuentes:

Doormann, Leticia (2013): Migraciones humanas por causas ambientales: secuelas del cambio global antropogénico, Ambiociencias- Revista de divulgación científica de la Universidad de León.

IDMC (2012): Global estimates 2011. People displaced by natural hazard-induced disasters. Norwegian Refugee Council:

http://www.internal-displacement.org/8025708F004BE3B1/(httpInfoFiles)/1280B6A95F452E9BC1257A22002DAC12/$file/global-estimates-2011-natural-disasters-jun2012.pdf

http://www.internal-displacement.org/

https://buleria.unileon.es/xmlui/bitstream/handle/10612/2448/P%C3%A1ginas%20desdeAmbioCC_n_10-3.pdf?sequence=1

http://www.revistafuturos.info/futuros20/desplazados_amb.htm

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/21/solidaridad/1274449650.html

http://www.revistaadn.com/website/index.php?option=com_content&view=article&id=189:desastres-naturales-y-desplazamiento-humano&catid=34:noticiasprincipales

http://www.teinteresa.es/mundo/desastres-naturales-desplazados-32_millones-personas-mundo-2012_0_919709266.html

http://www.youtube.com/watch?v=-ZUZGdORvi0

http://www.goodplanet.info/eng/Contenu/Points-de-vues/Eco-refugies-un-probleme-de-securite-en-emergence

http://www.climate.org/topics/environmental-security/index-espanol.html

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/10/111020_cambio_climtico_migraciones_am.shtml

http://climaticocambio.com/acnur-quiere-crear-una-agencia-para-los-refugiados-climaticos/

http://climaticocambio.com/el-implacable-avance-del-cambio-climatico-aumentara-los-desplazados-en-el-mundo/

2 de comentarios

Deja un comentario. El diccionario no tiene culpa de nada.

Síguenos

Recibe cada nuevo artículo en tu bandeja de entrada.

Únete a otros seguidores: