Asociaciones y ONGS

DEPANA, Liga para la Defensa del Patrimonio Natural

A partir de este miércoles, todas las semanas, vamos a presentar a una serie de Asociaciones y ONGs que trabajan en la protección del territorio de forma activa. Os explicaremos a qué se dedican, cómo se les puedes ayudar y cómo ponerse en contacto con ellas o seguirlas para echarles una mano en su trabajo en defensa del medio ambiente o ayudarlas en su tarea que nos debería involucrar a todos.

Hoy hablaremos de DEPANA, la ONG conservacionista decana de Cataluña dedicada a la protección del territorio y las especies, mediante el estudio, la divulgación y la defensa ambiental. Es económicamente independiente y se mantiene así gracias a las aportaciones de los socios y socias y el trabajo voluntario.

270113_Penjades_neu_IMGP4673

Misión

DEPANA es una asociación catalana sin ánimo de lucro de ciudadanos y ciudadanas que actúa para la defensa, el estudio y la conservación del patrimonio natural, a la vez que promueve la concepción globalizadora de los problemas que afectan las especies y los ecosistemas.

Creen que todas las personas tenemos el derecho a disfrutar de un medio saludable y vivir en un territorio diverso y sostenible, y por ello quieren incidir y participar en aquellas decisiones individuales y colectivas que afectan al medio ambiente.

020313_llambardes dpn 4

Valores

Esta ONG ha conseguido gran credibilidad en la sociedad catalana, en buena parte motivada por el rigor de sus análisis y propuestas que parten de un conocimiento científico y social de los temas ambientales. Su acción social parte de su compromiso de actuar localmente en el territorio, pero a partir de pensar globalmente.

La naturaleza, según sostienen, es un compendio de organismos y sus relaciones, no una suma de hechos aislados. Por ello, el espíritu y visión crítica preside parte del análisis y evaluación de todo lo que sucede en el entorno. La independencia es el motor de su acción sociopolítica, al igual que lo son la coherencia en las decisiones y el trabajo de la entidad.

010412_pineda_gava_grupo

Ámbitos

Tradicionalmente la actividad de DEPANA ha estado ligada a los espacios naturales emblemáticos catalanes, como el litoral (Delta del Ebro y del Llobregat, Aiguamolls de l’Empordà, Punta de la Mora, etc) y la montaña (Pirineo, Garraf, Montseny, Collserola, etc), aunque tampoco ha descuidado otros menos conocidos, como las Estepas de Lleida.

Otras campañas han estado centradas en determinadas especies, como el Oso del Pirineu, el “Paso del Estrecho”, para evitar la captura de Macaca sylvana, “¿Delfines o payasos?”, o la caza de fringílidos.

La entidad ha tenido influencia política dada su presencia en diversos órganos de gestión, a la vez que, gracias a su independencia, ha podido presentar denuncias contra proyectos que atentaban contra el medio ambiente, siendo esta estrategia clave en su trayectoria.

DEPANA cuenta con un nutrido grupo de auténticos naturalistas de los de antaño. Las salidas que organizan periódicamente para dar a conocer el territorio son un auténtico lujo para el amante de la naturaleza o a quien le guste el senderismo.  El Grupo de Acción Forestal se ocupa de restauraciones y reforestaciones, y ahora tiene su propio vivero.

La divulgación y la concienciación siempre han sido temas clave en su actuación, con herramientas como la web o la revista “L’Agró Negre”.

¿Qué puedes hacer para ayudar?

Dónde contactar con ellos

En la web: http://www.depana.org/public/ En Facebook: https://www.facebook.com/depana En Twitter: @depana O por mail: info@depana.org 010412_pineda_gava_grupo

Deja un comentario. El diccionario no tiene culpa de nada.

Síguenos

Recibe cada nuevo artículo en tu bandeja de entrada.

Únete a otros seguidores: