Sociedad

¿De qué trabaja un geógrafo?

Muchos de los que hemos estudiado la carrera de Geografía nos hemos tenido que enfrentar alguna vez a la típica pregunta Pero…¿de qué trabaja un geógrafo? ¿eso tiene futuro?

Pues bien, este artículo es para responder a todas esas personas a las que les surge esta gran duda existencial con la que no pueden vivir ni un minuto más, entre los que incluyo a aquellos padres a los que sus hijos les han comentado su intención de estudiar Geografía y se han llevado el disgusto del siglo.

Para empezar, hay que decir que las personas que optamos por estudiar este tipo de carreras, -véase Geografía, Historia, Historia del Arte y disciplinas afines- representamos uno de los últimos reductos de romanticismo en una sociedad cada vez más técnica, economicista y marketiniana, en la que las disciplinas humanistas son un raro espécimen, y las personas que nos dedicamos a ello, especies en peligro de extinción. Quizá si el humanismo recobrara un poco de su brillo pasado, sólo quizás, esta sociedad recuperaría un poco de calma, reflexión y algunos valores que se han desvanecido del panorama actual.

Ejemplo de utilización de un SIG. Fuente: www.archiexpo.com

Ejemplo de utilización de un SIG. Fuente: www.archiexpo.com

Pero el hecho de que los geógrafos seamos unos románticos no quiere decir que nos quedemos atrás en la utilización de nuevas tecnologías para el desarrollo de nuestras competencias. Hoy en día, los graduados en Geografía reciben una formación muy técnica basada en los métodos más modernos de análisis de procesos geográficos, como es la tecnología SIG (Sistemas de Información Geográfica).

Se trata pues, de una carrera cuyo punto fuerte es su carácter intrínsecamente multidisciplinar, ya que en su campo tienen cabida desde los estudios relacionados con la geografía física y el medio natural -geomorfología, hidrogeomorfología, estudios faunísticos y biogeográficos, etc.- hasta la geografía humana -estudios demográficos, caracterización sociológica de poblaciones, estudios de dinámicas turísticas, etc.- pasando por la relación entre sendas vertientes, lo cual permite a los geógrafos adquirir competencias holísticas en la comprensión de las dinámicas territoriales, advirtiendo la conjunción de los elementos naturales con los humanos. Esto nos lleva a participar en proyectos donde conocer esta relación hombre-medio es fundamental, tales como planes de ordenación del territorio, estudios de caracterización e integración paisajística, estudios de impacto ambiental, desarrollo local, etc.

Para ser más concretos, vamos a enumerar las opciones profesionales específicas que desempeñan los geógrafos:

  1. Enseñanza. La salida más tradicional, y prácticamente la única conocida por el público general, de la Geografía
  2. Consultor ambiental. Un geógrafo está perfectamente capacitado para participar en proyectos de consultoría medio ambiental llevando a cabo, por ejemplo, estudios de impacto, estudios de fauna, restauración ambiental, etc.
  3. Consultor territorial. Su capacidad para comprender la relación entre el hombre y el territorio los hace una pieza clave en el desarrollo de Planes de Ordenación Territorial, Estudios de Paisaje, Planes de Desarrollo Local, Agendas 21, Planes Urbanísticos, Planes de Movilidad, Gestión de Parques Nacionales, etc.
  4. Técnicos en Sistemas de Información Geográfica. Los SIG, como ya hemos comentado, son una herramienta fundamental en la labor profesional de un geógrafo por lo que es habitual nuestra participación en proyectos de elaboración cartográfica, análisis de riesgos naturales a través de modelos SIG, cálculo de rutas, modelos climáticos, etc.
  5. Especialistas en Geomarketing. Otro ejemplo del nivel de aptitud técnica de los geógrafos es su capacidad para estudiar fenómenos económicos a través de la variable territorial mediante, cómo no, los Sistemas de Información Geográfica.

 

9 de comentarios

  • Echando un ojo a las salidas profesionales o a los planes de estudio, ¿cuál es la diferencia entre estudiar Geografía o Ciencias Ambientales? Por supuesto dejando de lado el aspecto más humanístico de la Geografía y centrándose en los apartados más técnicos.

    Encuentro curioso lo que se parecen entre sí muchas titulaciones, creo que es bastante enriquecedor a efectos profesionales. Sin embargo, no deja de ser un indicativo de la necesidad de especialización en la formación posterior al grado.

    • Hola Fran, la diferencia con la carrera de Ciencias Ambientales es que la Geografía abarca aspectos territoriales muy amplios, tanto si tienen que ver con el medio ambiente como si no. Por ejemplo, los geógrafos son una pieza clave a la hora de elaborar un Plan de Ordenación del Territorio ya que su formación de carácter integrador les permite tener una visión muy amplia del territorio, y servir de coordinador de las demás disciplinas especialistas. Un saludo.

  • Muy buenas.
    Soy recién titulado en Ingeniería en Geomática y Topografía y tengo que decirte que me ha resultado gracioso que utilices la palabra “Técnico” para referirte a “Operador de SIG”, un geografo NUNCA puede ser un técnico en cuanto a su formación académica se refiere, digo esto porque si te refieres a un geografo como “creador” de cartografía estas equivocado puesto que las bases cartográficas las crea y complementa un topografo. También me hace gracia que digas que un geografo recibe formación muy técnica,¿qué es lo máximo que dais en la carrera de matemátias y física? ¿Y geodesia? ¿los números del uno al diez referentes a vuestras calificaciones?
    Perdona que me exprese así pero es que estoy un poco harto del intrusismo profesional reinante en el mundo de la cartografía, que es una realidad que debe cambiar, y te pido que te hagas mirar bien tus atribuciones profesionales (que cada palo aguante su vela).

    Un saludo.

  • Hola Juan Antonio,

    En este blog no acostumbramos a responder comentarios tan irrespetuosos y con tal carga ofensiva como el tuyo hacia toda una profesión. Pero en este caso vamos a hacer una excepción por deferencia a nuestros lectores. Si lo que te ofende es que los geógrafos sepamos elaborar cartografía, pues lo siento, pero he de decirte que sabemos, y muy bien. Lo que nos diferencia de técnicos e ingenieros es que nosotros hacemos los mapas con criterio geográfico, es decir, conocemos las variables que manejamos y en función de nuestros conocimientos territoriales las representamos de la manera que más se ajusta a la realidad.

    Creo que tu actitud es tremendamente reaccionaria y lamento comunicarte que los topógrafos no tenéis la patente de la cartografía. De hecho, la geografía y los mapas han nacido de la mano mucho antes. En momentos como el que vivimos todos los profesionales que se dedican al territorio manejan los sistemas de información geográfica, no sólo geógrafos, sino arqueólogos, ambientólogos, ecólogos y todos tenemos un carácter técnico ya que, a parte de nuestras calificaciones del uno al diez, en nuestras carreras se estudia programación, matemáticas y estadística, por ejemplo.

    En un mundo en el que sobran corporativismos y muchos profesionales pueden realizar multitud de estudios, es de ilusos pensar que las fronteras competenciales se van a mantener tan rígidas como antes. Si esto no te gusta, puedes inventar la máquina del tiempo y volverte al siglo XIX, y aún así entonces los geógrafos ¡oh, sorpresa! también hacían mapas.

    Un saludo.

  • Hola.
    Claro que hacéis cartografía no te digo que no, pero cuando se vayan a depurar responsabilidades técnicas quien da la cara, Tú o el que estaba al otro lado de la estación total o del GPS? y ya ni me paro a hablar de la fotogrametría (recuerda, el 90% de la cartografía actual se diseña a partir de la fotogrametría).
    ¿Están los geografos preparados para realizar una “simple” ortofoto? ¿tienen los conocimientos técnicos para ello?..
    De donde salen los formatos vectoriales de donde se apoyan los SIG? los calculaís los geógrafos? también sabéis usar distanciometros y receptores GPS/GLONASS?
    Yo se diseñar una casa, pero, me convierte eso en arquiteto?

    En mi opinión y perdona si te ofende, las atribuciones profesionales de los geografos son tan limitadas que te amparas en la ley Omnibus como consuelo para pisar otros campos, y si te digo la verdad preferiría vivir en el siglo XIX, al menos no estaría exiliado profesionalmente y podría desarrollar mi carrera en España.. pero me es imposible, entre otras razones por lo asfixiados que nos encontramos los cartografos por el intrusismo al que hemos sido sometidos, por culpa, entre otras cosas, de la creencia popular de que los topografos sólo nos dedicamos a las obras.

    En fin… te pido disculpas si te ha ofendido.. y espero que me comprendas.

    Un Saludo.

  • Hola.
    Soy Doctor especializado en Geodesia y Topografía, y durante muchos años he realizado varios trabajos de investigación multidisciplinares. Para nada estoy de acuerdo con el comentario de Juan Antonio por una sencilla razón, la formación no acaba en la titulación. En un mundo en que cada día nos exige aprender y reinventarnos, no podemos mantener los tradicionales corporativismos, porque en cierta manera, y más tratándose de algo tan complejo como el territorio, todos debemos enriquecernos recíprocamente, y si alguien pretende mantener el arquetipo de “yo soy tal y por lo tanto hago tales y nadie más sabe hacerlo mejor” está completamente perdido. He tenido la oportunidad de trabajar con ingenieros informáticos, arquitectos, forestales o geógrafos, y disciplinas como Fotogrametría, Geomorfología, Topografía, Cartografía, Sistemas de Información Geográfica, Teledetección o incluso Derecho o fundamentos matemáticos como el Álgebra o Geometría (campos que también “pisamos” a otras titulaciones, por cierto) son fundamentales para todos, aunque si es cierto que según que titulación se potencia más unas cosas que otras. Gracias a esa multidisciplinariedad he aprendido mucho de geógrafos, arquitectos e informáticos, y puedo estar en condiciones de decir que ellos también han aprendido algo de mí. La amargura de arrinconarse por el mero hecho de ampararse en las creencias populares se soluciona a través de la formación continua y trabajar de forma multidisciplinar con estas personas. Sorprendería las cosas que puede aprender un titulado tan encorsetado como un informático sobre medio ambiente, o un economista sobre sistemas de información geográfica. Esto ocurre porque estamos en el siglo XXI, no en el XIX, y la formación no acaba en la titulación, repito. Hay muchos geógrafos capaces que poseen nuestros conocimientos técnicos, al igual que nosotros hemos aprendido de los suyos, ¿cuál es el problema?. Esta reflexión es tanto para ingenieros, arquitectos o licenciados/graduados. espero no haber ofendido a nadie, pero bastante daño está haciendo el corporativismo en ciertas esferas sociales como para machacarnos entre nosotros. Un saludo.

  • Soy profe de Geografìa, y coincido en algunos aspectos con Juan Antonio. Ser geografo no tiene nada que ver con ser tècnico. En muchos lugares la formacion en SIGs es escasa por no decir nula y tu inventario de competencias del geografo es generoso y ambicioso. Ojala fuera asì. Me conformo con pensar que como ciencia hoy mas centrada en lo social, no deja de ser una disciplina que indaga sobre los aspectos del territorio y pretende hacerlo desde el espacio y esde una vision conciliadora con las demas ciencias sociales.

  • Pensanso en territorio, muy buena respuesta totalmente de acuerdo . creo que tambien depende del Plan de Estudios de cada universidad, tal vez cada una se centrara en sus propios intereses de su entorno a la hora de apoyar esa enseñanza. Realmente desde mi visión los Sig son la biblia de los geografos, ppr lo menos en mi facultad es el origen de cualquier encauce con el restos de asignaturas.Juan Antonio creo que estas bastante equivocado en tu visión de geógrafo y pregunta al Colegio de Geografos para que te resuelvan TODO lo que no tienes ni idea de nosotros. Por cierto nosotros tambien estamos cansados de que penseis que realmente no tenemos ninguna idea de origen y que solo nos aprovechamos para aplicar lo que haceis el resto. Te presentaria a personal de este mismo departamento que te hacen una paella con dos pimientos .

Deja un comentario. El diccionario no tiene culpa de nada.

Síguenos

Recibe cada nuevo artículo en tu bandeja de entrada.

Únete a otros seguidores: