Asociaciones y ONGS

Custodia Urbana de Madrid: Recuperando la ciudad

El proyecto de Custodia Urbana de Madrid es una iniciativa promovida desde la asociación SODESTE(Sostenibilidad y Desarrollo Territorial) con la colaboración de la Fundación Telefónica y Ecoworking.

El objetivo final del proyecto es conseguir que los espacios vacíos de la ciudad, principalmente solares, pero también pisos o naves, sean puestos en uso por los vecinos y colectivos que habitan la urbe y que, por tanto, tienen derecho a su disfrute.

Para ello la organización propone llevar a cabo la realización de acuerdos, similares a los que ya existen en el medio rural, que permitirían acordar la cesión del espacio entre el propietario del solar o nave sin uso actual, y los vecinos que quieren hacerse cargo de su gestión, en una nueva forma de hacer barrio.

Ello contribuiría al reforzamiento y regeneración de la ciudad de tipo compacto. Satisfaría las necesidades de esparcimiento y ocio de los ciudadanos y respondería a su ambición de “crear su propia ciudad”. Este proyecto también daría pie a la difusión de la cultura ambiental, agricultura urbana, apicultura, floricultura, piscicultura, horticultura… Por no hablar del descenso de la movilidad motorizada que supondría, favoreciendo a su vez  la cultura de proximidad y barrio tan desaparecida en el modelo de ciudad actual.

En definitiva, este proyecto supone la revitalización del sentimiento de vinculación entre los individuos y su medio, permitiendo recuperar viejas ideas adaptativas respecto al entorno, frente al modelo actual tan excesivamente transformativo.

Las primeras zonas en las que se va a aplicar esta iniciativa son los barrios de Rosales, en el distrito de Villaverde, y Almenara, en el distrito de Tetúan. Esperemos que tenga éxito y se pueda aplicar pronto a otras áreas de la capital.

A día de hoy, y durante todo el mes de agosto, el proyecto de “Custodia Urbana de Madrid” está participando en un concurso a nivel europeo llamado “The world you like” en el que tiene que acabar entre los 10 proyectos más votados. Por tanto, si estáis interesados en que el proyecto salga adelante y que algún día podamos disfrutar de un nuevo modelo de ciudad aquí podéis hacer vuestra votación  http://world-you-like.europa.eu/es/exitos/resumen-del-proyecto/red-de-custodia-urbana-madrid/?goback=%2Egmp_2742863%2Egde_2742863_member_262476810

Deja un comentario. El diccionario no tiene culpa de nada.

Síguenos

Recibe cada nuevo artículo en tu bandeja de entrada.

Únete a otros seguidores: