Política

Geógrafos que un día les dio por hacer política

La adquisición de conocimientos relacionados con los problemas socioambientales, territoriales o geopolíticos ha despertado el interés de muchos geógrafos  en ejercer en  la política, habiendo en la actualidad diputados, líderes de partidos e incluso ministros o dictadores que han sido geógrafos o han estudiado geografía.

De algunos ya hemos hablado en este blog, pero vamos a hacer un pequeño repaso por la biografía de algunos geógrafos que un día les dio por meterse a la política. ¿En que estarían pensando? Tenemos geógrafos para todos los gustos, así que no os asustéis con tanta diversidad ideológica.

1.   Abdorrezá Rahmaní Fazlí (1959, Geógrafo iraní y Ministro del Interior de Irán).

Abdorrezá Rahmaní Fazlí

Fuente: Wikimedia Commons. Autor: Masoud Bahadouri

Ha trabajado toda su vida en cargos importantes de la Administración Pública, entrando en política hace ya bastante tiempo. Actualmente es Ministro del Interior de la República Islámica de Irán (con el Partido islamista conservador), cargo que compagina con el de comandante en jefe interino de las Fuerzas de Seguridad, presidente del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán o miembro del Consejo Superior de la Media Luna Roja, entre otros.

Como geógrafo, Rahmaní Fazlí tiene una maestría en geografía humana por la Universidad de Ferdowsi de Mashhad y un doctorado en Geografía por la Universidad de Beheshti, de Teherán, siendo, desde el año 2003, profesor adjunto en la Facultad de Ciencias de la Tierra.

2.   Josefina Gómez Mendoza (1942, Geógrafa española y Consejera del Estado).

 Josefina Gómez Mendoza

Fuente: http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1242663115539/1242657907688/multimedia/imagenDetalle/Josefina_Gomez.htm

Es una de las geógrafas más importantes de España.

Inició sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en  Historia y Geografía en esa misma universidad.

Ha sido catedrática de Análisis Geográfico Regional en la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente es Profesora Emérita. Además es miembro de multitud de asociaciones científicas y culturales y de organismos e instituciones nacionales e internacionales.

Entre su obra geográfica cabe mencionar “Ciencia y política de los montes españoles 1848-1936” (1992), “Los paisajes de Madrid. Naturaleza y medio rural” (1999), destacando también su participación en el “Atlas de los paisajes de España” (2003) y en “El pensamiento geográfico. Estudio interpretativo y antología de textos (De Humboldt a las tendencias radicales)”.

No ha participado en ninguno de los gobiernos de España ni ha sido concejala o líder de ningún partido, pero desde el año 2003 pertenece al Consejo de Estado, órgano consultivo del poder ejecutivo en el que aún está presente, siendo la primera mujer en acceder al mismo.

3.   María Fernanda Espinosa (1964, Geógrafa ecuatoriana y Ministra de Defensa Nacional del Ecuador).

 María Fernanda Espinosa

Fuente: Facebook

Nació en Salamanca (Castilla y León, España) en 1964. No estudió la carrera de geografía, pues se licenció en lingüística aplicada en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, pero sí realizó una maestría sobre ciencias sociales y estudios amazónicos, además de ser  PhD en geografía ambiental por la Universidad de Rutgers (Estados Unidos), por lo que se le puede considerar geógrafa, además de poetisa, socióloga y lingüista.

En su extensa carrera humanística y en su vida laboral ha participado en negociaciones internacionales sobre cambio climático y sobre el manejo de recursos naturales y comunidades indígenas, especialmente de la Amazonia.

Entre sus escritos figuran numerosos ensayos y artículos sobre temas geográficos. Además, hace poco escribió «Geografías torturadas», una obra poética que recopila textos sobre realidades sociales y geográficas de países como Ecuador y República Dominicana.

Comenzó su carrera política como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración en 2007 con el gobierno de Rafael Correa. Después ejerció como Ministra Coordinadora de Patrimonio y hoy en día es Ministra de Defensa Nacional del Gobierno de Ecuador.

4.   Dante Rafael Rivas (1975, Geógrafo venezolano y Ministro del Poder Popular para el Comercio).

Dante Rivas

Se graduó en geografía en la Universidad de Los Andes (Venezuela). Desde entonces ha ido acumulando cargos y puestos de responsabilidad en la Administración Pública de Venezuela. Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, ha sido ministro dos veces en el Gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela de Nicolás Maduro. Ha estado como Ministro del Poder Popular para el Ambiente y en el Ministerio de  Comercio, en el que ejerce de ministro en la actualidad.

 5.   Augusto Pinochet Ugarte (1915- 2006, Geógrafo militar y dictador chileno).

Augusto Pinochet Ugarte

Fuente: http://radio.uchile.cl/2

Su dictadura militar duró más de 17 años. Fue designado comandante en jefe del Ejército de Chile por Salvador Allende en el 73, año en el que lideró un golpe de estado que puso fin al periodo democrático de Allende. En estos años de dictadura Pinochet aplicó una férrea política neoliberal, además de ejercer una terrible persecución a todo grupo opositor al régimen.

Aunque no estudió la carrera de geografía, el dictador chileno ejerció como geógrafo militar. Especialmente le gustaban los temas sobre geopolítica, principal tema de su obra. Entre otras, escribió: “Síntesis Geográfica de Chile, Argentina, Bolivia, y Perú” (1953), «Geografía Militar» (1957); «Ensayo sobre un Estudio Preliminar de una Geopolítica de Chile” (1965),  o “Geopolítica» (1968).

6.   Camila Vallejo Dowling  (1988, Geógrafa chilena y Diputada del PC en el Parlamento chileno).

Camila_Vallejo_-_Munich_2012

Fuente: Wikimedia Commons. Autor: TobiasK

En el lado opuesto al dictador Pinochet, tenemos a Camila Vallejo Dowling, una geógrafa conocida por ser la voz y el rostro que lideró las revueltas estudiantiles que tuvieron lugar durante el año 2011 en contra de las reformas educativas privatizadoras del gobierno de Piñera. En esta época  militaba en las Juventudes Comunistas de Chile y era presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH, 2010-2012).

En estos años estaba estudiando su licenciatura de geografía en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile.

Dos años más tarde Camila terminó la carrera, obteniendo la distinción máxima con su tesis titulada “Construcción social de territorios vulnerables: la geografía social del riesgo en Concepción, Talcahuano, Hualpén y San Pedro de la Paz”, sobre la relación entre zonas  y condiciones de pobreza. Al mismo tiempo se presentó a las elecciones generales a la República de Chile (2014-2018) y salió diputada por La Florida (Santiago de Chile) con el Partido Comunista (PC), siendo en la actualidad la geógrafa más famosa de la política actual chilena.

7. Oriol Nel·lo (1957, geógrafo catalán y exdiputado en el Parlamento catalán).

Oriol Nel·lo

Fuente: http://oriolnello.blogspot.com.es/

Geógrafo nacido en Barcelona, ciudad donde cursó sus estudios universitarios (Universidad Autónoma de Barcelona). Es Doctor en Geografía y Maestría en Asuntos Internacionales por la  Johns Hopkins University.

Ha sido director del Instituto de Estudios Metropolitanos de Barcelona (1988-1999) y también profesor de Geografía en numerosas universidades de todo el mundo (Manchester, Venecia, Sassari, etc), aunque desde 2011 lo hace en el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde imparte clases magistrales a sus alumnos de todos los niveles universitarios.

De Oriol Nel·lo podemos destacar su obra sobre estudios urbanos, ordenación del territorio y paisaje, contando con un sinfín de libros, artículos y publicaciones.

Algunas de sus obras geográficas más importantes son: “Ciudad de ciudades. Reflexiones sobre el proceso de urbanización en Cataluña” (2001), “Ordenar el territorio. La experiencia de Barcelona y Cataluña” (2012) o “Del análisis del territorio al Gobierno de la ciudad” (2012).

Dejó su labor de profesor universitario durante un tiempo para dedicarse a la política. Fue durante 4 años Diputado al Parlamento de Catalunya, en la sexta (1999-2003) y la  séptima (2003-2004) legislatura de la cámara, con el partido Ciutadans pel Canvi (CpC), formando coalición y apoyó al PSC , primero en la oposición y después como partido de gobierno en la Generalitat. Después de ser diputado se encargó de ser Secretario para la Planificación Territorial de Catalunya (2003- 2011).

Imagen de portada: Camila Vallejo. Fuente: http://www.cicero.de/weltbuehne/von-der-raedelsfuehrerin-zur-praesidentin/46175

Fuentes:

http://www.quepasa.cl/articulo/ojos-de-la-llave/2013/08/17-12490-9-tesis-de-vallejo-sobre-biobio-agradece-a-jjcc.shtml

http://chile-pinochet-nuestro.blogspot.com.es/p/discursos-entrevistas-libros.html

http://historiapolitica.bcn.cl/resenas_parlamentarias/wiki/Camila_Antonia_Amaranta_Vallejo_Dowling

http://www.defensa.gob.ec/ministro/

http://www.noticiastelemicro.com/jupgrade/index.php/nacionales-6/60153-ministra-de-defensa-de-ecuador-presento-libro-geografias-torturadas-en-fil-2013

http://www.irdiplomacy.ir/en/page/1920212/Abdolreza+Rahmani+Fazli.html

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pinochet.htm

http://www.historiaelectoral.com/acatalunyad.html

http://oriolnello.blogspot.com.es/p/biografia.html

Un comentario

  • […] La adquisición de conocimientos relacionados con los problemas socioambientales, territoriales o geopolíticos ha despertado el interés de muchos geógrafos en ejercer en la política, habiendo en la actualidad diputados, líderes de partidos e incluso ministros o dictadores que han sido geógrafos o han estudiado geografía.  […]

Deja un comentario. El diccionario no tiene culpa de nada.

Síguenos

Recibe cada nuevo artículo en tu bandeja de entrada.

Únete a otros seguidores: