Medio ambiente

La Iberia extrema

La Península Ibérica es, por su morfología, una de las superficies más identificables de Europa. Situada en una esquina del viejo continente y a caballo, o tocándose casi, con el africano, en su área se ubican hasta tres estados y parte de un cuarto, ya que contamos con la colonia británica de Gibraltar. A lo largo de su extensión, podemos encontrar desde desiertos hasta ambientes casi selváticos; desde alta montaña a valles; y desde algunas de las ciudades más pobladas de Europa a otras de las áreas con menor densidad del continente. Por ello, vamos a ver 15 de estos elementos récords y su localización.

Iberia_Rec

  1. El punto más alto: El techo de la península es el pico Mulhacén, situado en el Sistema Penibético y dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. Es la segunda montaña más alta de España, tras el Teide en Tenerife. Aún así, sus casi 3.500 metros quedan lejos de los más de 5.600 del Elbrús, por ejemplo, el pico más alto de Europa.

    Imagen 1: Mulhacén. Autor: Kedrodassos

    Imagen 1: Mulhacén.
    Autor: Kedrodassos

  2. El punto más bajo: No es fácil conocer cuál es este punto más bajo en la península, si bien parece que no es natural sino que ha sido generado por el hombre. Se encuentra en la provincia de Sevilla, en la localidad de Gerena y es una mina a cielo abierto llamada “Las Cruces”, de la que se extrae plomo. Llega hasta los -107 metros bajo el nivel del mar (es decir, la mina ha constituido un agujero de 160 metros de profundidad), estando previsto que se llegue hasta el -220.

    Imagen 2: Mina de “Las Cruces” Fuente: elmineraldigital.blogspot.com

    Imagen 2: Mina de “Las Cruces”
    Fuente: elmineraldigital.blogspot.com

  3. La zona más lluviosa: El área más lluviosa de la península se encuentra en Andalucía, concretamente en la zona en que confluyen las provincias de Cádiz y Málaga, en la sierra de Grazalema, donde llueve de media unos 2.200 milímetros.

    Imagen 3: Grazalema. Fuente: Junta de Andalucía

    Imagen 3: Grazalema.
    Fuente: Junta de Andalucía

  4. La zona más seca:  También se encuentra en Andalucía, a poco más de 250 kilómetros de distancia de la anterior. Es Cabo de Gata, cerca del único desierto de Europa, el de Tabernas. En esta región no llueve más de 120 milímetros de media anuales.

    Imagen 4: Cabo de Gata

    Imagen 4: Cabo de Gata

  5. El lugar con la temperatura más alta registrada: Se alcanzó en la ciudad de Sevilla y fue de 51,0ºC. Se dio el 30 de julio de 1876.
  6. El lugar con la temperatura más baja registrada: Se dio en el Lago Estangento, en la provincia de Lleida, en plenos Pirineos. Fue de más de 32 grados por debajo del nivel de congelación.

    Imagen 5: Lago Estangento Fuente: Universidad de Extremadura

    Imagen 5: Lago Estangento
    Fuente: Universidad de Extremadura

  7. El lago más grande: Es el lago de Sanabria, situado en la provincia de Zamora, casi limitando con Portugal. Es de origen glaciar y tiene una extensión de unas 319 has. Respecto a su profundidad se han alcanzado los 53 metros.

    Imagen 6: Lago de Sanabria. Fuente: Tripadvisor

    Imagen 6: Lago de Sanabria.
    Fuente: Tripadvisor

  8. El embalse más grande: Es la presa de Alqueva, en el Alentejo portugués, cerca de la frontera con Huelva y Badajoz y está construido sobre el río Guadiana. Es el embalse más grande de Europa Occidental, teniendo una capacidad de 4.150 hm3.

    Imagen 7: Presa de Alqueva. Fuente: eltiempo.com

    Imagen 7: Presa de Alqueva.
    Fuente: eltiempo.com

  9. La playa más larga: Se encuentra en la provincia de Huelva, en Moguer y es la de Mazagón. Constituye más de 13 kilómetros de arena blanca y va desde la desembocadura del río Tinto hasta “La torre del oro”, tras la cual comienza la playa de Matalascañas.

    Imagen 8: Playa de Mazagón Fuente: Sobrehuelva.com

    Imagen 8: Playa de Mazagón
    Fuente: Sobrehuelva.com

  10. El municipio a mayor altura: El núcleo poblacional más alto de la península es el de Valdelinares, en la provincia de Teruel, situado a nada menos que a 1.692 metros de altitud. Sin embargo, los términos municipales más altos serían los de Capileira, Güejar Sierra y Trevélez (en Granada) que comparten el Mulhacén -y del conjunto de España el de La Orotava, en Tenerife, por el Teide-.

    Imagen 8: Valdelinares. Fuente: Forociudad.

    Imagen 8: Valdelinares.
    Fuente: Forociudad.

  11. El Parque Nacional más grande de la península: Es el de Sierra Nevada, a caballo entre Granada y Almería que cuenta con casi 71.000 hectáreas. Acoge paisajes de alta y media montaña mediterránea, situándose en él el techo de la península, como ya hemos visto anteriormente.
  12. El Parque Natural más grande de la península: Se encuentra en Jaén y es el de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, contando con una superficie de 209.920 has. No sólo es el más grande de la península sino también el segundo de Europa. En él nacen dos de los ríos más importantes de la península, el Guadalquivir y el Segura.

    Imagen 9: Nacimiento del río Borosa en el Parque Natural. Autor: adriannnn

    Imagen 9: Nacimiento del río Borosa en el Parque Natural.
    Autor: adriannnn

  13. La provincia más densamente poblada: La provincia más poblada es la de Madrid, con 809 habitantes por kilómetro cuadrado.
  14. La provincia menos densamente poblada: A este otro lado encontramos a Soria, con poco más de 8 habitantes por kilómetro cuadrado y bastante concentrados, ya que aproximadamente la mitad de la población habita en la capital provincial.
  15. La ciudad más poblada: Es Madrid, con más de 3 millones de habitantes y casi 8 si añadimos su área metropolitana. A ella le sigue Barcelona, con 1.600.000 y más de 5 millones conformando la metrópolis. En el caso de Lisboa, hablaríamos de algo más de medio millón de habitantes en la ciudad y casi tres millones del área metropolitana.

lisboa

Deja un comentario. El diccionario no tiene culpa de nada.

Síguenos

Recibe cada nuevo artículo en tu bandeja de entrada.

Únete a otros seguidores: